Martín Villacorba, coordinador de la inclusión financiera del Ministerio de Economía y Finanzas, aseguró que para fin de año estará culminado el proceso de entintado de billetes. El fin es disuadir a los asaltantes de cajeros automáticos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El jerarca aseguró que cuando todos los cajeros tengan este sistema operativo, ya no será necesaria la limitación de los horarios actualmente vigente como medida de prevención.
Villacorba, relativizó la incidencia de los horarios restringidos. Destacó que afecta a un porcentaje muy menor del total de cajeros instalados. Según el coordinador no llega a afectar el 5 % de los cajeros del Banco República.
También recordó, que a través de la ley de inclusión financiera, en los últimos cuatro años la cantidad de retiros en efectivo se incrementó en un 15 %. Mientras que los puntos de retiro se han incrementado en un 70 % en el mismo período.
El jerarca dijo también que «cada mil retiros que se efectuaban en el año 2014 se disponía de 7 puntos de extracción de efectivo, mientras que al día de hoy se dispone de 11. Cuando uno hace una evaluación sobre la situación actual de la infraestructura para realizar los retiros, hoy estamos mejor que hace 4 años. Tenemos dificultades en algunos cajeros por las explosiones, pero se está trabajando para a través del entintado resolver esas dificultades. Pero hoy para la cantidad de retiros que se hacen, la cantidad de puntos de extracción de efectivo es más amplia de la que teníamos hace 4 años», sostuvo.