Cultura for export

OIMUS: Nuevo proyecto que apuesta a internacionalizar la música uruguaya

La Agencia de Exportación de Música Uruguaya es un proyecto que ha comenzado la construcción de herramientas consideradas claves para dar solución a los problemas en la internacionalización de la música uruguaya.

Llega al Solís una nueva edición del Festival de Jazz de Montevideo

OIMUS es la oficina de internacionalización de la música uruguaya de la Fundación Fans de la Música, un proyecto apoyado por ANDE, la Agencia Nacional de Desarrollo, y cofinanciado por Cooparte y Agremyarte.

Asimismo, el proyecto cuenta con el aval del Ministerio de Educación y Cultura, y el apoyo del Instituto Nacional de Música de la DNC del MEC.

Cuatro ejes de trabajo

La oficina de internacionalización de la música uruguaya tiene cuatro ejes de trabajo a desarrollar claramente identificados, abarcando en ellos líneas de acción por un lado independientes, pero estrechamente entrelazadas, con el objetivo de lograr una sinergia potente para el cumplimiento de sus objetivos.

En diálogo con Caras y Cretas Portal, Mario Varela, gestor del proyecto nos mencionó los ejes de trabajo, las características y la relevancia de cada uno.

El primer eje es la Capacitación, que buscará la formación en habilidades enfocadas en la exportación de la música, con la transmisión de experiencias, el aprendizaje permanente, y la educación a diferentes niveles.

Varela indicó que se ¨proponen generar cursos, talleres, clínicas y conferencias con referentes y profesionales de nuestro medio e internacionales, logrando transmitir los conocimientos más especializados y las experiencias más exitosas y efectivas en el sector¨.

Otro de los ejes es la Promoción y Difusión. En este punto se pretende mostrar la riqueza y diversidad artística a través de una unidad que trabaje para reflejar su propuesta de valor, la coloque en un lugar único y de destaque para el mundo, contextualizándola en relación a su carácter original, historia, trayectoria y potencial de desarrollo.

¨Este trabajo tiene dos áreas. A nivel nacional, con la organización de Festivales y Fiestas. Y en el exterior, con la participación activa y periódica en Fiestas y Ferias internacionales de música¨, indicó el gestor.

También se dispone de un portal como espacio de referencia dentro y fuera de fronteras, que contiene un Catálogo de Música uruguaya, permanentemente actualizado, y traducido a diferentes idiomas, con información de relevancia de nuestros artistas más representativos. https://uruguaymusical.com

El tercer eje es la realización de Mercados de Música en nuestro país, y la participación en los Mercados de Música en el exterior.

Para lo primero es fundamental contar con la participación de programadores (contratantes) internacionales de Festivales. Para lo segundo es imprescindible la capacitación de delegaciones que optimicen la participación en las diferentes “ruedas de negocios” de los Mercados internacionales.

En ese sentido, Varela destacó que ¨se está desarrollando una Plataforma digital de intercambios y negociación, dando un salto cualitativo a la generación de negocios, donde se pueda postular a los diferentes eventos, ferias y mercados, interactuar con programadores y coordinar reuniones de negocios¨.

Nuestra “Plataforma de Intercambio Musical” es nuestro eje de negocios, como complemento para los Mercados presenciales, pero habilitado para la realización de Mercados virtuales cuando la realidad sanitaria e internacional lo requiera, agregó.

El cuarto eje, clave y determinante en la iniciativa propuesta, es la Comercialización.

¨En este eje buscamos al consumidor final, a las personas, público objetivo de nuestra música.
Para esto profundizaremos el área de ediciones fonográficas, tanto en las físicas como las digitales. Y es en esta última que invertiremos nuestros grandes esfuerzos posibilitando una masiva participación de propuestas y artistas en todos los portales de comercialización, visualización y escucha de música, con una gran difusión y promoción acorde
¨, concluyó el gestor Mario Varela.

Cursos y talleres disponibles

En relación al primer eje de trabajo, que es el de capacitación, se trabaja en la realización de talleres en formato virtual (por zoom) de Internacionalización de Proyectos, para representantes de propuestas musicales de todo el país. Las inscripciones son gratuitas y están abiertas hasta el 23 de julio.

Se realizan completando formulario web en plataforma Cultura en Línea del Ministerio de Educación y Cultura o formulario Google de la Fundación Fans de la Música.

Link para inscribirse:

Cultura en Línea MEC: https://culturaenlinea.uy/opportunity/single/1083/

Formulario Google: Formulario Google

Este taller introductorio será dictado por el Licenciado en Economía especializado en Economía de la Cultura, músico, docente y consultor en las industrias creativas, Diego Traverso. El Taller de Internacionalización tiene como objetivo fortalecer a proyectos musicales en cuanto a capacidades emprendedoras a la hora de pensar la gestión del proyecto, la comunicación y su venta, pensando en conectar con posibles audiencias fuera del territorio nacional.

Se analizará posibilidades de ser sustentables produciendo contenidos creativos, la importancia de los equipos de trabajo y las distintas oportunidades en los contextos digitales.

A su vez se analizará como presentar correctamente un proyecto, los distintos festivales, ferias, y condiciones necesarias para poder participar.

En esta primera etapa se realizarán 14 grupos con el fin de llegar a la mayor cantidad de personas representantes de propuestas musicales de todo el país.

Luego en una segunda instancia habrá una serie de  conferencias con referentes especializados sobre temas relacionados al sector de la música.

Compartir:
Leer entrada anterior
Más de 70 muertos durante disturbios en Sudáfrica

Las protestas masivas provocaron el cierre de varias tiendas, gasolineras y centros de vacunación contra el covid-19, mientras que los...

Cerrar