PONIENDO ESTABA LA GANSA

Operación Océano: tres nuevos formalizados y el trasfondo de una contienda jurídica

En el día de hoy la Justicia formalizó a tres nuevos involucrados en la “Operación Océano” totalizando hasta el momento 24; pero bajo la superficie de la crónica se está librando una batalla jurídica, ya que de acuerdo a la carátula que se les aplique los imputados podrían verse afectados en sus bienes

Operación Oceano: fue imputado un ciudadano peruano y suman 33 los indagados

Estos tres nuevos formalizados tienen similar perfil que los restantes, a saber, profesionales de entre 40 y 50 años y de alta clase media. La figura que les tipificó la fiscal Darviña Viera, es la de «retribución o promesa de retribución a personas menores de edad o incapaces para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo».
El viernes 14 de agosto se levantó la reserva de la investigación para los abogados de la defensa y 21 imputados prestaron declaración en lo referido al caso de una menor explotada sexualmente por todos ellos entre fines de 2018 y mediados de 2019.
Simultáneamente, la fiscal Viera pidió que se aplicaran medidas de protección para las 18 víctimas detectadas, la ampliación de las medidas cautelares para los acusados, extendiéndolas a 180 días y la fijación de la siguiente audiencia para el mes de octubre.

La batalla legal a la que aludimos en el título tiene que ver las consecuencias que podría tener el caso si el Tribunal de Apelaciones ratifica el fallo de la jueza Adriana de los Santos, acerca de que la “Operación Océano” ingrese a la órbita de la Ley 19.580 o de Violencia hacia las Mujeres basada en Género.

La alarma que genera esa posibilidad entre los connotados y caros abogados que defienden a los involucrados en el caso, es que el artículo 80 de la citada ley incluye penas económicas para los imputados por casos de abuso o explotación sexual.

Concretamente el artículo 80 dice que “en la sentencia de condena, además de la pena, se dispondrá una reparación patrimonial para la víctima por un monto equivalente a doce ingresos mensuales del condenado, o en su defecto doce salarios mínimos”. Esta sanción pecuniaria se agregaría a la correspondiente pena que se disponga y a la pérdida de la patria potestad.

Los 22 abogados de los formalizados coincidieron en que la estrategia de la fiscal Viera pasa por tomar declaración anticipada a un adolescente en el marco de la Ley de Violencia de Género, para pedir posteriormente el embargo de los bienes de todos los imputados.
Esta línea de acción es rechazada por la Defensa, que alega que no existió violencia hacia las víctimas. En cambio, la Fiscalía basa su decisión en la notoria asimetría que existe entre los empresarios y profesionales que tienen patrimonio, experiencia, autos de alta gama…Es decir, todo aquello de lo que carece la víctima.

El basamento jurídico de la decisión de la fiscal y la jueza es consistente, en la medida que está basado en el artículo 4 de la Ley de Violencia de Género, la que señala que “se entiende por violencia basada en género hacia las mujeres toda conducta, acción u omisión, en el ámbito público o el privado que, sustentada en una relación desigual de poder en base al género, tenga como objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos o las libertades fundamentales de las mujeres”.

La manera en que se dirima este contencioso no es menor ya que planteará un fundamento para decisiones futuras en la materia. Porque en definitiva, para esta “gente de bien” la reputación, la familia y el buen nombre son atributos irrelevantes si se les compara con su patrimonio, que es lo que en definitiva es constitutivo a su identidad.

Por añadidura, si de batallas decisivas contra el patriarcado hablamos, la que se está librando en el ámbito legal en torno a la “Operación Océano” no es menor y puede marcar un antes y un después en la visión jurídica del tema.

11 comentarios en «Operación Océano: tres nuevos formalizados y el trasfondo de una contienda jurídica»

  1. Bien muy bien la Fisca!!!!!, estos poderosos usaran cualquier truco para salvarse ellos aunque sea avasallando los derechos de otros, ya lo hicieron con las menores…no se detendrán por una fiscal o una jueza si pudieran….Son una basura de personas. .espero que se conozcan estos otros nombres …

  2. Vaya mi total repudio a estos individuos , y el peso de la ley, como debe ser. Pero pregunto será que en los barrios periféricos y asentamientos están inmunes y estás conductas no se dan? O será que no hay plata para rascar y la justicia supuestamente ciega mira para donde se puede rascar un peso? Modestamente.

    • El ladrón Gonzalo, se ve que debe ser parte de los proxenetas de alta alcurnia, o tiene algún pariente que cayó en la redada o está por caer, y no le dió su cabecita de alcornoque, otra ideota que salir a intentar apuntar a los demás.
      Todo el mundo sabe, que el que no tiene plata, es el primero en caer y para lo cual, las leyes menos los defienden. Pero los riquitos como los que están cayendo, gracias a un montón de leguleyería pro oligárquica, se salvan o les da para cubrirse.
      Lo dicho, los ladrones como Gonzalo, dicen que son los demás los de su condición ladrona, corrupta y criminal.
      Vaya tras Gonzalo, fiscal, me parece que tiene otro posible proxeneta.

    • No Gonzalo, también se dan en los barrios «pobres» como vos decís. Mal favor le haces a las victimas y a la justicia, suponiendo que lo hace por dinero. Si por esas cosas los absuelven si habría que suponer que la justicia tiene precio. De alguna mnera está justificando los hechos.

  3. Lamentablemente estos individuos estan en todas partes del mundo, sean ricos o pobres, pero cuando esto ocurre en las clases altas, con un nivel de educacion «superior» y ocultan sus mas bajos instintos para cubrir con dinero estos hechos, se deben de publicar sus nombres y congelar sus bienes. Seres repugnantes que actuan desde el poder del dinero.

  4. LA DEFENSA DE BALBI ES SINIESTRA ACUSA A LAS VICTIMAS DE «ENGAÑAR» A SUS CLIENTES PONIENDO MAYORIA DE EDAD EN LAS REDES LOS IMPUTADOS NO SABEN LO QUE ES SER MENOR Y SE GIAN POR LOS PAPELES ES IDIOTA E HIPOCRITA DEBERIA TAMBIEN LOS ABOGADOS DE PAGAR UNA SUMA POR DEFENDER A ESTOS DELI NCUENTES SEXUALES A LA QUE HAY QUE QUITARLES SU PATRIMONIO COMO HICIERON CON LAS MENORES

  5. Violadores y Abusadores hay desde el Cerro a Carrasco, tenemos desde gente de la cultura (no olvidar a Viglietti) hasta grandes empresarios y médicos reconocidos. No se salva nadie es transversal y toca a todas las clases sociales y partidos políticos. Pobre del que crea que es solo de un sector.
    A todos mi total repudio.

    • Viglietti no está comprobado, es más, su sobrina no ratifica lo dicho, y se ex señora de ningún modo avala ésa versión… el único que sostiene es su hermano, que debería hacer la denuncia, y no la hce, …hay un tema de plata de por medio. Está muy bien condenar a los degenerados, pero acusar sin pruebas hecha por tierra todo lo que se trabaja para que salgan éstas y otras denuncias.

      • y fijate el cirujano del hospital pasteur , protegido por el gremio, más plata imposible y bien casado el …sin embargo, abusador de mujeres .

  6. Son patéticos Viglieti es un santo porque es de los nuestros, ellos son culpables aunque la justicia todavía no a dado dictamen. Fiscales con el cerebro lavado por la ideología de genero invirtiendo la carga de la culpa en un sistema judicial que ya no es independiente del poder ejecutivos.Solo los progresistas pueden hacer un desastre así de grande y creerse mejores se los demás.

  7. Todavía no entiendo a la fiscal del caso, sale a buscar a las “victimas” para que denuncien? Las denuncias son simples mensajes de celular que ellas mismas ofrecen por internet para que las contacten y cuando lo hacen eso es prueba de delito ?? Medio traído de los pelos. Me suena más a ruido político e intentar dañar a alguien que el verdadero bien público.
    Ojalá se sepa todo. Los abogados en breve supongo saldrán a dar su opinión. Ellos hacen su trabajo y no importa quienes sean, hemos visto en El Paso a Gonzalo Fernández defender a los peiranos, es su trabajo.
    Y sobre Viglietti no sean malossss! Lo denunció su sobrina con todas las letras, que vamos a condenar a la chiquilina porque era Viglietti ? Doble moral

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Brasil superó las 93.000 muertes por covid-19
Brasil superó los 111.000 muertos por covid-19

Ya son 3.445.652 el total de personas contagiadas desde marzo, cuando se detectaron los primeros casos de covid-19 (vía Sputnik)

Cerrar