Pablo Iglesias abandona la política y dimite de todos sus cargos tras los resultados en Madrid

Cuando uno deja de ser útil tiene que saber retirarse, ha dicho el líder de Unidas Podemos (UP) en su comparecencia ante los medios.

El líder de Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias dimitió a sus cargos en Podemos.

El líder de Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, ha anunciado la noche de este martes que abandona la política y deja todos sus cargos después de los malos resultados obtenidos en las elecciones a la Comunidad de Madrid, celebradas en la jornada, a las que se presentaba como candidato de su formación.

«Dejo todos mis cargos; dejo la política entendida como política de partido e institucional», ha afirmado el fundador de la formación morada, acompañado de los miembros de su candidatura y la cúpula de la formación.

A pesar de que UP ha mejorado sus resultados consiguiendo diez escaños, tres más que en 2019, la suma de las tres formaciones de la izquierda se ha quedado muy lejos de lo cosechado por el conservador Partido Popular, de la actual presidenta Isabel Díaz Ayuso, y la ultraderecha de Vox.

Iglesias ha explicado que la gran participación en estos comicios, que ha superado el 76 %, no ha servido para movilizar al electorado de izquierdas, sino al de la derecha, al contrario de lo que esperaban desde su formación. «Cuando uno deja de ser útil, tiene que saber retirarse», ha subrayado.

El líder de Podemos ha sostenido que su figura despierta más rechazo entre sus adversarios políticos que unidad entre los votantes de su arco ideológico. «Es evidente que a día de hoy, estos resultados lo dejan claro: no contribuyo a sumar. No soy una figura política que pueda contribuir a que en los próximos años nuestra fuerza política pueda consolidar su fuerza institucional», ha afirmado.

«Sigo comprometido con mi país, pero yo no voy a ser un tapón para una renovación de liderazgos que se tiene que producir en nuestra fuerza política», ha añadido Iglesias en su comparecencia ante los medios.

Además, el exvicepresidente segundo del Gobierno de España ha señalado que es el momento de feminizar más su formación política. Así, ha apuntado a la actual ministra de Trabajo y vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, como su sucesora en el ámbito nacional, mientras que ha mencionado a la portavoz del grupo parlamentario de UP en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, como la encargada de ocupar su lugar en el ámbito madrileño.

Durante las últimas semanas, ya había anunciado que su tiempo en la política estaba tocando a su fin, aunque hasta ahora había fijado el límite en 2023, fecha en la que se debe celebrar el próximo Congreso de su partido y al que ya no pensaba presentarse como candidato para liderarlo. Iglesias siempre ha asegurado que volvería a sus labores como profesor universitario y como periodista y que su paso por la política era tan solo temporal.

Pablo Iglesias Turrión, licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas, ha sido uno de los artífices de la revolución de la vida política de España de los últimos dos lustros. Al calor del 15M que inundó de «indignados» las plazas del país, su figura empezó a hacerse conocida gracias a su participación como tertuliano en debates sobre política. Fue uno de los fundadores del partido político Podemos, contribuyendo al final del bipartidismo.

Su mayor hito ha sido entrar en el Gobierno de coalición con el socialista Pedro Sánchez, donde su formación ha ocupado cuatro carteras, entre las que se incluía la vicepresidencia segunda y cartera de Asuntos Sociales, que fue liderada por el propio Iglesias y que abandonó hace apenas un mes para presentarse como candidato a los comicios de Madrid.

5 comentarios en «Pablo Iglesias abandona la política y dimite de todos sus cargos tras los resultados en Madrid»

  1. JuanPueblo 2021- | el 5 mayo, 2021 a las 1:09 pm |

    Jua jua jua jua…! A patadas lo sacó el pueblo del
    Poder, hacerse el humilde viviendo como oligarca dura poco. A tomar nota izquierda caviar, la gente hoy está muy informada y no come mentiras.

  2. NUNCA MAS FRENTE AMPLIO | el 5 mayo, 2021 a las 1:46 pm |

    UNA LACRA COMUNISTA MENOS!

    IGUALMENTE SE RETIRA A UNA CASA QUE PAGO € 800.000 QUE NO PUDO EXPLICAR DE DONDE SACO LA PLATA.

    IZQUIERDA CAVIAR QUE LE DICEN….

    BIEN POR MADRID!! FUERA BICHO!!!

    NMFA

  3. Partido Socialista queda 3ro. Solo por encima de UP.
    Pierde 13 escaños.
    Derrumbe del modelo chavista en España.

  4. paulina Asecas de Pradisho Cuesho Casaravisha Bobadisha Aveshaneda Paolisho Besho Padisha Batshe Lakkkashe Vishanueva | | el 5 mayo, 2021 a las 2:49 pm |

    España es un reino…
    Y una mentira.
    Se la quedó el reino unido inglés en el «reparto» de la segunda guerra mundial = God Save the Queen

  5. La izquierda pierde y seguirá perdiendo mientras lambetee a las feminazis. El manginazo de Iglesias posando ante el cartel de ‘Unidas podemos’. Manginazo y medio. Toda la vida fue y sigue siendo que ‘unidos’ comprende hombres y mujeres. Por cada voto feminazi que ganan arrastrandose sin la mas minima dignidad, pierden 10 votos de gente comun y corriente que está cansada de esta sociedad misándrica donde nuestros hijos varones son obligados a sentirse culpables por el solo hecho de serlo. En los países nórdicos que fueron los primeros en el movimiento feminazi (son oportunistas, no feministas) el feminazismo misándrico va en franco retroceso y ya le han cortado los víveres de los dineros públicos hace rato. Pero en la toldería llamada Uruguay donde todo llega con 30 años de atraso se emperran en aferrarse a ese negocio redondo que es el feminazismo. Basura es poco.

Comentarios cerrados.

Compartir: