Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Combustibles

Paro y movilización contra el desmantelamiento de Ancap

Este jueves los trabajadores se concentrarán a partir de la hora 9 en la Refinería de La Teja y desde allí se realizará una caravana hasta el Directorio de Ancap y el Ministerio de Industria.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Coordinadora de Sindicatos de Ancap realizará este jueves 15 un paro de 24 horas con movilización contra el desmantelamiento de Ancap y sus empresas vinculadas. A partir de las 9 se desarrollará una concentración en la Refinería de La Teja y desde allí se realizará una caravana hasta el Directorio de Ancap y el Ministerio de Industria.

Fancap se declaró en conflicto ante el intento de quiebre del monopolio estatal. Según ha señalado el sindicato, el Presupuesto Nacional elaborado por el gobierno de coalición, “es la expresión económica, financiera y política de un proyecto «desestatizador», concentrador de la riqueza y el poder, excluyente, clasista y de clara ideología neoliberal” y específicamente el artículo 305 de dicho proyecto de ley, “le quita a Ancap la potestad de proponer al Poder Ejecutivo las tarifas integrales de los combustibles incluyendo todos los componentes de la estructura de costos, hecho que se configura en el artículo 235 de la LUC recortando dicha potestad, y que el proyecto de Ley de Presupuesto ni siquiera reconoce”.

Para el sindicato, el artículo 307 del proyecto de Ley de Presupuesto representa “una burda herramienta de entrega del patrimonio nacional y desconocimiento del pronunciamiento popular en los referéndums de 1992 y 2003”.

El presidente de Fancap, Gerardo Rodríguez, ha explicado a la prensa que lo que está buscando el gobierno es que Ancap desaparezca, tal como ya lo intentaron en 1992 y en 2003. “Buscan el desmantelamiento de Ancap”, remarcó. Rodríguez aseguró que hay muchas formas de lograr ese objetivo que se trazó el gobierno del presidente Lacalle Pou. Uno de ellos, pasa por atacar el monopolio, “que es el corazón del ente”, pero sostuvo que hay otros mecanismos como por ejemplo vaciar la esencia de un ente autónomo y transformarlo –por su lógica- en una empresa privada. Para el presidente de Fancap, se debe tener en cuenta que los entes autónomos son “herramientas de transformación social”, que promueve el desarrollo social y productivo “allí donde no llega el mercado”, y por tanto, es el Estado el que debe estar presente para “corregir inequidades” o para generar sociales. “Vaciar la esencia es una forma de desmantelamiento”, aseguró.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO