La Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas (Onajpu) no acompañará la recolección de firmas para promover el referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Así lo estableció el Consejo Directivo de esa entidad tras analizar la situación nacional, en particular de los jubilados y pensionistas, marcada por la pandemia de covid-19.
En una extensa declaración publicada en su periódico –Nuestra Voz- Onajpu recuerda que “no comparte muchos artículos” de la Ley de Urgente Consideración (LUC), pero que “en las presentes circunstancias entiende que no es el referéndum el instrumento más apto para defender nuestros derechos, nuestras conquistas y continuar avanzando”.
Para la Onajpu los temas de la unidad en la diversidad es una cuestión fundamental, tenemos grandes desafíos que enfrentar y para ello necesitamos cuidar la unidad»
Recuerda que es una organización “con una fuerte representación de afiliadas pertenecientes a un gran número de ciudades y localidades de Montevideo y aledaños pero con gran presencia en el interior de nuestra República”.
Por esta razón es que evaluó la opinión de todas sus filiales, integradas por personas de diferentes concepciones políticas y ratificó la necesidad de asegurar la unidad.
“Para la Onajpu los temas de la unidad en la diversidad es una cuestión fundamental, tenemos grandes desafíos que enfrentar y para ello necesitamos cuidar la unidad en nuestra organización de todas las fuerzas que la integran”, agrega.
En el futuro inmediato estaremos codo a codo cada uno desde su realidad concreta, bregando, luchando, en la defensa de los derechos y las conquistas de los trabajadores en actividad, jubilados y pensionistas y de todo nuestro pueblo»
Entre las consideraciones realizadas por la organización se cuentan la reforma de la seguridad social, a la que califica de necesaria pero no urgente.
“Para las personas mayores, jubilados y pensionistas del BPS, que representa a un sector que es vulnerable frente a la pandemia que padecemos a consecuencia del covid-19, que somos un sector que mayoritariamente – no obstante las mejoras que se han logrado – percibe ingresos insuficientes para llevar adelante un vida sin privaciones de cuestiones fundamentales para ello. La segura rebaja del poder compra de dichos ingresos, le coloca por delante desafíos inmediatos, perentorios muy graves y angustiantes”.
No obstante, afirma que “en el futuro inmediato estaremos codo a codo cada uno desde su realidad concreta, bregando, luchando, en la defensa de los derechos y las conquistas de los trabajadores en actividad, jubilados y pensionistas y de todo nuestro pueblo».