La Organización Mundial de la Salud (OMS) propone elevar la franja de edad permitida para ver películas en las que salgan personajes fumando. “El acto de fumar en films puede funcionar como una importante publicidad para los productos de tabaco” declaró Douglas Bettcher, director en funciones del organismo internacional.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En un documento publicado por este organismo, titulado “Smoke-free Movies”, se afirma que alrededor de 37% de jóvenes espectadores fueron motivados a fumar por películas de cine. El mismo documento afirma que en 36% de películas permitidas para menores, producidas por Hollywood en 2014, aparecen personajes fumando. Del total de películas producidas en 2014 proporción asciende a 44%.
Según estimaciones de las oficinas de salud norteamericanas, cerca de 6 millones de jóvenes podrían haber sido inducidos a fumar a través del cine. Este organismo añade que cerca de esos dos millones de jóvenes podrían morir por enfermedades causadas por el consumo de tabaco.
Además de elevar la edad permitida para dichas películas, la OMS propone prohibir la exhibición de marcas de cigarrillos en la pantalla grande y proyectar abundante publicidad contra el consumo de tabaco antes de que los films comiencen.