Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad

Otra alerta feminista: «Se mata a las mujeres en la cara de la gente»

El pasado miércoles se desarrolló una nueva alerta feminista por los femicidios de Natalia López, Lucía Hernández e Iris Baldi, que acontecieron la semana pasada.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

«¡Señor, señora! No sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”, se cantó con fuerza durante otra alerta feminista que tuvo lugar el pasado miércoles.

En esta oportunidad, la alerta fue debido a los femicidios de Natalia López, Lucía Hernández e Iris Baldi, que acontecieron la semana pasada. Además, hubo dos tentativas.

«Seguimos en alerta»

Sobre las 19 horas la explanada de la Plaza Libertad ya tenía los carteles con los nombres de las mujeres asesinadas tendidos en el piso. Algunas personas que andaban de paso, frenaban la marcha para mirar, otras eran totalmente indiferentes.

Además de activistas de la Coordinadora de Feminismos UY que convoca las alertas feministas, se acercaron mujeres, trabajadoras, estudiantes y familiares de algunas de las víctimas.

La madre y la prima de Verónica Bangueses, asesinada el 20 de setiembre, ya con lagrimas en los ojos, aprontaban una pancarta que rezaba «Justicia». A verónica la mató su pareja, Franco Molina, de varias puñaladas.

Las mujeres en la plaza compartieron otra jornada de dolor, tristeza,  indignación, impotencia y abrazos.

Luego de concentrar en la plaza, cada persona tomó uno de los carteles y se marchó hacia la Intendencia de Montevideo, donde se leyó una proclama.

«Seguimos en alerta porque sabemos como el heteropatriarcado capitalista y racista, sigue con su extractivismo destructivo, y contamina poco a poco el aire y las tierras desde donde crecen nuestros alimentos».

«Seguimos en alerta porque juntes somos fuertes, y nos es necesario recordarnos que nunca más queremos el confinamiento mandatado a nuestros hogares donde con emergencia sanitaria o no: nos matan, nos violan, nos excluyen y discriminan desde el solapado cotidiano, nos desaparecen, nos someten, nos explotan física y emocionalmente», prosiguieron todas juntas.

Tras nombrar a las últimas víctimas de violencia machista, recordaron que «el femicidio es solo una parte de una cadena de violencias, abusos y opresión». «Queremos destruir cada uno de los eslabones», aseguraron.

Para denunciar situaciones de violencia basada en género, está disponible la línea violencia doméstica o sexual 0800 4141, o *4141 desde celulares Antel y Movistar.

 

 

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO