Omisión mortal

Por Leandro Grille.

Luis Lacalle Pou
En la foto: Luis Lacalle Pou, durante una conferencia de prensa Foto: Pablo La Rosa/ adhocFOTOS

El gobierno no “acepta” que se hable de muertes evitables. Pero más de la mitad de las muertes por covid-19 de los últimos meses podrían haberse evitado si se hubiese implementado una fuerte restricción de la movilidad social apropiadamente subsidiada. Sobre el impacto de reducir la actividad en el número de contagios hay una abrumadora cantidad de evidencia en todo el mundo y se hable o no se hable de ello entre la gente o en los medios de comunicación, los hechos son tercos: murió mucha gente más de la que habría muerto si no hubiesen caído en tan horrenda omisión.

El presidente, su secretario y un acotado número de acólitos, más allá de la turba anónima de sus trolls, se quieren escudar en la incertidumbre de lo contrafáctico: nadie puede decir que las muertes eran evitables porque no se puede saber si no habrían muerto de todos modos. Pero esa lógica escolar no los absuelve.

Acá es posible hacer una autopsia colectiva y asignar científicamente responsabilidades concretas: si un enfermo murió porque no consiguió que lo internaran, cuando había criterio para hacerlo, entonces hubo omisión de asistencia. Si una persona enfermó de covid porque debió concurrir a trabajar en un ómnibus lleno en el contexto de una pandemia desbocada, porque al gobierno se le ocurrió que era preferible fingir demencia y mantener actividades no esenciales contra la opinión de toda la comunidad científica y médica, entonces ese enfermo hay que imputárselo al presidente, cabeza política del Estado.

Mientras tanto, cabe insistir en lo que está pasando y alertar a la gente por lo que se avecina. Si abril fue una catástrofe, mayo fue más letal todavía y junio se anticipa como el mes de mayor mortalidad en la historia de Uruguay.

Así se vacunara a un millón de personas mañana, todavía faltarían 45 días para que esa parte de la población estuviera completamente inmunizada y alcanzáramos el control total de la pandemia por la vía de la vacunación con la vacuna inactivada predominante. Los datos del ensayo realizado en Serrana, estado de San Pablo, Brasil, son elocuentes: la vacuna Sinovac es enormemente efectiva para evitar las muertes y la progresión grave, sin embargo, el control final de la epidemia se alcanzó cuando el 75% de la población objetivo en esa localidad había sido vacunada con las dos dosis.

De algún modo eso también lo está mostrando Chile que, pese a vacunar todavía con más ritmo que Uruguay y desde antes, alcanzando ya más del 50% de la población con las dos dosis, no solo no ha logrado el control de los contagios, sino que registra los números más altos desde que empezó la pandemia.

La explicación de este comportamiento de la epidemia es puramente científico: las vacunas inactivadas como Sinovac no son muy efectivas en prevenir contagios de este virus, aunque lo sean en evitar la enfermedad grave y la muerte, por lo que se necesita una inmunización muy extendida en la población para contener la propagación viral solo mediante la vacunación.

Por la tanto, si no se toman medidas -y ya está claro que no se van a tomar-, los contagios, las internaciones y las muertes se van a seguir acumulando, sobre todo en la población más tardíamente vacunada que, por supuesto, se corresponde con la menos familiarizada con las tecnologías para agendarse y menos conectada con la información en tiempo real.

Hoy el tema más importante de Uruguay es controlar la epidemia y evitar más muertes. Mañana, cuando pase esta masacre que estamos presenciando, la tarea fundamental va a ser que no se olvide y que no quede impune.

La omisión flagrante por parte del gobierno debe ser justiciable, sus responsables identificados y al daño brutal se le debe ofrecer algún tipo de reparación. Conste que soy muy consciente de lo que estoy escribiendo, aunque suene duro, pero hay que sostener la coherencia: lo que está haciendo el presidente de la República es llevar adelante una política de sálvese quien pueda, una línea deliberada de inacción cuya consecuencia es la expansión de los contagios y, por consiguiente, una enorme cantidad de muertes innecesarias.

Traiciona la obligación primera como mandatario que es defender la vida de la gente y lo hace advertido por sus asesores científicos de lo que está haciendo, razonablemente informado de las consecuencias de sus actos.

Por ello, en algún momento, será juzgado. Lo veremos.

41 comentarios en «Omisión mortal»

  1. Pero tambien con una medicina mejor formada, y equipada,….los Argentinos usan la Aminofilina en caso extremo,…aca NO porque un estudio de 1990 dice que produce arritmias,….los Argentinos usan los sueros hiper equino inmune, desde Diciembre,…aca NO,….siendo que los jovenes de veterinaria y quimica y farmacia, dijeron que aca tambien se puede hacer,….A NADIE LE INTERESA,…NI A LA PRENSA, que tampoco presiona,…yo me imagino el protocolo de una cti Uruguaya,…bigotera hasta que llega a menos de 92 de saturacion, y despues respirador,…y de medicacion ATB y hidrocortisona,…y despues fe en Dios,…NADA MAS,…
    Las ambulancias,…mucho equipo para el personal,…pero despues NO tiene ni siquiera lysorfon,…para echar entre traslado y traslado,…AMEN que de gobierno,…se tiene un REGIMEN CIVICO MILITAR de enfermos mentales, que ya sabemos que gozan con el sufrimiento y muerte de pueblo,…mas claro la muerte de ministro del interios muerto en una orgia sexual en plena pandemia,….Si se hubiera vacunado ese año que todos se aplaudían, y NADIE ni cientificos o medicos decia de hacer profilaxis en salud,…( salvo yo por algunos de estos medios ),…hoy no tendriamos el problema que tenemos,…
    El mundo se esta cagando de risa de los datos que se publica a diario,…

    Cuando el PIT-CNT hizo aquella concentración reclamando mejores salariales,…en 15 dias los contagios subieron al doble,..

    Cuando fue la concentracion de 8m,….a los 15 dias, los contaguios, subieron el doble,…

    PERO

    Cuando de murió esa basura humana, en una orgia sexual,…a los 15 dias los contagios BAJARON A LA MITAD,…

    BUENO,…parece que a todos les gusta ser complice, de como funciona esto,…sino saldrian como los paises vecinos a exigir un cambio,…con un palo en la mano como hacen los Argentinos por las dudas,…

  2. Avatar Olinto Sgarbbo | el 6 junio, 2021 a las 6:05 pm |

    Che el de la foto quién es? Tom Hanks cuando lo rescatan de la isla en Cast Away? O la nueva moda es ser presidente pero parecer un ciruja?

  3. Avatar Olinto Sgarbbo | el 6 junio, 2021 a las 6:07 pm |

    Y fijate como se le volaron las chapas, le quedan cuatro pelos en el marote.

  4. Cortito y al pie. Lo justo, Grille, sin más ni más. El Gobierno deberá hacerse en algún momento, RESPONSABLE de lo que nos está ocurriendo.

  5. Tal cual, Grille. Pienso que el juicio a este energúmeno debe ser posible. No puede ser que salga a hacerse el canchero cuando estamos en el peor momento, demostrando una insensibilidad y una falta de responsabilidad difícil de igualar. Pero a no olvidar que no está solo; los rejuntados TODOS son culpables…

  6. Avatar Keiko presidenta | el 6 junio, 2021 a las 10:36 pm |

    Obsesión Lacalle, jajaja enfermedad incurable.
    Luis Lacalle Pou en la mente de muchos opositores,
    No dejan de hablar ni de pensar en el.
    Que grande Luis lo que provoca, quizás estén enamorados. Todo es posible..!
    Ladran Sancho…..

    • Avatar paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 7 junio, 2021 a las 1:09 am |

      … y tu… Keiko con tus faltas paupérrimas de
      ortografía serás nuestro mesías …
      Está Mateo parado en el patio, y llega Jesús y le pregunta:
      – Mateo, ¿tú me amas? -.
      A lo que Mateo contesta:

      – No maestro, el gay es Pedro -.

      • Avatar paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 7 junio, 2021 a las 1:40 am |

        ¿Saben por qué es bueno ponerle los cuernos a los hombres rosadico-verdosos-gorilas… ?.
        Porque un animal sin cuernos es un animal indefenso.

    • Claro Keito, pregúntale a los familiares de Abt, qué es eso de haber sido acuchillados por los propios herreristas-fascitas, y que «están viviendo los mejores cinco años de su vida»….
      Los familares de los otros 4mil y pico de uruguayos muertos, también esperan que tu le digas cínica Keito, que también están «viviendo sus mejores cinco años de sus vidas»….

    • ADOPTAR EL NOMBRE DE LA FASCISTA PERUANA LO DICE TODO.LA ÚNICA PREOCUPACIÓN DE LOS MULTICOLORES ES OCULTAR LA MAYOR CANTIDAD DE IRREGULARIDADES DE TODO TIPO Y LAS PROMESAS ELECTORALES DEL LÍDER MUNDIAL.
      NO AUMENTAREMOS LOS COMBUSTIBLES, MENTIRAS, CUÁNTOS LLEVAN DESDE QUE LLEGARON AL PODER? AHORA OTRO MÁS, 12 %. HASTA CUÁNDO ? NO ERA QUE TENÍAMOS LOS COMBUSTIBLES MÁS CAROS DEL MUNDO. OTRA MENTIRA.
      TODAVÍA EXISTEN CÓMPLICES QUE COMO NO PUEDEN JUSTIFICAR AL LÍDER, SE HACEN LOS DISTRAÍDOS.
      TODO SE SIGUE CONSTRUYENDO SOBRE LAS REITERADAS MENTIRAS. LA COMPARACIÓN PUEDE RESULTAR ODIOSA, PERO ES DE LUGAR CUANDO HABLAMOS DEL COMPORTAMIENTO PRESENTE.
      TODO TIENE COMO BASE LA PERVERSA TEORÍA DE UN TEMIDO MINISTRO DE PROPAGANDA DE ADOLF HITLER, JOSEPH GOEBBELS QUE SOSTENÍA: MIENTE, MIENTE, MIENTE QUE ALGO QUEDARÁ, CUANTO MÁS GRANDE SEA UNA MENTIRA MÁS GENTE LA CREERÁ.
      TODO DICHO Y NOS RETIRAMOS HASTA MAÑANA.

    • A mi me produce asco.

    • No es OBSESIÓN Lacalle, ocurre que es él, hoy jefe de Estado y de Gobierno, como en toda nación regida pelo Sistema Presidencialista, verdadera dictadura con maquillaje y origen de las muchas dictaduras de nuestro continente.
      En el Sistema Parlamentar, o Parlamentario, que impera en los más estables y felices paises del mundo, no ocurre tanto eso, no hay tanto caudillaje o culto a la personalidad o a la «dinastía». En el parlamentarismo (augusta creación del pueblo inglés), hay diálogo, composición, respeto a los porcentajes de ideas en el Parlamento y mejor aun, el Jefe de Gobierno puede caer por cualquier error o escándalo.
      Ángela Merkel, Golda Meir, Boris Johonson, Pierre Trudeau, y los sucesivos primeros ministros de los ejemplares cinco paises escandinavos (hay más), son un ejemplo de política con responsabilidad.
      Lacalle fué electo, está en el palco principal, entonces a él están orientadas todas las críticas de unos y simpatias de otros.
      PARA MI, LACALLE ES UN DESASTRE, OBRA DE LOS MANCOMUNADOS MULTICOLORIDOS.

  7. Y esto recién empieza, todavía con los pueblos actuando como zombies logrado por los medios, que nos espera si la industria de los videojuegos es una de las que mas han crecido; que nos está diciendo?.La derecha no ha desplegado todo su arsenal,y los gobiernos mal llamados de izquierda
    fueron matando el espíritu crítico y tenemos a Perú, con una situación sanitaria desastrosa y la miseria creciendo, con dudas entre una derecha que no oculta sus intenciones y las esperanzas del candidato opositor diluyendose cuando se esperaba un rotundo desprestigio de la
    derecha. En suma «el pueblo no está a la altura del pueblo»….

  8. Muy buena su nota Grille.
    Podremos putear y pedir que la justicia investigue el accionar del presi, pero la realidad es que el enano ya tomó las medidas que considera suficientes, priorizando la economía y dejando en manos de la suerte, que cada uno se contagie o muera, o no.
    Porque no pasa por el slogan «libertad responsable», porque por más que me cuide, si tengo que salir me puedo contagiar.
    Este gobierno ha logrado varias cosas: ser primero en muertes y contagios en el mundo; responsabilizar a la gente de esa situación; poner un mínimo de dinero como para decir, invertimos esta cifra; Hacer caso omiso de las decisiones que ellos mismos toman (ejemplo, velorio de larry), desconocer y desvalorizar la labor de los científicos.
    Podría seguir, peor me parecen suficientes logros como para que algunos despistados tomen conciencia.

    • Tienes toda razón.
      Qué podemos esperar de un Jefe de Estado que en su primera y única Visita de Estado a otro pais, lo hizo para resfregarse con el delincuente Bolsonaro.
      La Primera visita de Estado es simbólica y por lo ocurrido vemos como la conducción de la emergencia sanitaria se aproxima de la adoptada por Bolsonaro (hoy el peor y más ridículo Jefe de Estado del planeta).

  9. Ahi tienen el ejemplo, esta gente aunque no sean trolls pagados, solo necesitan de su gran frustración de vida, con la envidia de ver quienes se rebelan, largan todo el odio acumulado durante 15años y festejan;aplaudiendo a un persona que se decía wilsonista y dejó en manos de la mafia policial imitadora de la Bonaerense, que hiciera lo que quisiera con su «autoridad»—–

  10. Avatar paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 7 junio, 2021 a las 1:25 pm |

    Los rosadico-verdosos-gorilas; (ex-rabanitos-verdolaris)
    (de la tribu «Peppa Pig Cianobacteria»),
    son como los delfines:

    se dice que son inteligentes, pero no se ha comprobado.

  11. Con ese criterio..tú estuviste loco Raúl..por el Pepe, por Tabaré,por Bonomi, por astori, ahora por Alberto,por los argentinos en general, te haces dar por el pompita, que no puede con la jermu xq siempre está cansado de mamarsela al guisot y al ceja para que no lo dejen tirado…estás muertico con Bolsonaro, ahora con la..Keiko?…. juuuaaaassss
    Lo lindo tuyo..es que tú imbecilidad no tiene techo,ni marco de referencia, ni límites….!!!
    A veces te vas de mambo y tu chotez es media insoportable

  12. Avatar Máximo CaY qué tiene que ver?pucho | el 7 junio, 2021 a las 3:19 pm |

    Una nota demasiado dura.

  13. Pero chicotazo, en serio defendés el manejo de la pandemia del enano de octubre para acá?
    En serio creés que no se puede hacer nada?
    Hablá de tu país, no me vengas con Argentina o Chile, hablá de nuestra realidad, primeros en muertes en el mundo hace varias semanas.
    Dejate de molestarte por los insultos y molestate por los contagios y muertes que se dan todos los días, molestate con el enano y su gobierno que siguen priorizando la economía sobre la salud. Todo eso lo podés hacer si tenés algo de dignidad.

  14. Avatar paulina Asecas de Gosheneche Casaravisha Reduesho Aveshaneda Padisha Lakkkashe Batshe Vishanueva (Gosho) | el 7 junio, 2021 a las 11:05 pm |

    ¿En qué se diferencia un rosadico-verdoso-gorila mascando chicle de un toro rumiando?.
    En la mirada astuta del toro.

  15. Che zurdos fanaticos porque no van a presidencia y piden para pasar unos días con Lacalle, se los ve enamorados, la crítica diaria es un amor oculto.
    Miren la película Obsesión y ahí se van a sentir identificados.
    Uruguay avanza, con una inflación 6% históricamente baja, economía en alza, venta 0km récord, aumento de trabajo e inversiones.
    Sigan pataleando que es lo único que les queda por los próximos 25 años mínimo.

  16. Excelente nota Leandro!!! Simple, concreta, real y dura; lamentable los protagonistas, ciegos y sordos …
    El Pueblo que los votó, esperaba esta masacre? Hay tanto odio? En serio??? De verdad, es en serio este horror???

  17. Pa chicotazo, en serio esa es tu respuesta a lo que te dije? Muy pobre.
    Nadie te insultó, solo te dije la verdad que no querés ver.
    Argumentos contra el gobierno hay muchos, cada día más, y me da tristeza que digas «…el único argumento contra este gobierno, es el número de muertos».
    Lamentable, las muertes no significan nada más que números para vos y este gobierno, y que por otro lado, son los peores números de la región y del mundo.
    Te suena aumento de tarifas dos veces en 10 meses? Te suena aumento de combustibles 3 veces en 15 meses?
    Te suena baja del salario real de cinco puntos en un año?
    Te suena cantidad de gente durmiendo en la calle como hace años no se veía?
    Te suena que hasta fines de setiembre vamos a tener estos números de contagios y muertes y que el gobierno quiere hacer parecer que estos números son normales?
    Te suena que en algún momento el enano dijo «lo primero es la salud» y la gente se está muriendo?
    No llores más por los 15 años de gobiernos del FA, esos gobiernos que mejoraron tu calidad de vida y la de todos nosotros, preocupate mejor por lo que este gobierno está haciendo, que te saca plata del bolsillo y que deja que la gente se muera.
    En una buena, abrí los ojos que estás a tiempo, no es tan difícil ver la realidad.

  18. lalo, me encanta tu positivismo.
    Seguí así, contento por la vida inventándote cosas lindas y sin mirar otras.
    Eso si, aprovechá estos tres años y medio porque dudo que vuelvas a ver un gobierno rosado verdoso.

  19. chicotazo, no sabés otra cosa que hablar del FA?
    Cambió el gobierno, ahora está el enano, peor parece que de eso no querés hablar o no te sirve.
    Si querés ir al pasado te puedo nombrar bancos fundidos, gente que se suicidó porque el Estado no controlaba a esos bancos y se quedaron con sus ahorros, empresas cerradas, gobernantes rosados procesados por decenas, 40% de pobreza, salario real bajaba todos los años, inflación de dos dígitos, deudas impresentables y sin reservas en el BCU, todo eso lo lograron los gobiernos rosados. País fundido económica y socialmente, que hubo que levantar y dejarlo como una de las democracias más plenas, con un sistema de salud integrado que nunca hubo y sistema económico muy sólido tal cual lo manifestó el enano a posibles inversionistas del exterior (a vos te dijo otra cosa para que te enojes con el FA), pobreza en un dígito, suba del salario real de 50%.
    Mientras tanto, tirá el tema pandemia para el costado o pasalo para setiembre, porque parece que no entendés que la gente se está muriendo hoy, que somos los peores de la clase, y que las muertes al gobierno no le importan y a vos tampoco.
    Lo que si me da mucha gracia es el versito que te dieron del comunismo y que te encanta repetir a falta de argumentos.
    Es muy fácil manejar esa cabecita, y seguí festejando mientras te suben las tarifas, los impuestos, el combustible, y te bajan el salario que a vos te encanta que este gobierno te robe.

  20. 60% aprobación, 29% de frentista a apoyan al gobierno….! Equipos! Pobre Blanca quedó pálida nuevamente.
    🤣 chauuu ta manana..!
    Vaselina de oferta en farmashop

  21. Se supo causal de fallecimiento de Ministro del Interior de Uruguay??? Los trols repetidores tienen info de autopsia??? Médico aguante y porqué el misterio??? Fábrica de cortinas de humo??? Accidente??? Todo raro y la Justicia??? Maffia??? Cabezas??? Yabram??? Santo y seña??? Quieto el pájaro en la rama, muy quieto!!!

  22. Avatar Sebastian Ferme | el 9 junio, 2021 a las 6:44 am |

    FA, 250.000 horas sindicales pagadas por el pueblo para el disfrute de ellos.
    Usd 213 millones de dólares tirados (bueno es un decir, me gustaría saber donde están) del pueblo uruguayo en la regasificadora.
    Usd 120 millones ANTEL arena cuando el gasto era de 37. La diferencia me gustaría saber donde está.
    Cuando un zurdo fanatico (minorías absolutas) habla que este gobierno nos roba. Que opina de estos ASALTOS a mano armada de sus patrones.
    Y ojo no hablé de Pluna, Ancap y muchos más actos de corrupcion pasados.
    No es casualidad que Lacalle tenga 60% aprobación, hasta es poco. En breve ese porcentaje va a subir.
    NMFA

  23. Avatar NUNCA MAS FRENTE AMPLIO | el 9 junio, 2021 a las 8:16 am |

    Despilfarro de izquierda.
    Gerente Gral. Gas Sayago U$S 16.000 por mes.
    Gimnasia laboral y masajes para empleados- U$S 20.000
    Almuerzos y cenas para empleados- U$S 200.000
    Viáticos y viajes- U$S 150.000
    Maestras y posgrados para empleados-U$S 70.000

    Gas Sayago nunca funcionó.

    Las firmas contra la LUC, son simples mecanismos de lucha política por gente que no acepto la derrota electoral.

  24. HOY PARO GENERAL HOY
    CORTE RUTAS NACIONALES
    AVIONETAS COSECHADORAS
    MOSQUITOS TRACTORES
    4X4 SOLO VIDRIOS POLARIZADOS
    EL AGRO SE MUERE!!!
    RENTABILIDAD O COBICHO
    SUBSIDIOS YA: PCI IVA COMBUSTIBLES
    HOY 20 HORAS
    COMPARTILO!!!
    U.S.U. RURIARTE

  25. chicotazo, me encanta que te alegres de esa encuesta, que imagino sabrás, las mismas se pueden digitar en las preguntas, pero otro día te explico ese tema.
    Si para vos sacar del culo es ganar las elecciones por 30.000 votos juntándose cinco partidos sin programa, y estando más de un año para poder llenar los cargos que debían, entonces haber ganado en primera vuelta como hizo Tabaré, es recontra re patearlos en el culo jajaja.
    De lo que escribí antes, ni medio comentario, eso de las decenas de procesados en gobiernos rosados, y la plata con la que se quedaron jodiendo a la gente.
    En fin, te falta aprender a ver la realidad, esa que nos tiene con 60 muertos por día y que no querés ver, o la de las mejoras del FA, que tampoco querés ver.
    Tu sometimiento al gobierno es justamente lo que buscan, y sos perfecto apra ellos.
    Festejando los desastres que hacen, defendiéndolos, mientras por atrás te sacan la plata del bolsillo.
    Estos gobiernos es lo que quieren, tener gente como vos para poder hacer los desastres que hacen.
    Deberían agradecerte, pero vos no querés eso, lo hacés porque te encanta ser un sometido.
    Bueno, por hoy basta, no tenés argumentpo0s, no querés abrir los ojos y lo único que te interesa es hablar del FA para descalificar los mejores gobiernos desde que derrotamos a la dictadura.

  26. LEANDRO: puedes testear esta entrevista y dar tu opinión cómo periodista?
    https://loveotv.com/watch/entrevista-a-mar%C3%ADa-jos%C3%A9-albarrac%C3%ADn-en-canal-5_7MCXFQbmqHfPfCg.html
    Es a la Dra. María José Albarracín y trata en forma bastante completa esta problemática.
    Se podrían buscar opiniones contrastantes. Creo que nos haría bien a todos.
    Gracias

  27. Avatar paulina Asecas de Gosheneche Casaravisha Reduesho Aveshaneda Padisha Lakkkashe Batshe Vishanueva (Gosho) | el 10 junio, 2021 a las 1:29 am |

    Llega un enano surfista al Banco Estatal a cambiar un cheque:
    – Buenos Días Señorita, ¿me hace el favor de cambiarme este cheque? –
    – Con mucho gusto Señor, ¿me permite su identificación? –
    – Señorita, no traigo identificación pero soy el cocainómano más famoso –
    – Sí Señor, pero me debe mostrar una identificación, por ejemplo, su cédula de identidad con fotografía. –
    – Señorita, no traigo identificación pero pregúntele a quien quiera, soy muy conocido, por favor!! –
    – Lo siento, Señor, pero son reglas del banco. Me debe usted enseñar su identificación. –
    – Pues no traigo Señorita y me urge cambiar este cheque. –
    – Mire Señor, lo que podemos hacer es lo siguiente: el otro día vino Rada con el mismo problema, no traía identificación y para probar que era él, le pidieron tocar un candombe y así demostró que él era en verdad el gran compositor uruguayo. También vino el crack uruguayo del maestro y no traía su cédula, entonces se peloteó con los cajeros y les llenó la canasta y así nos probó que era el en realidad.
    ¿Entonces?; Usted puede hacer lo mismo. Haga algo para probar que usted es quien asegura ser.
    El adicto se queda pensando durante un buen rato y dice…
    – Mmm, Caramba señorita, la verdad es que solo se me ocurren puras pen-de-jadas. –
    – ¡¡Perfecto Señor !!, ¿en billetes de qué moneda quiere que le cambien el cheque? –

  28. Está complicado para la izquierda moralista, se van descubriendo día tras día, el saqueó hecho al Estado con pruebas contundentes. Que raro Gabriel Pereira, el paladin de la moralidad no investigue estos hechos.
    Las clases más humildes del país con el esfuerzo de su trabajo mantuvieron durante a 15 años a la Izquierda Caviar, viajes, frutos secos, gimnasia, etc. Todo pagado con dineros públicos de la gente más humilde..!
    Va a estar bravo para irle a pedir el voto al laburante, pónganse casco por las dudas.
    NMFA

  29. Guardar distanciamiento en pasajes de caravanas de cajones y vienen fondos de inversión para la construcción de confortables nichos. Al fin una buena!!! Que pasó con el Puerto??? 80/100 años??? Qué??? Alguien sabe algo??? Los trols no, la oposición???

  30. chicotazo, impresionante lo tuyo jajaja.
    Hablás del pasado y los gobiernos del FA, pero no querés que te hable del pasado y los gobiernos rosados cómo fundieron al país.
    Hablás de la pandemia, pero no querés que te hable de la realidad de la pandemia, los muertos contagios y que estamos primeros en el mundo hace semanas, si, semanas!
    Insisto, no querés ver la realidad, querés hacer como el gobierno que no reconoce lo mal que estamos y que vamos en picada, dale para delante y sé feliz en esa burbuja de mentiras a la que te lleva el enano.
    No voy a ser yo quien te haga ver algo que no querés, la verdad ni me interesa, ni me importa.
    Me llama la atención que aún queden ciudadanos tan sometidos y que se dejen burlar en la cara.
    Te acordás que el enano te dijo que no iba a subir las tarifas y que hasta se podía bajar el combustible?

  31. Jajaja chicotazo, me parece bien.
    Eso si, pedí que te modernicen los versos para repetir, de lo contrario vas a tener que borrarte de la charla por la falta de argumentos y de no querer reconocer la realidad.

  32. Muy bueno lo suyo estimado Señor Grille,se gastan en mandar km.de letras al reverendo P…si esto no tiene ningún costó más que muchas familias destrozadas por la mié…de la pandemia,cáncer, derrames cerebrales,embarazadas,sida,paros cardiacos,y Ainda mais.Aaah,y yo pongo mi nombre completo por si alguno quiere contestar.

  33. La super agencia silenciosa de marketing y trols dara comienzo a la autopsia, apoyo de el Mohzad, Dea y Sherlok. Era Pachanga? El chofer estaba? Palestina tambien? Gente de Kanton Puerto? La blanca de duque? Sale la luz al final del tunel, Jerberth tintinea el vaso del liquido ambar!!! 100 años de alquiler en Makondo. Que cometas, cometones remontan los babys, alguno arafue? Larry??? Opaaaaaaa lo cagaron y pif!!! Viene la caravana y se va a Masoier, a VIVIR sin miedo. Monten las 4×4!!! Viva Apa rucio, viva!!! Feliz, feliz, feliz LLP, FELIZ FELIZ

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Argentina confirmó su participación en la Copa América

La AFA dio a conocer un comunicado este domingo en medio de la incertidumbre que rodea a la competencia continental.

Cerrar