La Policía, con respaldo de la Guardia Republicana, realizó un operativo en las viviendas del Complejo Quevedo, ubicado en la calle Juan Quevedo -entre Barros Arana y Dr. Carlos Nery-, del barrio Jardines del Hipódromo, donde detuvo a ocho personas tras constatar usurpación de viviendas, hurto de energía y agua potable, y comercio de drogas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El operativo se desarrollo en el marco de las acciones dispuestas por Presidencia de la República (que se iniciaron con los Operativos Mirador en la Unidad Misiones de Casavalle). La intervención comprendió la participación de varias unidades policiales junto con personal inspectivo de la Intendencia capitalina, UTE y OSE. En el lugar se constató el desalojo compulsivo de familias y apropiación de apartamentos en los que -incluso- se alojó a familiares directos de los principales del clan.
Indica el Ministerio del Interior (MI) que el grupo financió y construyó un muro perimetral en torno al complejo sin la autorización de la propietaria del mismo (la Intendencia), colocó un doble cerco de concertina con alambre de púas. En los accesos instaló un sistema de guardias armados durante las 24 horas del día, e instaló un sistema de videovigilancia en circuito cerrado que controlaba los accesos, espacios comunes y áreas periféricas del complejo. El cerco se completaba con un portón a control remoto que franqueaba el acceso a los habitantes del complejo con la obligación de comprar los controles del mismo cuyas claves se cambiaban periódicamente.
Integrantes del grupo amenazaban en forma sistemática a los residentes del complejo evitando que realicen denuncias y/o tomando represalias sobre los que radicaran alguna.
Fueron detenidas ocho personas mayores, de los cuales tres cuentan con antecedentes penales. De las inspecciones realizadas en las fincas del complejo y en las instalaciones del predio, se logró la incautación de drogas y armas.
El conjunto habitacional Quevedo es propiedad de la Intendencia de Montevideo y se construyó en Jardines del Hipódromo a partir del realojo del barrio Ituzaingó. Viven 149 personas que se reparten en 50 apartamentos de dos y tres dormitorios. El complejo fue inaugurado en 2015.