El Partido Socialista uruguayo (PS) aseguró en un comunicado, que desconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, al tiempo que se sumó a la postura de los gobiernos de Uruguay y México de llamar al diálogo ante la crisis de ese país.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
«Desconocemos al diputado Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, quien amparándose en el artículo 233 de la Constitución Bolivariana se autoproclama encargado de la Presidencia, cuando no se comprueba ninguna de las causales previstas en el citado artículo», señala un comunicado de esta agrupación política.
Para el PS la crisis venezolana en la actualidad obedece a «factores externos y sectores de derecha antidemocrática en la oposición» que han rechazado el camino de diálogo, de actores del poder económico y la «acción imperialista» de los Estados Unidos que, en su opinión es «innegable».
De igual manera, este grupo político lamentó la posición expresada por los gobiernos de España, Alemania y Francia, «imponiendo ultimátums absurdos» respecto de una futura convocatoria a elecciones.
«Consideramos que la crisis política y social que hoy vive la sociedad venezolana debe enfrentarse con más democracia, donde la colaboración y solidaridad internacional deben estar al servicio de ese propósito, lejos de intervencionismos extranjeros que no responde a un sincero ejercicio de mediación», añade el documento.
Según el PS, la posición del Gobierno uruguayo, junto a la de México, es «digna y valiente», ya que la misma apuesta a un «diálogo verdadero» para la paz y la democracia y se opone a las «estrategias de aislamiento internacional e intervencionismo» que sólo «agudizan la violencia».
Asimismo, el Partido Socialista uruguayo hizo un llamado al «diálogo verdadero», lo que implique la «voluntad de todas las partes» y que incluya una expresión «libre y justa» de la soberanía del pueblo venezolano, «sin intervención de ninguna potencia extranjera».