En declaraciones a la Secretaría de Comunicación Institucional, Galli se refirió al trabajo desarrollado en conjunto con el Centro Nacional de Fomento y Rehabilitación Ecuestre (Cenafre), a través del cual se brinda apoyo a personas discapacitadas mediante la equinoterapia. Para ello, el Programa de Ayudas Extraordinarias del BPS aporta unos 1.400 pesos por persona. En la actualidad, participan 1.127 beneficiarios en 40 centros a nivel nacional, con una fuerte presencia del Ejército Nacional en la ubicación territorial, según detalló.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
A esta prestación acceden, principalmente, personas del espectro autista y con síndrome de Down, por lo cual la equinoterapia “es un trabajo que ayuda mucho a la rehabilitación motriz a quienes tienen problemas neuromotores”, precisó.
Como complemento del sistema de rehabilitación, desde 2016, se desarrolla un programa similar en conjunto la organización Fundapass, la única del país que entrena perros guía. Esta acción se dirige a personas ciegas, con baja visión y del espectro autista. En la actualidad, hay ocho beneficiarios.
Por otra parte, Galli adelantó que en 2017 culminarán las obras en la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento del Centro de Referencia Nacional en Defectos Congénitos y Enfermedades Raras (Crenadecer), ubicada en Montevideo. Las remodelaciones permitirán que los beneficiarios de la institución cuenten con un centro de rehabilitación e hidroterapia. “El planteo es analizar la posibilidad de que, también en materia de rehabilitación, (el BPS) sea referencia nacional”, subrayó. A partir de la puesta en marcha del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), varias de las competencias desarrolladas hasta entonces por el BPS en materia sanitaria, como la atención materno-infantil, fueron asumidas por los prestadores públicos y privados. Esto derivó en una “importante transformación”, dijo Galli, de las funciones sanitarias asumidas por el banco, que fue declarado como referencia nacional en materia de defectos congénitos y enfermedades raras. La institución trabaja en el desarrollo de áreas altamente especializadas para la detección precoz de este tipo de patologías. El laboratorio de pesquisa neonatal, por ejemplo, examina, a través de la extracción de una gota de sangre del talón de los recién nacidos, potenciales patologías de origen genético, para iniciar un tratamiento a tiempo en caso de ser necesario. Asimismo, en la Unidad de Medicina Embriofetal y Perinatal, se ofrece un screening a las embarazadas que transiten el tercer mes de gestación y que sean beneficiarias de la Red Integrada de Efectores Públicos de Salud (Rieps) de Montevideo y el área metropolitana.
Fuente: Portal de Presidencia