Una inusual medida gremial se llevará a cabo este jueves cuando paralicen sus actividades los funcionarios civiles penitenciarios en todos los centros de reclusión del país ante la falta de avances en las negociaciones con gobierno.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Reclaman mayor seguridad, insumos sanitarios, reconocimiento de la nocturnidad y denuncian que son obligados a realizar tareas para las cuales no fueron contratados.
El presidente de la Organización de Funcionarios Civiles Penitenciarios (Ofucipe), Juan Nolasco, dijo a Radio Monte Carlo que la medida se llevará a cabo este jueves desde las 8 y por el lapso de 10 horas.
Nolasco precisó que el principal reclamo del paro del jueves es «más seguridad en los establecimientos penitenciarios», dado que varios funcionarios han sido agredidos físicamente «en Rivera, Punta de Rieles, un caso reciente en Salto, otro en Paysandú».
«No creemos tener la seguridad necesaria para desempeñar la tarea para la que nos contrataron», explicó Nolasco, que agregó que «la seguridad y la salud de los compañeros está en riesgo» en las actuales condiciones de trabajo.
El jueves se trabajará solamente con «los servicios esenciales»: «enfermería, en caso de que haya alguna persona grave y haya que conducirla a ser asistida, y la parte de la comida».