Desde la Asociación Down se asegura para se debe estimular a las personas que nacen con ese síndrome para que salgan adelante, poniendo fin a la idea de que se trata de personas que están inhabilitadas para el trabajo. En Uruguay, unas 70 personas con síndrome de Down están trabajando, pero es necesario que esa cifra aumente hasta abarcar a todas las personas Down, así como también a quienes tienen discapacidad intelectual y con discapacidad psicosocial. Por eso es que la Asociación Down firmó un convenio con el Instituto Nacional de Formación y Empleo (Inefop).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Eduardo Pereyra, director nacional de Inefop, dijo en rueda de prensa que «este es un convenio entre Inefop y la Asociación Down para capacitar lo que van a ser operadores laborales, quienes van a trabajar con personas con discapacidad». Las áreas en las que cumplirán su labor serán el acompañamiento, la formación y la inserción de personas con discapacidad en los ámbitos laborales. Catalogó al convenio como «muy importante» e informó que se prevé la preparación de 40 operadores laborales entre 2018 y 2019.
Pereyra explicó que «se prevé una adaptación de las personas y de las empresas», por lo que los operadores harán acompañamientos en la inserción laboral, concurrirán a las prácticas con los trabajadores con síndrome de Down y así podrán detectar las dificultades que puedan tener para el buen desempeño de la tarea. Pereyra consideró que «estos acompañamientos son fundamentales para los resultados» y que la inserción sea exitosa.
Los operadores laborales deben tener un tipo de formación específica acordada con la Asociación Down: «Algunos ya tienen vínculo con la Asociación y otros van a ser preparados en este contexto».