Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Coronavirus | coronavirus |

OMS: Los niños NO son inmunes al Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió a los padres a preparar a sus hijos para protegerse contra el Covid-19, un nuevo estudio revela que los bebés y los niños pueden desarrollar síntomas graves.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Por días ha circulado la falsa creencia de que los niños son inmunes, o al menos, más fuertes ante el coronavirus. Pero es falso. El Covid-19 no distingue adultos o infantes, aunque es cierto que en personas de la tercera edad y en aquellos con patologías preexistentes ha mostrado ser más letal. No obstante, nuestros chicos no son infalibles, la salud de los hijos no puede dejarse a la casualidad o el optimismo infundado.

Un nuevo estudio, que se publicó en línea en la revista Pediatrics, analizó 2.143 casos de niños con Covid-19 confirmados o bajo sospecha que se informaron a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de China entre el 16 de enero y el 8 de febrero.

Más del 90 % de los casos fueron asintomáticos, leves o moderados. Sin embargo, casi el 6 % de los casos de los niños presentaron sintomatologías graves o críticas, en comparación con el 18.5 % de los adultos.

Al principio del brote, los investigadores dijeron que el nuevo virus parecía no afectar en gran medida a los niños y jóvenes saludables. Los ancianos y aquellos con afecciones de salud subyacentes se estimaron como los más vulnerables. Sin embargo los síntomas pueden progresar en los más jóvenes a insuficiencia orgánica múltiple o incluso hasta la muerte en algunos casos, según la OMS.

¿Cómo puedo proteger a mi hijo de la infección del Covid-19?

Puedes alentar a tu hijo a ayudar a detener la propagación del Covid-19 enseñándole a hacer lo mismo que todos deberían hacer para mantenerse saludables. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o desinfectante para manos a base de alcohol. Evitar el contacto con las personas enfermas (tos y estornudos). Limpiar y desinfectar a diario las superficies de alto contacto en las áreas comunes del hogar (por ejemplo, mesas, sillas con respaldo duro, perillas de las puertas, interruptores de luz, controles remotos, manijas, escritorios, inodoros, lavabos). Lavar a diario los juguetes de felpa según las instrucciones del fabricante.

Por otro lado los padres, los miembros de la familia y otros adultos de confianza pueden desempeñar un papel importante para ayudar a los niños a entender lo que escuchan de manera honesta, precisa y minimizando la ansiedad o el miedo. “El mundo está aturdido con tanta información. Los niños circulan por la casa y escuchan y miran lo que dice la televisión. Algunos entienden y otros no, pero todos pueden percibir el miedo, el pánico, la incertidumbre y la desesperación. Es fundamental que como adultos podamos transmitir serenidad porque somos los referentes a los cuáles acuden frente a cualquier situación atemorizadora”, explicó la psicoanalista especialista en niños y adolescentes, Nora Koremblit de Vinacur, ex secretaria del Departamento de Niños de la Asociación Psicoanalítica Argentina y coautora del libro Parentalidades .

Por otro lado la  licenciada María Laura Santellán (MN 18842), psicoterapeuta argentina especializada en adolescencia alertó que “hay que tener mucho cuidado con los miedos que se generan en los chicos. Son la población más vulnerable. No tienen los mismos recursos cognitivos ni emocionales para manejar el miedo”.

Para la especialista, debemos ser prudentes y reflexionar teniendo en cuenta que hay otras enfermedades importantes entre nosotros como el dengue  y el sarampión que son muy peligrosas y donde estamos expuestos. Y cuidarlos de estas amenazas sin alarmarlos. “Si el chico viene con información y busca una respuesta en nosotros, debemos calmarlos, tranquilizarlos y no infundarles temor”, precisó Santellán.

Sin lugar a dudas es compleja la situación, las propias autoridades médicas mundiales comentan que no debe desdeñarse el impacto psicológico que en todos puede tener el distanciamiento y encierro, pero es un sacrificio menor ante la recompensa, que es la salud y por ende la vida.

 

 

 

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO