El vicesecretario de comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, comparó durante una rueda de prensa el futuro del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con el de su homólogo histórico, Lluís Companys, quien fue apresado por la Gestapo en Francia en 1940 a petición de la dictadura franquista y fue torturado y fusilado posteriormente en España. Casado estableció un paralelismo histórico con la proclamación del estado catalán, realizada en 1934 por el gobierno de Companys, la cual fue reprimida por el gobierno derechista de la Confederación Española de Derechas Autónomas (Ceda), en el marco de la Segunda República Española. «Esperemos que nadie apruebe nada mañana para que no acabe igual que el que lo declaró hace 83 años», declaró Casado. Sin embargo, cuestionado por una periodista, el vocero derechista matizó que su paralelismo se limitaba a los hechos de 1934, cuando Companys y otros miembros dela Generalitat fueron encarcelados. En este sentido, aseguró que no se refería a su posterior captura, tortura y fusilamiento en 1939. Reacciones Sin embargo, sus palabras han generado indignación en el ámbito de la izquierda española y del los independentistas, debido al vínculo histórico y político que une a las autoridades y a los fundadores del PP con la dictadura franquista.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Eres un miserable @pablocasado_ pic.twitter.com/ozSY6eFq1k
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) 9 de octubre de 2017
El líder de Esquerra Republicana (partido co-fundado por Companys en 1931) Gabriel Rufián, llamó diréctamente “miserable” a Pablo Casado a través de su perfil en la red social Twitter. Por otra parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó a través de la mima red social que “Casado dice que Puigdemont puede acabar como Companys, que fue torturado y fusilado. O es un ignorante o es un provocador irresponsable”.
Casado dice que Puigdemont puede acabar como Companys, que fue torturado y fusilado. O es un ignorante o es un provocador irresponsable pic.twitter.com/IUTX7a0ooE
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 9 de octubre de 2017