Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Oposición se alinea tras reclamos de «productores autoconvocados»

Blancos y colorados acusan al gobierno de falta de voluntad de diálogo.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Tanto el Directorio del Partido Nacional como el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado se pronunciaron a favor de los reclamos de los productores rurales autoconvocados.

El directorio blanco emitió una declaración en la que entiende como “inadmisible” lo que define como demora del gobierno en recibir a los productores. Por su parte los colorados, también mediante una declaración, consideran como “incompresible” a la “escasa disposición al diálogo del gobierno”.

Los productores se reunirán el 23 de enero en Durazno para considerar una plataforma reivindicativa y amenazan con cortar rutas y provocar desabastecimiento en la capital y el este del país.

Para el Partido Nacional como para el Colorado el responsable de la situación es exclusivamente el gobierno del Frente Amplio (FA) por sus medidas económicas.

Declaración del partido Nacional:

VISTO: los justos reclamos de los productores del país,

El Directorio del Partido Nacional EXPRESA: Que es deber del Gobierno atender los reclamos del sector productivo. Que atento a ello, le resulta inadmisible la actitud del Ejecutivo de dilatar la reunión solicitada por los productores para abordar su difícil situación. Asimismo, el Partido Nacional DECLARA su compromiso con el sector productivo nacional, su disposición a recibir a quienes lo componen en el momento en que así lo soliciten, promoviendo las acciones necesarias en los ámbitos que correspondan.

Declaración del Partido Colorado:

Ante los públicos reclamos de productores agropecuarios auto convocados el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado declara:

  1. El compromiso de nuestro Partido con la familia rural por su importancia en el entramado social de nuestro país; con los pequeños y medianos productores en el trabajo para aportar en la búsqueda de soluciones a la problemática planteada.

  2. Que el sector agropecuario es de vital importancia como base de la economía nacional, por lo cual es incompresible la escasa disposición al diálogo del Gobierno.

  3. Que los reclamos son de absoluta justicia dado que el aumento en la carga tributaria y el aumento de las tarifas suponen un aumento de los costos de producción que ponen en riesgo la viabilidad de los emprendimientos, lo que se evidencia en la reducción impactante del número de productores en los últimos años.

  4. Que se trata de una problemática que afecta en particular al sector y a los sectores conectados, pero además a todo el país y al trabajo de los uruguayos ya que el sector primario es un generador genuino de puestos de trabajo.

  5. Que los productores tienen derecho a manifestar sus reclamos en la forma y modo que deseen dentro de la legalidad.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO