La OPS advierte que hay 20.000 indígenas de la Amazonia con Covid-19

La crisis del coronavirus llega a la Amazonia, donde 20.000 indígenas han sido contagiados en una región que alberga más de 2.400 territorios nativos en ocho países: Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Guyana y Surinam.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre el impacto “desproporcionado” de la pandemia de Covid-19 en indígenas y mujeres en las Américas, situándolos entre los grupos vulnerables que llamó a proteger para poner a la región “en camino a la recuperación”. “Estamos cada vez más preocupados por los pobres y otros grupos vulnerables con mayor riesgo de enfermedad y muerte por el virus”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, destacando a “los grupos indígenas que viven en la cuenca del Amazonas” y a “las mujeres en nuestra región”.

La curva de contagios del nuevo coronavirus, reportado en diciembre en China y declarado pandemia el 11 de marzo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), crece en el continente americano tras aplanarse o caer en el resto del mundo.

Más de dos millones de contagios y más de 121.000 muertes habían sido registradas hasta el lunes en las Américas, “un sorprendente aumento del 14%” con respecto a la semana anterior, dijo Etienne durante la videoconferencia informativa semanal de la OPS, la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Etienne hizo sonar la alarma sobre la situación en la Amazonia, que alberga más de 2.400 territorios indígenas en ocho países: Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Guyana y Surinam.

El peligro está tanto en aldeas aisladas, con difícil acceso a los servicios de salud, como en ciudades densamente pobladas, como Manaus, Iquitos y Leticia. “Ya hemos confirmado 20.000 casos de Covid-19 en las provincias que forman la cuenca del Amazonas, donde la incidencia tiende a ser el doble, en comparación con otros estados en los mismos países. Sin una acción inmediata, estas comunidades enfrentarán un impacto desproporcionado”, advirtió.

Etienne recordó que las poblaciones indígenas están expuestas a altas tasas de inseguridad alimentaria, diabetes tipo 2 y enfermedades endémicas como la tuberculosis y la malaria, “lo que las hace más propensas a sufrir la carga de esta pandemia”.

La directora de la OPS también urgió a cuidar a las mujeres, a quienes consideró “afectadas de manera desproporcionada por la Covid-19”.

2 comentarios en «La OPS advierte que hay 20.000 indígenas de la Amazonia con Covid-19»

  1. Avatar paulina Gushunusa Sholanda Estresha Shákelin Shénife Shakira Shambí Rosadisha Shupanqui Sháñez Carbasho Calzadisha Murisho Abesha Casteshó Cebashos Castisho Cuesho Shorente Shopart Shoberas Cabeshos Bashesteros Casteshanos Aveshaneda | el 21 mayo, 2020 a las 3:17 pm |

    La cocaína de Bolsmerca y sus locales «pollos»… está causando estragos…

  2. SUPERAN LOS CINCO MILLONES CASOS CONFIRMADOS DE
    COVID-19 EN EL MUNDO.

    «Entre tanto, en América Latina los casos siguen en aumento a grvelocidad. Brasil, con una población de 210 millones, se ha convertido en el epicentro de la pandemia en la región y en el tercer país del mundo con mayor número de infectados. Hasta el día de hoy, en su territorio se han contabilizado más de 290.000 casos confirmados y 18.859 decesos.»

    http://bohemia.cu/mundo/2020/05/superan-los-cinco-millones-casos-confirmados-de-covid-19-en-el-mundo/

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Supremo tribunal posterga análisis de pedido de libertad para Lula
Lula criticó a Bolsonaro por el mal manejo de la pandemia en Brasil

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó otra vez la gestión del Gobierno de Jair Bolsonaro ante...

Cerrar