Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
coronavirus | pandemia |

Sistema de salud en condiciones de enfrentar pandemia, afirma Olesker

Defendió fortalezas del sistema producto de la reforma de la salud de 2007.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El sistema de salud se encuentra en condiciones de hacer frente a la coyuntura actual signada por la pandemia de coronavirus Covid-19, afirma el exministro de Salud Pública y senador del Frente Amplio (FA) Daniel Olesker. Responde así a las dudas presentadas por algunos actores del sistema político en cuanto a las capacidades del sistema.

En un trabajo titulado ¿Está el sistema de salud capacitado para responder a la coyuntura actual? Olesker resume los cambios registrados en este sector desde la aprobación de la reforma de la salud.

Señala que hay tres áreas para analizarlo que son: el financiamiento, la cobertura y los recursos humanos y la infraestructura de que dispone.

Recuerda que en 2019 el gasto por persona fue de U$S 1.500 por año, dos veces y media superior al de 2007. Dicho aumento se vincula a una mayor disponibilidad de red física, mayor dotación de recursos humanos y mejores remuneraciones y mayor acceso a medicamentos y tratamientos.

Sobre su distribución indica que dos terceras partes es gasto público y una tercera parte privado. “Antes de iniciar la reforma de la salud. El gasto público era menos de la mitad del gasto total, o sea se invirtieron las proporciones”, precisa.

Destaca la expansión física de los servicios públicos de salud así como el aumento de personal y de las remuneraciones.

Gasto

«Dentro de este gasto público en salud, un aspecto relevante del crecimiento lo tuvo el gasto de los servicios de salud del Estado (ASSE). A precios del año 2019, en 2004 el gasto de ASSE era de 13 mil millones de pesos. En aquellos años unos 200 millones de dólares. La ejecución presupuestal del 2019 fue de 39 mil millones pesos, es decir tres veces más que el gasto de antes de la reforma. Son 1.100 millones de dólares», destaca más adelante.

En cuanto a la cobertura y el acceso a los servicios recuerda que antes de la reforma por los diferentes aseguramientos, la población con seguro social eran del orden de los 800 mil, es decir poco más del 20% del total. Hoy en día la población asegurada representa un orden del 75% de la población.

«El aumento de la población asegurada fue primero de niños y adolescentes que no lo tenían y hoy son más de 600 mil. Segundo de jubilados y pensionistas que eran 50 mil asegurados y hoy superan también los 600 mil. Por ende este grupo de población de mayor riesgo que tenía una muy baja cobertura del seguro social, hoy tiene prácticamente una cobertura cercana al 100%».

Camas hospitalarias

Sobre la infraestructura destaca el aumento en la cantidad de camas. «De acuerdo a los datos del MSP en el primer semestre de 2019, ASSE disponía de 5,068 camas hospitalarias y las IAMCS 4,123, o sea un total del orden de 9,191 camas lo que da un valor de 2,70 camas cada 1000 habitantes, que es ni más ni menos que el promedio mundial, como nos muestra los trabajos de CEPAL y de OPS y 0,6 más alto que el promedio de América Latina. En este región sólo lo superan Argentina con 4 y Cuba con 5 camas cada mil habitantes. Si ahora tomamos solo las camas de cuidados intensivo y cuidados intermedios los datos del MSP nos dicen que hay 881 (691 en las mutuales y 190 en ASSE) lo que da 2,6 camas cada 10 mil habitantes, también con liderazgo en la región».

En conclusión, Olesker señala que «por la dotación de recursos económicos, por su distribución, por su impacto en los deciles más bajos de ingreso que tienen acceso justo y adecuado al sistema, por la universalidad de acceso de niños, adolescentes y jubilados, por la dotación de recursos humanos y su equilibrio y por la dotación de recursos físicos (aquí solo hablamos de camas, pero podríamos agregar policlínicos, emergencias, etc) sin duda que el sistema se encuentra en condiciones de responder a la difícil coyuntura en que nos encontramos».

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO