Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Columna destacada | coronavirus | pandemia |

Coronavirus en Uruguay: 48 fallecimientos y 3.274 casos nuevos tras 12.990 análisis

Pandemia hoy

Por Eduardo León Duter.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Actualmente hay 32.903 personas cursando la enfermedad, 485 de ellas se encuentran en cuidados intensivos.

Desde todos los ámbitos científicos y académicos incluido el GACH se ha insistido en que las medidas establecidas por el Gobierno el 23 de marzo de este año son insuficientes para disminuir la expansión de la pandemia. Los números de nuevos contagios diarios, las muertes y el incremento de pacientes internados en CTI, no han tenido remisión en ningún momento.

El gobierno considera que no es necesario implementar mayores restricciones a la movilidad de los ciudadanos. Si los resultados no se obtienen es responsabilidad de los individuos que no cumplen con las indicaciones, trasladando la responsabilidad de la situación a la sociedad en general y abandonado por parte del Estado cualquier rol de dirección y responsabilidad. ‘’El hacerse cargo’’ slogan inicial del gobierno quedo de lado.

Desde el Presidente pasando por las autoridades de la salud los objetivos de la etapa se centran en incrementar las camas de CTI y continuar con la vacunación a la población ampliando los sectores incluidos ya sea por rango etario, actividad desarrollada o riesgos por comorbilidades prexistentes.

La apuesta es correr contra la pandemia oponiendo la inmunización de la población a través de la vacunación masiva. Correr en contra de un factor biológico como un virus virus apostando a la inmunización de la sociedad es demasiado riesgoso. La inmunidad es un proceso que lleva tiempo, 45 días por lo menos en la vacuna Sinovac,15 después de la segunda dosis. Según estudios recientes en Chile, que ha utilizado esta vacuna la protección con la primera dosis es de un 3,5 %. Para lograr llegar a una población inmunizada que disminuya el número de contagios, internaciones y fallecimientos se necesitaran dos meses mas, durante ese tiempo pagaremos un alto precio de contagios y decesos por Covid.

Esto el gobierno lo sabe, ¿que determina no aplicar medidas restrictivas que profundicen las del 23 de marzo que no surtieron efecto de ‘’achatar’’ o ‘’mesetear’’ la curva de contagios?.  Simple obstinación y soberbia como algunos interpretan. Alejarse de las sugerencias dl CAGH, aunque se lo cite innumerables veces en una conferencia de prensa.

No creo que sea tan lineal la interpretación. En un gobierno que se centra en la comunicación abrumadora y persistente con la anuencia de los medios de comunicación. Es necesario ver desde otro ángulo la realidad.

Las encuestas de opinión, sin ser la verdad revelada son datos que interesan y a este gobierno lo determinan. En la última semana se presentaron dos una de Equipos Consultores, realizada entre el 26 y el 31 de marzo, el presidente Luis Lacalle Pou continúa recibiendo una aprobación mayoritaria de los uruguayos respecto a su desempeño, e incluso mejora levemente sus registros anteriores. Un 58% de aprobación, 18% de opiniones neutras y 24% de desaprobación. Los datos son algo superiores a los que el presidente recibía en la medición anterior, de febrero de 2121.

En otra encuesta sobre la situación de la pandemia en Uruguay y la precepción de la población sobre la responsabilidad en el incremento de los casos, la mayoría, alrededor del 75% afirma que la responsabilidad es de la sociedad, solo el 11% indica al Gobierno como responsable.

Estos resultados son coherentes con el mensaje del gobierno.

Reiterado en la última conferencia de Prensa del Presidente Luis Lacalle Pou, al final de la misma, el presidente afirmó: ‘’Concluyendo con las medidas que hemos adoptado, si la gente las acata y además se cuida y cuida al resto de los uruguayos deberíamos de seguir aplanando la curva, no tener saturación de CTI y deberíamos haber ‘’blindado’’ abril para que en mayo las vacunas empiecen a surtir efecto’’.

Otra vez la responsabilidad corresponde a la sociedad según el Gobierno y por lo tanto no implementará ninguna otra medida. El slogan inicial del Presidente: ‘’me hago cargo’’, quedó de lado.

Los políticos cuando asumen un gobierno pueden enfocarse en resolver los problemas que afecten a la sociedad o centrarse en mantener una adhesión lo mas amplía posible para aplicar sus programas de gobierno sustentados en posturas ideológicas. Este gobierno multicolor liderado por el Herrerismo tiene como propósito central abatir el déficit fiscal, bajar el costo del trabajo abatiendo salarios, jubilaciones y prestaciones sociales.

Cualquier incremento del confinamiento reduciendo actividades no esenciales implicaría establecer compensaciones para los trabajadores y empresas afectadas. Algo que dista mucho de las intenciones y fines económicos de los lineamientos actuales del Gobierno. Mientras siga manteniendo índices de respaldo ciudadano no cambiará un ápice su postura. No importa que sugieran los científicos, soliciten las asociaciones médicas o la oposición política.

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO