Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Gobierno decretó esencialidad de servicios del Inumet

La medida se basa en el riesgo que supone para la población la falta de pronósticos del tiempo.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Poder Ejecutivo, a pedido del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) y del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), decretó la esencialidad de los servicios que presta ese organismo. La medida se tomó en respuesta al paro de 24 horas aprobado por los funcionarios para este miércoles. Durante la duración de la medida no se iban a emitir pronósticos del tiempo.

La medida incluía a los pronósticos relativos a la actividad de la aviación, los que no se emitirán durante dos horas por turno. Durante ese lapso se suspenderían los vuelos comerciales. El paro en Carrasco estaba previsto entre las 11 y 13 horas. En Melilla iba a realizarse entre las 12 y 14 horas. Solamente se mantendrían los servicios para vuelos de emergencia y sanitarios. Señala el decreto que la medida fue adoptada ante el peligro que supone para la población en general y para la aviación no contar con pronósticos del tiempo.

Reclama la Asociación Nacional de Trabajadores de Meteorología (ANTM) el pago de partidas salariales que el Poder Ejecutivo adeuda desde el año pasado. El conflicto comenzó la semana pasada.

Durante una conferencia de prensa, Cristina Mathison dirigente del sindicato, señaló que en 2016 el directorio del Inumet no pagó partidas salariales comprendidas dentro del presupuesto para atender la inequidad ya que, sostienen, muchos trabajadores reciben un sueldo que no se corresponde con el rol y tarea que realizan. «No hubo adelanto por carrera, no hubo corrección de inequidad, no hubo partida por alimentación, no hubo compromiso de gestión, todas las cosas que tenían comprometidas con nosotros no las pagaron», sostuvo.

«¿Cuál es el sentido que tiene el doble discurso del Poder Ejecutivo cuando por un lado remarca la importancia que tienen los productos que se elaboran en Inumet frente a los fenómenos adversos, el cambio climático, la variabilidad climática; y por otro lado los trabajadores desde hace 8 años vienen reclamando la inequidad en la función?», se preguntó.

Sostuvo que en 2016 el instituto devolvió a rentas generales $ 65 millones por el rubro remuneraciones con los que se podría haber cumplido con los reclamos.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO