Olivera: «mas gente viviendo en la calle no es sólo causa de la pandemia»

El Ministro de Desarrollo compareció este jueves 25 citado a la Comisión de Población y Desarrollo a presentar el plan de la cartera para la gente en situación de calle y brindar los números estadísticos sobre dicha población. La diputada frenteamplista ante la lectura de los mismos, concluyó que la mayor presencia de gente en situación de calle no tiene como única explicación la emergencia sanitaria.

Ana Olivera. FA espera debate para pronunciarse por posible impugnación de la LUC

Al final del encuentro de la Comisión de Población y Desarrollo de diputados con el ministro Pablo Bartol, las diputadas frenteamplistas Cecilia Cairo y Ana Olivera brindaron una conferencia de prensa, para expresar su impresión de la comparecencia del Ministro.

La diputada Cairo abrió la conferencia planteando los motivos de la solicitud de presencia del ministro que tenia que ver con conocer el Plan de la cartera para las personas en situación de calle, y si se había cumplido con el proceso de reestructura, a partir de la renuncia del secretario Nicolás Martinelli.

Cairo expresó que recibieron con asombro algunas de las cifras de la situación de personas en la calle, que arrojó que en Montevideo el censo a julio del año pasado había 2530 personas, habiendo aumentado el numero de 2000 en 530, que era la población censada a fines del 2019.

Según Cairo, Bartol expresó que este crecimiento tuvo que ver con la pandemia que afectó una cantidad de gente que no podía pagar la pensión en que vivía.

«El censo del Mides a fines del 2020 arroja que a nivel nacional, hay 3916  personas en situación de calle, de las cuales el 88% está en Montevideo, unas 3440 personas aproximadamente, 1087 viviendo a la intemperie y 2830 en los refugios», expresó Cairo, refiriéndose al informe.

Cairo enfatizó que en los censos presentados por el MIDES, la primera razón de porque una persona terminaba en la calle, era el corte con sus vínculos familiares y el segundo, las adicciones.

El último censo del MIDES ubica como segunda causa en lugar de las adicciones, la falta de ingresos económicos.

La diputada Ana Olivera planteó que ese dato es revelador de que la pandemia no es la causa principal de la situación, sino la crisis económica, y volvieron a plantear nuevamente la necesidad de los Ingresos Básicos de Emergencia que en su momento propuso el Frente Amplio, a la vez que hicieron referencia a tomar en cuenta las propuestas del Partido Colorado, el Independiente y Cabildo abierto, sobre atención a la situación.

Olivera manifestó que las autoridades del MIDES no presentaron un Plan porque dijeron que aún no lo tenían pero que los diputados integrantes de la comisión serían los primeros en tenerlo.

Olivera recordó que es una situación bien compleja por la cantidad de familias que día a día pierden sus ingresos, que no vienen con una historia de situación de calle y remarcó  que se está hablando de personas afectadas, y no de números.

9 comentarios en «Olivera: «mas gente viviendo en la calle no es sólo causa de la pandemia»»

  1. La «otra» explicación es que gobiernan los mismos que saquearon y fundieron al Uruguay en sus gobiernos anteriores.
    Hoy llevan adelante los mismos desmanes contra la población presentando algunos de los mas nefastos personajes de la historia política reciente del Uruguay.
    Los resultados no pueden ser otros que los que ya estamos viendo.
    Que sirva de aprendizaje a los que se equivocaron al votar y se clavaron, perjudicaron a sus familias, a los jóvenes, que les «cortaron las alas» y al país todo.

  2. si es causa de tu getion, sillones de miles de dolares y los valiosos cuadros que desaparecieron , entre muchos otros y peores afanes…

  3. Avatar UNA FOCA AUTENTICA PERO NO CHOREO NI SOY TROL ALCAGUETE | el 25 febrero, 2021 a las 7:42 pm |

    El pueblo cornudo se encandilo con el tilde blanco en un globo celeste, con la positiva del narco y todos los guarangos que lo rodean. Se encantaron con las falsas promesas que nunca cumplieron los copetudos de riñon cubierto y todavia hay que aguantar algun alcaguete suelto que por 3 pesos locos, viene a tirarselas de escribidor y es de lambeta nomas!!!
    Bueno, la autocritica del FA hay que hacerlo, sin los idiotas de los Trols (perdon los idiotas que no son malditos) y la Direccion a la calle, junto con el Pueblo, aunque el 50% mamoneo y cago a todos. La otra insisto es demandar a todo lo que se mueva con camiseta del gobierno, meter 1/2000 estudiantes profesionales a estudiar y entablar causas a las personas, NO AL ESTADO, asi agarramos sus bienes personales aun que esten a nombre de la familia o testaferros!!! Eso si, palo y palo contra estos chorros sinverguenzas y narcotraficantes, palo y palo pa que aprendan!!! Y vos, peregil de feria, a clase particular de como VOTAR BIEN y NO DEJARSE EMBARCAR POR EL ABUENO, HIJO BORRACHO Y NIETO NARCO…, avivate Piolin

  4. Avatar UNA FOCA AUTENTICA PERO NO CHOREO NI SOY TROL ALCAGUETE | el 25 febrero, 2021 a las 7:45 pm |

    QUISE DECIR QUE NO SE DEJEN ENGAÑAR POR LA MALDITA FAMILIA DEL ABUELO, EL PADREO BORRACHIN Y FANFARRON, EL HIJO SNIF SOBERBIO Y PAYASO, ESO QUISE DECIR. ESO DE ANDAR TROPEZANDO, SIEMPRE CON LA MISMA PAJA…
    PD. YA FIRME CONTRA 135 ARTICULOS DE LA INMUNDICIA NEFASTA LUC, HACE LO MISMO ROUCHO MAMADERA

  5. Claro que no! La culpa además es de los irresponsables que dejaron un país en déficit y caída de crecimiento con 400.000 trabajadores en negro y récord de asentamientos!

    Che… alguien sabe cómo hacer para que me paguen por trol? Digo a las focas que saben tanto del tema. Me encantaría que además de tener una guardería de focas de hijos o mascotas, me pagaran!

    • El ladrón y trol de Juan, dice que son los demás, los de su trol condición.
      Siempre pasa lo mismo con los derechoides como Juan, pretenden vestir a otros, con lo que son sus propias inmundas vestimentas.
      ¡¡ Qué desgobierno se votaron los monocromos de Pompinocho, antes de un año, se les desmontó todo, y quedaron como lo que son, unos farsantes!!
      Hasta Manini, Sanguinetti, Mierdes y Bobonovick, salieron a la disparada disfrazándose con las propuestas del FA, ante la debacle de su maniquí Lacalle II, que incluso, el propio y chupamedia diario oficial el pis caganchero, tuvo que editorializar contra Lacalle II, para avisarle que el rancho se le desmoronaba.

  6. Ay! Ay! Anucha!!! Con tu desastrosa gestión como Intendenta de Montevideo, podrías bien calmar tus ansias microfónicas y no decir ni «múúú» (con el perdón de las compañeras bovinas….)

  7. Heladera sin batería opinando…! Muy fuerte me abstengo de comentar. A esta altura ya dan lastima.

  8. Ana Olivera excelente intendenta ¿ no les parece ?.

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Investigadores brasileños y uruguayos examinan el genoma de casos de Covid-19 en la Frontera

El objetivo es comprender cómo se comporta el virus en la región; después de todo, a pesar de las demarcaciones...

Cerrar