Parada de carro: Asociación de Química y Farmacia rechazó expresiones despectivas de Cipriani

El presidente de ASSE declaró ante la prensa que se encontró “con personas no capacitadas dirigiendo hospitales” refiriéndose a “una química farmacéutica”.

Cirpiani química

El presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, dijo en entrevista con diario El País que durante su gestión, se encontró “con personas no capacitadas dirigiendo hospitales”, refiriéndose a «una química farmacéutica» que dirige un hospital.

El actual jerarca opinó que “lo que está faltando es un proceso de profesionalización de las direcciones”.

Además, se refirió a personas que ingresaron por concurso “que, con el mayor de los respetos, no los podrían haber ganado. No eran médicos, no tenían capacidades en administración y tampoco eran licenciados en enfermería”.

Indignación

Ante estas expresiones, la Asociación de Química y Farmacia del Uruguay manifestó su indignación mediante un comunicado.

“Expresa que un químico farmacéutico no podría ejercer la función de director de un hospital, en tanto si puede hacerlo un médico o licenciado en Enfermería”. “Consideramos inadmisible tal aseveración y carente de fundamento, yendo en desmedro del alcance y capacidad de nuestra profesión, sin justificación y solamente atribuible a un profundo desconocimiento”.

Para la Asociación, las expresiones del jerarca “descalifican y ofenden a todo un criterio de profesionales que se desempeñan en diferentes instituciones, en diferentes roles, incluidos muchos de ellos de alta dirección y gestión”.

“Es preocupante como Cipriani, ignore que los posgrados de Gestión de Sistemas de Salud están previstos no solo Médicos, Licenciados en Enfermería, sino que tiene como alcance otros profesionales de la Salud, entre los que se encuentran los Químicos Farmacéuticos, cuya carrera de grado es parte de la Universidad de la República”.

“Sus declaraciones desconocen esta realidad y capacidad de un profesional excelente y naturalmente formado para la gestión”, agregaron.

Por otro lado, la misiva destaca que los químicos farmacéuticos “son los profesionales especializados en los medicamentos y su uso, gestionamos los servicios de farmacia, claves para la atención y mejora de la salud de los pacientes».

«Con un expertise destacado para la gestión, los Químicos Farmacéuticos, formados especialmente para el fin, podemos gestionar servicios de salud y ser directores de los
mismos”, afirmaron.

«El respeto necesario»

Por su parte, el ex directorio de ASSE también emitió un comunicado pronunciándose sobre las declaraciones de Cipriani y respondieron sus cuestionamientos sobre la calidad de los concursos.

El texto fue firmado por el expresidente de ASSE, Marcos Carámbula, Marlene Sica, Julio Martínez, Alarico Rodríguez y Miguel Fernández Galeano.

Con respecto a los concursos, explicaron que “desde el primer concurso establecimos con claridad las bases, las condiciones, los proyectos y los compromisos de gestión”, aseguraron.

“Los tribunales fueron integrados por docentes representantes de la Universidad de la República, de la Facultad de Medicina, del Ministerio de Salud Pública, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, de la Oficina Nacional de Servicio Civil y por un delegado de los concursantes”, agregaron.

En referencia a la selección de personal de dirección, expresaron que “de ninguna manera se puede aceptar la afirmación de que por no ser médicos no se está capacitado para la gestión”.

“Cuando se desvirtúan los resultados de los concursos, se subestima el valor de los concursantes que se presentaron adecuadamente con méritos, formación, su experiencia y proyectos. Cuando no fue así, los concursos fueron declarados desiertos”.

 

13 comentarios en «Parada de carro: Asociación de Química y Farmacia rechazó expresiones despectivas de Cipriani»

  1. NADIE NOS BAJA DE LA PUNTA
    ÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷
    Seguimos sin cambios en el primer lugar del mundo, de fallecidos con covid por millón de habitantes, en el promedio de los últimos 7 días.
    Algunos de quienes nos seguían en la tabla bajaron. En su caso la baja obedeció a una reducción drástica y continua de nuevos casos. Como los países de los balcanes y el este de Europa que aplicaron fuertes medidas de cierre.
    La tabla actual de los doce primeros es la siguiente:
    ================
    Uruguay: 13,86
    Argentina: 10,11
    Colombia: 9,68
    Paraguay: 9,33
    Perú: 9,17
    Brasil: 9,01
    Hungría: 8,47
    Bosnia: 8,32
    Croacia: 8,32
    Macedonia: 8,09
    Trinidad y Tobago: 7,55
    Bulgaria: 6,79     *
    ================
    El promedio de toda Sudamérica es 8,13.
    Sólo países del este de Europa y de Sudamérica  aparecen entre los doce primeros.
    Liderados por Uruguay avanzan posiciones los países del equipo de Sudamérica, ante la caída de los europeos.
    Por quince días Uruguay viene puntero.
    El publicitado caso de la India llega a 2,93.
    Estamos más de cuatro veces peor, pero como somos pequeños nos notan menos.
    No nos debemos acostumbrar a ver como normal la permanencia en los valores más altos del mundo. Con esas cifras no alcanza con tener un ligero descenso. Tampoco alcanza con mantener las medidas actuales. Tenemos que tomar medidas mucho más firmes para poder bajar, como han hecho otros países, de manera pronunciada.
    .
    * Los datos son del sitio Our World in Data de la Universidad de Oxford.

  2. Que atrevido Cipriani, encima hace este comentario luego de sacar de la Dirección del Hospital de Artigas a un médico de más de 10 años de carrera y colocar a un médico recién recibido.

    • Avatar Tip ( el del comite) | el 17 mayo, 2021 a las 2:24 pm |

      Osea que cuando entró ese hace 10 años también era recién recibido? , no se entendió bien

  3. Avatar paulina Asecas de Gosheneche Pradisho Cuesho Casaravisha Bobadisha Aveshaneda Paolisho Besho Padisha Batshe Lakkkashe Vishanueva | | el 17 mayo, 2021 a las 2:02 pm |

    Cualquier tano pardito te negrea…
    Venían en la bodega de un bote cambiando el pasaje por sexo con capitán y marineros.
    Una vez acá… eran y son : el César…

  4. Realmente es sorprende que nada menos que este señor hable de profesionalización luego de haber demostrado en su administración desconocimiento, improvisación, ignorancia y desidia. Hay que escucharlo hablar … Paren el mundo que me quiero bajar.

  5. Avatar eduardo caballero | el 17 mayo, 2021 a las 2:51 pm |

    UN SEULE MOT,UNA SOLA PALABRA,LOS KAKISTOCRATICOS AL PODER O SEA «LOS PEORES»!!!!!

  6. cipriani.. cipriani… está tan ocupado buscando una hormiguita que entró por la rendija de la puerta, que no vio los 135 elefantes que se le colaron por la ventana!!!!

  7. Son pitucos, soberbios, cajetillas..necios..burros e ignorantes..
    Se puede resumir todo eso en…..son blancos

  8. Lo mejor que le pueden preguntar es que declara a las personas que los familiares murieron por las vacunas que llegaron tarde en un país de muy poca población cuando se dijo que íbamos a hacer los mejores en el mundo que estábamos en el podio que explique cómo estamos en el podio de los peores

    También me gustaría que explicará algunos directores de hospitales del interior del país que todos conocemos sin capacidad ninguna cuando dieron el concurso?? porque dicho por ellos mismos no concursaron Por lo tanto me gustaría que también explicará sobre ese tema

  9. Es justamente al revés, cuantos menos médicos manejen hospitales y ministerios mejor, pero que se puede esperar de este miliquero ignorante que se mete la túnica blanca y se cree gente

  10. Tengo una duda , el médico que puso cipriani como director del hospital de Artigas con 28 años, debe ser un militante de fierro y no fue por concurso .

  11. Avatar Gonzalo González | el 18 mayo, 2021 a las 2:30 pm |

    NO sabe que hacer para justificar el dedímetro de este gobierno. Es la ética sucia de algunos derechistas.

  12. miren foquitas si Mujica fue presidente y Raulito vice cualquiera puede ser cualquier cosa ,siglo 20 cambalache

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
protestas colombia
Colombia: ¡Un pueblo que quiere ser escuchado!

Pese a la alta expectativa que había alrededor de la primera reunión que sostuvieron el Gobierno y el Comité del...

Cerrar