Combustibles

Paro y movilización contra el desmantelamiento de Ancap

Este jueves los trabajadores se concentrarán a partir de la hora 9 en la Refinería de La Teja y desde allí se realizará una caravana hasta el Directorio de Ancap y el Ministerio de Industria.

Ancap
Foto Archivo.

La Coordinadora de Sindicatos de Ancap realizará este jueves 15 un paro de 24 horas con movilización contra el desmantelamiento de Ancap y sus empresas vinculadas. A partir de las 9 se desarrollará una concentración en la Refinería de La Teja y desde allí se realizará una caravana hasta el Directorio de Ancap y el Ministerio de Industria.

Fancap se declaró en conflicto ante el intento de quiebre del monopolio estatal. Según ha señalado el sindicato, el Presupuesto Nacional elaborado por el gobierno de coalición, “es la expresión económica, financiera y política de un proyecto «desestatizador», concentrador de la riqueza y el poder, excluyente, clasista y de clara ideología neoliberal” y específicamente el artículo 305 de dicho proyecto de ley, “le quita a Ancap la potestad de proponer al Poder Ejecutivo las tarifas integrales de los combustibles incluyendo todos los componentes de la estructura de costos, hecho que se configura en el artículo 235 de la LUC recortando dicha potestad, y que el proyecto de Ley de Presupuesto ni siquiera reconoce”.

Para el sindicato, el artículo 307 del proyecto de Ley de Presupuesto representa “una burda herramienta de entrega del patrimonio nacional y desconocimiento del pronunciamiento popular en los referéndums de 1992 y 2003”.

El presidente de Fancap, Gerardo Rodríguez, ha explicado a la prensa que lo que está buscando el gobierno es que Ancap desaparezca, tal como ya lo intentaron en 1992 y en 2003. “Buscan el desmantelamiento de Ancap”, remarcó. Rodríguez aseguró que hay muchas formas de lograr ese objetivo que se trazó el gobierno del presidente Lacalle Pou. Uno de ellos, pasa por atacar el monopolio, “que es el corazón del ente”, pero sostuvo que hay otros mecanismos como por ejemplo vaciar la esencia de un ente autónomo y transformarlo –por su lógica- en una empresa privada. Para el presidente de Fancap, se debe tener en cuenta que los entes autónomos son “herramientas de transformación social”, que promueve el desarrollo social y productivo “allí donde no llega el mercado”, y por tanto, es el Estado el que debe estar presente para “corregir inequidades” o para generar sociales. “Vaciar la esencia es una forma de desmantelamiento”, aseguró.

5 comentarios en «Paro y movilización contra el desmantelamiento de Ancap»

  1. EL NEOLIBERALISMO Y LOS NEOLIBERALES EN EL PODER….GOBIERNO DE UN PAIS, HACEN TODOS LO MISMO(RECETAS F.M.I) DESMANTELAN ESTADO, LO PRIVATIZAN,HACEN NEGOCIOS CON PRIVADOS SUSTITUYENDO LAS EMPRESAS Y FUNCIONES DEL ESTADO..POR NEGOCIOS CON EMPRESARIOS PRIVADOS..LOCALES O INTERNACIONALES!ENTREGAN PATRIMONIO DE UN PAIS, DE UN PUEBLO A EMPRESARUOS PRIVADOS Y EMPRESAS INTERNACIONALES! LES IMPORTA UN BLEDO..UN REVERENDO BLEDO EL PUEBLO Y SUS NECESIDADES E INTERESES! PRIORUZAN EL NEGOCIO Y EL DINERO,POR ENCIMA DEL SER HUMANO,DE LA PERSONA Y SU DIGNIDAD! SON 100% MATERIALISTAS! Y ACA, VOLVERA A OCURRIR Y MAS GRAVE AUN, DE LO QUE FUE EN 1985/2004..ESTE GOBIERNO NEOLIBERAL DE DERECHA»REFORZADO»..VENDERA Y ORIVATIZARA,HASTA EL AIRE URUGUAYO…YCUANDO EL PUEBLO SE MOVILIZE PARA DEFENDER SUS DERECHOS,TRABAJO,DIGNIDAD..PATRIMONIO PAIS,…LO REPRIMIRAN! ESA ES LA FORMULA HISTORICA Y RECETA HISTORICA, QUE APLICARON Y APLICAN EN TODOS LOS PAISES, DONDE LA DERECHA NEOLIBERAL, ES GOBIERNO! NEGOCIO POR SOBRE…INTERESES PUEBLO!

  2. el patrimonio es de los empleados (sueldos increiblemente altos) no de la gente,
    quien habla de «desconocimiento popular de referendums», hipócritas
    parece que la principal causa es que no les van a dar canasta …

  3. Avatar Mirian, el Tupabolche | el 15 octubre, 2020 a las 11:39 am | Responder

    Ayer pasé por Libertador y estaban de campamento frente a las oficinas de ancap, no me resití y tuve que tirarles un par de cajas de turrones y un pan dulce.
    pobre gente…

  4. El gobierno multicorrupto está desmantelando al Uruguay, como siempre que les ha tocado gobernar.

  5. Remake de los 90… vino nuevo (y no tanto) en odres viejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Educación pública: familiares reclaman presencialidad plena
Educación pública: familiares reclaman presencialidad plena

Entre 4.000 y 4.200 niños perdieron contacto con la escuela pública en estos siete meses de emergencia sanitaria.

Cerrar