Nunca olvidar al compañero

Este viernes falleció Héctor Zapirain, abogado del Pit-Cnt y militante socialista de toda la vida, por esa razón el presidente de la central sindical, Fernando Pereira, lo recordó con las siguientes palabras.

Falleció el Dr. Héctor Zapirain, abogado del PIT-CNT y defensor de los trabajadores/as, sin dudas de ningún tipo.
Tuve la suerte de conocerlo, de compartir la misma pasión por Peñarol y el debate por Aguada-Goes, uno de sus hijos es hincha de Goes, lo que siempre me generaba cierta complicidad para una broma de uno u otro lado.
Un socialista profundo teóricamente, lector permanente de textos de todo tipo, llegando a trabajos de una profundidad admirable y pedagógica.
Tenía una mirada profunda y dulce, encarnaba la dulzura que nunca hay que perder, por mal que venga la mano.
Recuerdo salir a caminar con él y hacer 16 km, en búsqueda de una lámina, de un libro, mis quejas eran interminables, y a él siempre le salía una sonrisa dulce.
Profundamente confiable para representarnos a todo nivel, incluyendo la maestría que tenía en temas de la OIT, ámbito en el que era enormemente respetado y en el que tuvimos oportunidad de compartir la representación de la parte trabajadora del Uruguay.
Se va, y me desgarra el dolor de saber que lo voy a extrañar, igual que lo van a extrañar el conjunto de los trabajadores a quienes brindaba su conocimiento y el alma.
Siempre estuvo cerca del Movimiento sindical, nunca dudó, siempre un consejo sereno, siempre un comentario profundo.
Al mismo tiempo podía hablar de música, de cine, de literatura, parecía que había leído todos los libros.
Un genio contando partes jugosas de libros que había leído, los embellecía. Se va un compañero, pero sobre todo, se va un bellísima persona que no vamos a olvidar jamás.
Fernando Pereira

1 comentario en «Nunca olvidar al compañero»

  1. Hasta siempre Dr. Héctor Zapirain.
    Tu enjundia, alegría y Don de gentes, seguirán en la memoria de todos.

Comentarios cerrados.

Compartir: