Política

Partido Comunista pide al FA una autocrítica abierta tras las elecciones

El sector llamó a evitar mensajes que no contribuyan a este proceso ni a lanzar «candidaturas apuradas».

Partido Comunista pide al FA una autocrítica abierta tras las elecciones

El Partido Comunista del Uruguay (PCU) a través de una declaración, aseguró que el Frente Amplio (FA) debe hacer una autocrítica abierta, que no sea «entre cuatro paredes», y llamó a evitar mensajes que no contribuyan a este proceso ni a lanzar «candidaturas apuradas».

El sector entiende que este debate debe abarcar la gestión del gobierno, la campaña electoral; el papel del Frente Amplio, de su dirección de sus formas de relacionarse con el movimiento popular y ocn la sociedad. Además sostiene que un debate «franco y abierto» grarantizará la unidad.

El PCU sostuvo que el resultado electoral «implica una derrota de las fuerzas de izquierda y populares», y que el gobierno que asuma en marzo será de «la fracción más conservadora de los sectores del poder», con un sustancial peso de los sectores vinculados al agronegocio».

El comunicado también sostiene que el resultado electoral «no tiene una explicación lineal» y que «debe ser abordado en toda su complejidad y como parte de un proceso». Si bien sostiene que el poder y la derecha «se propusieron desplazar del gobierno al FA y lo consiguieron», «no lograron» su otro objetivo: «barrer electoralmente al FA y dejar desmovilizado y aislado al movimiento popular», lo que era «sustancial para asegurarse la mínima resistencia para la aplicación a marcha formada de su ajuste restaurados».

15 comentarios en «Partido Comunista pide al FA una autocrítica abierta tras las elecciones»

  1. imagino que comenzaran por el Gabinete, Toma, los que se abrazaron de Amado, despues se vera

  2. Correcto el planteo del partido comunista. Y la autocrítica debe ser abierta, con participación de las bases y de nosotros, los que hace años estábamos diciendo verdades que no fueron escuchadas.
    Como insumos, tenemos varios documentos.
    Pero la autocrítica abierta no debe interpretarse como una autocrítica mediática para que cada personaje haga sus planteamientos ante los medios de difusión, como ya está haciendo El PEPE

  3. SIN DARSE CUENTA EL CAPITALISMO SE LOS COMIÓ POR DENTRO.
    CORRUPCIÓN POR DOQUIER, ESA ES LA RESPUESTA QUE POR SUPUESTO NO SE LA VAN A PLANTEAR, POR LO QUE LAS ELUCUBRACIONES NO LES SERVIRÁ DE MUCHO.
    EJEMPLO DEL PC, MARINA ARISMENDI.
    DIGNA HIJA DE RODNEY, EL QUE EN LA DICTADURA ENTREGÓ EL FICHERO DEL PC A CAMBIO DE SU LIBERTAD.
    HABLAN DE QUE LA DERECHA CAPITALISTA LLEGÓ AL PODER (GRACIAS A UDS. EL SUEÑO DEL SOCIALISMO CADA VEZ ESTÁ MÁS LEJOS).
    SOMOS EL EJEMPLO PARA LA REGIÓN SEGÚN EL FMI Y EL BANCO MUNDIAL.
    DIRÍA EL FINADO DANGELO: ES RARO!!!!!!!!!!!!!!!

    • Tu no eres un ex-viejo zurdo. Eres un viejo facho. Lo de Arismendi es un torpeza total. La union sovietica logro la liberación de Arismendi. COMPRANDO CARNE A LA DICTADURA. Lo que no puede criticar. Arismendi fue un gran teórico. Lo mismo diría hoy si China o Rusia por salvar a un gran politico de cualquier parte del mundo lograra a través de tiras y aflojes la liberación de detenidos y encarcelados por dictaduras. Arismendi no entrego ningun fichero.

  4. Hagan lo que quieran la verdad es que la bichera les llega al hueso. Las auditorías les van a ayudar a identificar a los ladrones.

  5. Queda un país en marcha, mientras buscan explicaciones, al menos cuiden y mantengan las nuevas carreteras que parecen de 1 mundo y hace poco tiempo estaban abandonadas,con eso y respetando salarios y jubilaciones, es decir, que no se las coma la inflación, me conformo, ya no digo seguir creciendo

  6. Entender porqué perdió el Frente Amplio, por parte de una coalición variopinta, que es tan absurda que algunos que no tuvieron votantes tendrán cargos en el estado y hasta un perdedor le darán un ministerio, habla a las claras de como estuvo todo orquestado.
    Fueron los militantes, los que empujaron el empate, no la dirigencia que se mostró por momentos errática y contradictoria.
    La fórmula pagó el precio de su tozudez y desconocer que desde adentro desgastaron la propuesta una vez más.
    Se debe comprender que los militantes, como en toda agrupación política son la savia que alimenta el árbol, y no escucharlos fue fatal.
    También debe sincerarse el Frente Amplio y la agrupación que no comprenda que debe respetarse el programa de izquierda, deberían volver a sus orígenes para no dar idea de una unidad que no existe.
    Y el legislador que no piense con una cabeza constructora de una sociedad más justa, más vale que abandone este proyecto político, porque en el pasado le hicieron mucho daño.
    La derrota es aprendizaje y seguramente mucha gente lamentará el rumbo que tomará nuestro país a partir de marzo del año que viene.
    Pero como digo, ganó el mejor….aunque me duela reconocerlo.

  7. Es fundamental hacer una autocrítica. Es más una autocrítica muy profunda con una fuerte discusión política. Aquí en el frente hoy dos modos de ver la realidad. Bueno, ¡ese es el desafío! No podemos seguir escondiéndolo. Para eso el objetivo es participación en la autocrítica. Pero los comités ya no se pueden tolerar tal como están. Estamos en el 2020. Siguen funcionando como en los 70. Hay que abrir nuevas formas de participación de las bases. No se puede seguir con reuniones que terminan a las 2 de la mañana. Cuando de 40 participantes quedan 8, 10 o 12. La participación de las bases tiene que ser formativa informativa y sobre todo participativa. No se debe seguir sin tomar en cuenta al resto de los vecinos frentistas. A veces muy bien intencionados tomamos posiciones pensando en lo que vemos NOSOTROS sin tener en cuenta el pensamiento de los demás algo que es clave. Es claro que aun pensando que tenemos razón ¿De que sirve, si el resto opina lo contrario?. ¡¡El ser Coalición y movimiento!!. Nada menos esto que reivindico fue lentamente destruido por un FA aburguesado. Eso lo tenemos que tomar en cuenta. Para eso dar las respuestas organizativas para que ello Ocurra. Abrir a las bases posibilidades de participación. Necesitamos informar capacitar formar y sobre todo hacer participar a los que lamentablemente no puede estar más de un par de horas. E incluso no pueden ir. Pero que tienen mucho que aportar en experiencia en información en pensamiento. Pongamos correos en donde todos puedan dar opiniones. Sin grandes obligaciones incluso de identidad. Solo mantener una discusión productiva. Por temas Formemos una comisión compañeros que marquen la discusión para coordinar por temas y que todos puedan participar sin grandes obligaciones en cuanto a edad etc. Sin excluir a nadie. Ni por edad ni por posiciones ideológicas ni por temas. etc. Hay páginas hoy en todo el mundo que con un MODERADOR. Discuten de todo lo habido y por haber. ¿Por que el FA no logra hacerlo?.

  8. comparto la propuesta. Antes de andar pensando en nuevos puestos (Martinez ya se quiere postular a Intendente) seria necesario que todo el FA necesita una autocritica, sobretodo o priorizando las vias que se utilizan actualmente para designar candidatos a cargos publicos.
    Criticamos a la derecha pero ignoramos que seguimos designando candidatos por cuotas politicas o el peso de algunos partidos, en fin, hay mucho para revisar, no solo las candidaturas sino los programas de gobierno

  9. Nos gustan las auditorias ,bienvenidas sean pero tendrían que hacerlas en las intendencias blancas también que bastantes pérdidas están dando.A ver dónde salta primero la liebre .

  10. Es obvio que si dispones de información sobre los archivos, que describis como entregados al enemigo, es porque tu íntegras el aparato del enemigo. Por tanto deberías probar tus afirmaciones o callarte. La gratuidad de argumentos finalmente es coadyuvante de acciones de la derecha. Ser juglar de las perversiones de la dictadura es tan perverso como la dictadura, a la cual los patriotas derrotados. Sobre archivos propios sabemos los Comunistas. La vejez no acompañó tu dignidad, simplemente has envejecido sin valores éticos.

  11. Correccion: «la cual los patriotas derrotamos…»

  12. SIGAN ASÍ QUE EN EL 2020 SE PREGUNTARÁN NUEVAMENTE QUE FUE LO QUE PASÓ.
    FEDE, SE VE QUE NO RECORRES EL PAÍS EN LO QUE RESPECTA A LAS CARRETERAS.
    SALUDOS A LA FOCA MARCOS.

  13. Es lamentable que esta nota no este entre las mas leídas por los lectores de carasycaretas. Demuestra una vez mas el nivel político a donde estamos llegando. A la gente le gusta pan y circo. Y su tv de 55 pulgadas. Esta bien un gobierno del estos señores. A palo tambien se aprende.

  14. El toto rossi ejecutó 4.500 millones de dólares en infraestructuras en éste gobierno…………que panzada!!!!!!!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir: