El presidente de la Unidad Alimentaria de Montevideo (UAM), José Saavedra, aseguró que “si pensamos que la obra comenzó en junio, tener en cuatro meses estos porcentajes de reserva y comercialización que hemos logrado” demuestra que “hay un voto de confianza de parte de los operadores con la Administración del intendente Daniel Martínez, que el Parque Alimentario es un muy buen negocio y que era necesario”.
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¿Cómo se viene desarrollando el proyecto del Parque Alimentario?
Bien, es un emprendimiento que ya comenzó a construirse en junio de este año con algunas dificultades como consecuencia de las lluvias. Pero en las últimas semanas ha comenzado el avance a razón de media hectárea por día. Y en la medida que se prepara la plataforma para una nave, ya se puede comenzar a construir.
Toda la nivelación del suelo comprende 94 hectáreas. Este es un diseño que se hizo en el año 2015 con una consultoría de Mercasa, que es una sociedad de mercados de España y es referente mundial de mercados mayoristas en comercialización de alimentos, no sólo en Europa sino también en Latinoamérica. Ellos fueron los que definieron el funcionamiento del parque y le hemos hecho muchas adaptaciones.
El financiamiento, en tanto, se hace con base en capitales semilla -no reembolsables-, otros capitales reembolsables y otros senior. Esa ingeniería llevó unos meses de trabajo y culminó en que tenemos un aporte de la Intendencia de Montevideo -30% del cual está destinado a reconocer los espacios que tienen hoy los operadores del Mercado Modelo-, que es de casi 10 millones de dólares, pero que posteriormente será reintegrado a la intendencia por parte del parque, con lo que no tendrá costo para los contribuyentes.
Esta es una obra para el futuro.
Montevideo tiene un mercado mayorista que está operando desde hace ya 80 años. No hay ningún mercado en el mundo que tenga una vida útil mayor a 25 o 30 años. Cuando presenté en una conferencia el caso del Mercado Modelo, mostré que cuando se construyó no tenía nada a su alrededor. En los años sucesivos la ciudad fue creciendo y terminó rodeando al mercado. La tradición es que los mercados mayoristas estén fuera de la ciudad, siempre con la línea de evolucionar y de hacer más fácil la actividad para el productor. Cuando el parque se habilite, el mercado se cerrará.
¿Qué beneficios tiene el productor?
Básicamente los beneficios están relacionados con la eficiencia y la disminución de los desperdicios. Un camión que hoy viene al mercado tiene que quedarse a 50 o 60 metros del puesto de comercialización y el traslado se hace en carritos y por la calle. Ese trasiego golpea la fruta y la verdura y genera una merma en la calidad y en la duración del producto. Hay ineficiencia logística, operativa, se pierde la cadena de frío.
En cambio, en el Parque Alimentario habrá amplios espacios de muelles para que los camiones descarguen la mercadería directamente en los puestos para ser comercializada. Además, el productor tiene todo integrado en un solo lugar ya que las cámaras de frío van a estar al lado de los muelles.
También tendrá su lugar en el parque la industria de la alimentación, ya que allí habrá espacios para el lavado, corte, envasado y posterior congelado de los productos. Además, habrá un área polivalente destinada a carnes rojas, blancas y pescados.
Otra de las ventajas es la democratización del espacio comercial. Hoy productor pequeño o zafral que no tenga un espacio contratado en el Mercado Modelo no puede trabajar en él porque está totalmente saturado. El parque le va a dar posibilidades de trabajar en él.
¿Hay otras empresas que hayan expresado su interés de ingresar en el Parque Alimentario?
Sí, básicamente en las zonas complementarias y en las actividades logísticas. Y lo que es el mercado polivalente.
Algunas de las críticas que se han planteado está referidas a las tarifas. ¿Qué se responde a eso?
Los estudios que hemos presentado, por ejemplo, ante la Comisión del Senado, nos señalan que no habrá impactos mayores en los costos operativos de los productores. Se analizaron concretamente los costos de comercialización de la papa y de la manzana, que son los productos nacionales más vendidos y no son para nada significativos, son de menos de 5% por encima del Mercado Modelo, pero hay que tomar en cuenta la mayor eficiencia con la que se habrá de trabajar. Y son estudios que están realizados con información que nos han proporcionado el Banco Central del Uruguay y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
También se ha criticado la forma de determinar los espacios.
Cualquiera puede ir y registrarse sin problemas. No hay dificultades y en el caso de las naves de frutas y hortalizas estamos en 45% ya vendido con contratos a 25 años, y 25% más ya reservado. En la parte polivalente, tenemos 35% vendido, pero llegamos con la reserva a 80%. Si pensamos que la obra comenzó en junio, tener en cuatro meses estos porcentajes de reserva y comercialización que hemos logrado, vemos que hay un voto de confianza de parte de los operadores con la administración del intendente Daniel Martínez, que el Parque Alimentario es un muy buen negocio y que era necesario.
¿Qué sucederá con los trabajadores que tiene el mercado?
Ya firmamos un convenio con los 100 trabajadores que tiene el mercado para que pasen a la Unidad Alimentaria y para que sigan teniendo los ajustes salariales que indica el Consejo de Salarios del sector. Es otro voto de confianza para la administración.
Además, no hay que olvidar que el mercado necesita para su operación diaria entre 3.000 y 3.200 trabajadores, fuera de los funcionarios internos. En el Parque Alimentario, esa cifra crecerá a entre 4.200 y 4.500, considerando las nuevas áreas de servicios.
¿Qué va a pasar con el edificio del Mercado Modelo?
Junto con la Dirección de Planificación de la intendencia se realizó un concurso de ideas con la Sociedad de Arquitectos, la Facultad de Arquitectura y la Asociación de Promotores Privados de la Construcción, que ya finalizó, y ahora se está trabajando en la redacción de los pliegos para hacer el llamado.