Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

PS se desafilió de la Internacional Socialista

Los socialistas no se sienten representados por la conducción de la Internacional.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Partido Socialista de Uruguay (PSU) se desafilió de la Internacional Socialista por entender que actualmente “la conducción de la organización no está a la altura de su historia y por tanto no nos sentimos representados por ésta”.

Los socialistas reafirmaron su condición “de partido autónomo y antiimperialista, con vocación latinoamericanista; solidario y fraterno de todos los partidos y movimientos socialistas democráticos y progresistas que, en el mundo, luchan por la liberación de los seres humanos de toda clase de explotación”.

“Ratificamos nuestra voluntad de priorizar los vínculos con las fuerzas hermanas de América Latina, y a su vez practicar el internacionalismo socialista, en ambos casos con un sentido de amplitud y diversidad”, subraya una declaración del PS al respecto.

Agregan estar “convencidos de la necesidad de contar con una plataforma que permita a organizaciones socialistas y progresistas de todo el mundo formular respuestas colectivas y coordinadas a los desafíos actuales, constituyendo un espacio político que a nivel global contribuya a concretar una acción internacionalista progresista”.

Tras recordar que que desde 2008 se ha planteado la necesidad de reformar a la Internacional, el PS reconoce “el valor histórico y simbólico de la Internacional Socialista”, pero entiende que “actualmente la conducción de la organización no está a la altura de su historia y por tanto no nos sentimos representados por ésta”.

“Por las razones mencionadas, manteniendo el compromiso de siempre de las y los socialistas uruguayos con la clase trabajadora y los pueblos del mundo, la dirección nacional del Partido Socialista de Uruguay comunicó  este martes su desafiliación a la Internacional Socialista”, indica la declaración.

Se trata de la segunda vez en su historia que el partido Socialista se aparta de la Internacional. La primera vez fue en enero de 1960, en ocasión de su XXXII Congreso. La razón esgrimida en la oportunidad fue su discrepancia con la actitud de la Internacional de respaldar al gobierno francés embarcado en una cruenta guerra colonial en Argelia. Regresó en 1999.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO