El Partido Socialista (PS) decidió respaldar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile y llevará esa postura al Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) que discutirá la postura que la fuerza política adoptará en el Parlamento.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Señala la resolución, aprobada por el Comité Ejecutivo Nacional del PS, que apoya “en general” el documento elaborado por el FA para la ocasión y que irán al Plenario Nacional “para seguir profundizando el intercambio y buscando la síntesis política”.
La Mesa Política del FA, reunida el sábado en Rivera, resolvió convocar para el 5 de mayo a una reunión del Plenario Nacional a fin de analizar la inserción internacional del país y en particular el tratamiento del TLC firmado entre los gobiernos de Tabaré Vázquez y Michelle Bachelet.
Dicho tratado ya fue aprobado por el Parlamento de Chile y espera para ser tratado por la Asamblea general en Uruguay. Si bien la oposición es partidaria de firmarlo, en el FA hay posturas encontradas sobre el tema.
Tanto el Partido Comunista (PCU), como el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y el sector Casa Grande de la senadora Constanza Moreira, adoptaron una postura contraria al acuerdo. El Movimiento de Participación Popular (MPP) no se ha definido mientras que Asamblea Uruguay, la Vertiente Artiguista, la lista 711, y ahora el PS, lo apoyan.
Por otra parte, el PS decidió apoya la decisión del gobierno de “fortalecer a la Unasur frente al reciente retiro de varios países”.