Otras 23 cosas que no puedo, ni debo ni quiero olvidar

Por Enrique Ortega Salinas.

Hospital de Ojos incorporó nuevo equipamiento por más de 100.000 dólares

“Los pueblos que olvidan su pasado están condenados a repetirlo” (Cicerón). Tanto Alberto Grille como yo hemos hecho correr ríos de tinta criticando las cosas negativas o erróneas de los gobiernos frenteamplistas, tanto que muchas veces hemos sido más duros con los nuestros que la misma oposición, pero jamás hemos dejado de ver las cosas positivas. No estoy ni con las focas, que todo lo aplauden, ni con los resentidos, que sólo ven cosas negativas. ¡Claro que hay cosas a corregir! Pero, poniendo todo en la balanza, no hay con qué darle: el Frente Amplio gobierna mejor por lejos. No caigamos en la trampa de los que dicen que todos son iguales, porque quienes afirman eso siempre terminan votando a la derecha. Así que aquí va una segunda parte, nuevamente incompleta como sabrán comprender, de cosas que no puedo, ni debo ni quiero olvidar:

  1. Que desde 2005 Uruguay no ha parado de crecer, incluso en 2016, cuando otros países de la región registraban crecimiento negativo, crecimos por encima de 1,5%. Este año creceremos más del doble.
  2. Que el Frente Amplio, desde 2005 a 2017, logró hacer descender la desocupación de 14% a 7%.
  3. Que el Frente Amplio logró disminuir la pobreza de 39,9% en 2004 a 6,2% en 2016, mientras que la indigencia bajó de 5% al 0,1% de los hogares.
  4. Que a nivel mundial Uruguay es visto como un país serio e institucional y jurídicamente estable.
  5. Que desde que el Frente Amplio llegó al gobierno se terminó la joda por la cual se fundían los bancos, pero no los banqueros, gracias a gobiernos que compraban carteras incobrables de deudores que siempre eran los mismos. Ya no hay franquicias para los bancos fundidos. No, no quiero olvidarme de los negocios ruinosos del BHU, del BSE y la CND. No me olvido de qué familia se benefició con el escándalo del Banco Pan de Azúcar.
  6. Que gracias a la Ley de Inclusión Financiera, Uruguay está entrando al mundo moderno, entre otras cosas, retirando el dinero en efectivo de las calles y haciendo más difícil la tarea de los delincuentes. Desde setiembre se eliminaron las restricciones para transferencias entre instituciones bancarias y no bancarias reguladas por el Banco Central, lo cual implica una fuerte modernización del sistema financiero.
  7. Que cuando el Frente Amplio llegó al gobierno, había jubilaciones de 600 pesos. Hoy la mínima es de 7.000.
  8. Que si bien ha crecido la deuda externa, cuando el Frente Amplio llegó al gobierno el Producto Interno Bruto era de 20.000 millones de dólares y ahora es de 54.000 millones, mientras que nuestras reservas pasaron de 600 millones de dólares a 18.400 millones de dólares. El gobierno ha logrado refinanciar la deuda sin hacer pasar hambre a los uruguayos ni firmando cartas de intención leoninas e inmorales, como antaño.
  9. Que no fue el Frente Amplio el responsable de llevar la tasa del IVA a 23%, agregando tres puntos de Cofis para maquillar la economía y disimular el IVA más alto del mundo. No fue el Frente Amplio el creador del impuesto a los sueldos.
  10. Que fue el Frente Amplio el que restituyó los Consejos de Salarios que el gobierno del Partido Nacional desestimó.
  11. Que ya no tenemos que lamentar miles de muertes de mujeres que antes se realizaban abortos clandestinos en condiciones no recomendables.
  12. Que si bien es cierto que no hay registros de muertes por sobredosis de marihuana, sí se dan muertes por el vínculo de los adictos al círculo delictivo que la proporciona. Con la legalización reglamentada de su consumo, no sólo se afecta a los narcotraficantes quitándole una porción del mercado, sino que se evita que los consumidores acudan a ellos. Yo, que ni siquiera fumo cigarrillos comunes, estoy tan en contra de su consumo como en contra de su prohibición. Para que quede claro: es una porquería, pero prefiero que los consumidores la adquieran fuera del ámbito criminal.
  13. Que desde 2014 Uruguay amplió su frontera marítima de 200 a 350 millas marinas. Gracias a un acuerdo con Naciones Unidas, cuya negociación demandó tres años, el gobierno frenteamplista logró un verdadero hito poco informado por los medios: la ampliación en 80.500 kilómetros cuadrados de nuestra superficie acuática.
  14. Que Tabaré Vázquez se deshizo de la mansión puntaesteña que usaban los anteriores presidentes para pasar el fin de semana mientras el resto de sus compatriotas pasaban necesidades. Fue la caída de un símbolo que marcó el fin de una época.
  15. Que gracias a los gobiernos frenteamplistas se dejó de envenenar con comida chatarra a nuestros escolares. Nunca podremos medir adecuadamente los problemas de salud (diabetes, hipertensión, obesidad, etc.) que dejaremos de padecer gracias a esta medida revolucionaria.
  16. Que gracias al Frente Amplio hay luz en todas las escuelas del país desde hace muchos años.
  17. Que gracias al Frente Amplio los niños de familias carenciadas no sólo tienen computadora gratis (igual que todos su compañeros y docentes), sino también internet gratuita.
  18. Que es con el Frente Amplio que surge el Sistema Nacional de Cuidados. Que miles de mujeres (porque son mujeres en su inmensa mayoría) que enterraban sus proyectos de futuro por cuidar a un familiar enfermo ahora podrán continuar estudiando, trabajando y progresando. Que esto se complementa con el plan “Yo estudio y trabajo”.
  19. Que gracias al Frente Amplio los uruguayos hemos podido presenciar en forma gratuita innumerables espectáculos que antes eran exclusivos para las clases acomodadas.
  20. Que gracias a la tecnología se han agilizado trámites que pocos años atrás demandaban días. ¿Recuerdan cuánto tiempo llevaba sacar la cédula o el pasaporte? La mayoría de los trámites de la administración central pueden ser realizados a través de internet, sin movernos de nuestra casa.
  21. Que cuando el Frente Amplio llegó al gobierno pocas personas tenían celulares. Hoy son pocas las que no lo tienen.
  22. Que gracias a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo se terminó con una injusticia patrimonial. A ver, no importa si usted está de acuerdo o en desacuerdo con la unión de dos personas del mismo sexo, pero conocí el caso de dos chicas que llevaban años viviendo juntas en un apartamento de Montevideo; cuando murió la propietaria, la familia expulsó a su pareja, dejándola sin techo de la noche a la mañana. Una canallada así ya no tendrá lugar en nuestro país. Recordemos que más allá de la cuestión sentimental y sexual, el matrimonio es una sociedad conyugal.
  23. Y claro, no me olvido del Plan Ceibal; algo que no precisa que yo aplauda. El mundo lo está haciendo.

Y podría continuar detallando logros, pero aunque me sobra memoria, me falta espacio. Quedará para la próxima. Eso sí, acabo de estar con Tabaré en México y tuve la oportunidad de decirle que jamás vi un gobierno menos dispuesto a publicitar sus logros que éste. Mientras este gobierno hace miles de cosas buenas, la derecha y sus medios de comunicación nos apedrean el rancho. No alcanza con hacer las cosas bien. Si la gente no se entera, es como si no hicieras nada. Tabaré me dice, hablando de las próximas elecciones, que confía en la inteligencia de este pueblo. Sí, Tabaré, puede ser. Yo desconfío de su memoria.

Compartir: