Los departamentos de Colonia, Paysandú, Tacuarembó, Florida y San José fueron los más afectados por el fenómeno meteorológico que se abatió sobre el país en la madrugada del jueves y que dejó como saldo ocho personas evacuadas, una lesionada, ramas, árboles y techos caídos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El fenómeno comenzó a gestarse en la noche del miércoles, En esa oportunidad el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un nivel de riesgo amarillo por lluvias abundantes y tormentas intensas para todo el país. A las 2 de la madrugada elevó el nivel de riesgo de amarillo a naranja para 10 departamentos: San José, Lavalleja, Florida, Flores, Colonia, Soriano, Rocha, Canelones, Maldonado y Montevideo.
Según los datos de las estaciones meteorológicas, entre las 7 de la mañana del miércoles y las 7 de la mañana del jueves los máximos nacionales se registraron en los departamentos de Río Negro, Colonia y Rocha.
De acuerdo a una evaluación preliminar, los departamentos que sufrieron mayores afectaciones fueron Colonia, Paysandú, Tacuarembó, Florida y San José.
Según informó el Coordinador del Centro Coordinador de Emergencia (Cecoed) de Colonia, en ese departamento los fuertes vientos provocaron la caída de varios árboles y la voladura del techo de tres viviendas precarias en el asentamiento “Las Malvinas”. A raíz de ello fue necesario evacuar a ocho personas (seis mayores y dos menores) que se encuentran temporariamente alojadas en las instalaciones del Campus Municipal.
En el caso de Paysandú, además de ramas y árboles, se reportó la caída de un par de voladuras de techos: uno en ciudad de Paysandú y otro en la zona del Eucalipto. En lo que refiere a Tacuarembó las fuertes ráfagas dañaron algunos stands de la Fiesta de la Patria Gaucha en la Laguna de las Lavanderas.
Los fuertes vientos provocaron daños en una vivienda en Florida que generaron lesiones leves en uno de sus habitantes. Asimismo en la ciudad de Durazno en el barrio La Higuera también se reportaron daños en una vivienda.
En el área metropolitana (Montevideo, Canelones y San José) los fuertes vientos provocaron la caída de ramas, árboles y algunos techos, no registrándose afectaciones de entidad.