Buenos números

Pasividades aumentaron 13 años consecutivos por encima de la inflación

El jerarca aseguró que el salario mínimo se incrementó un 11,5 % y las pasividades mínimas un 10 % en 2018 y en 2019 lo harán también un 10 %.

Murro: "Lamentamos los palos en la rueda de la oposición a los proyectos de UPM y del ferrocarril"
“Nunca hubo 13 años seguidos de aumento de las pasividades por encima de los precios, como ha ocurrido desde 2005”, enfatizó el titular de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, al repasar los incrementos para los jubilados y pensionistas otorgados desde 1985, período que implicó la sucesión de siete gobiernos. “Esto creo que hay que tenerlo en cuenta y reconocerlo”, subrayó el ministro.

Murro señaló que entre 2005 y 2010, en el primer gobierno de Tabaré Vázquez, las jubilaciones y pensiones aumentaron un 21,1 % por encima de los precios al consumidor. En los cinco años siguientes, a cargo de José Mujica, ese incremento fue del 21,68 % y en los últimos cuatro años el aumento sumó aproximadamente un 10 % más.

“Nunca hubo, en ningún gobierno anterior, 13 años seguidos de aumento de las pasividades por encima de los precios como ha ocurrido desde 2005, cuando el Frente Amplio llegó al Gobierno de Uruguay”, destacó. “Esto creo que hay que tenerlo en cuenta y reconocerlo”, añadió.

Al respecto, mencionó que el salario mínimo se incrementó un 11,5 % y las pasividades mínimas un 10 % en 2018 y en 2019 lo harán también un 10 %. Asimismo, resaltó el funcionamiento de los Consejos de Salarios del sector privado y la negociación colectiva en el sector público.

Murro precisó que, en 2005, por primera vez en la historia del Banco de Previsión Social, se tomaron decisiones políticas distintas de las de años anteriores, cuando se dejó de aumentar las pasividades según los salarios y se decidió reducir hasta eliminar los Consejos de Salarios.

Luego hizo una reseña de la evolución de los aumentos de las pasividades desde 1985, que supusieron ganancias y pérdidas, según las decisiones tomadas por los distintos gobiernos que se sucedieron hasta 2005.

8 Comentarios en "Pasividades aumentaron 13 años consecutivos por encima de la inflación"

  1. Avatar Ulises Fierro | 30 enero, 2019 en 11:44 am |

    Es evidente que fue asi pero hay desmemoriados que creen en cantos de sirenas y tienen ganas de cambiar su voto que lo hagan pero, cuidado, no habra tiempo para cambiar luego y van a pasar hambre y miseria que es lo que trae la derecha escuchenlo tiran bolazos pero siempre defendiendo al grande y los borrachos

  2. Miren, Murro era para mí la persona para ir a presidente o vicepresidente. No piensen que tenga nada contra él. Pero me temo que las posibilidades de aumentos salariales en un país de viejos es nulo o casi nulo. Por eso es que se tiene que ser franco. Mucho mas franco de lo que se es. TENEMOS QUE DECIR LA VERDAD Por que esta es revolucionaria. Decir a la gente de manera clara a lo que nos enfrentamos el Sistema capitalista o la industrialización en desarrollo actualmente. Para eso seria bueno que cada uno tuviera un pequeño gesto de análisis de la realidad. Yo soy de los jubilados que suman aumentos superior a los de nivel mas bajo. Nó lo niego ¿Saben cual es mi aumento eliminando las lindas cifras de porcentajes? es algo mas de 46 pesos por día. Yo solo ruego que sumen los aumentos de enero agua luz ose gas dividan por día y vean el aumento en que queda. Por ejemplo solo el comprar un litro de leche me esta sacando 1,5 pesos por día SOLO LA LECHE. y estamos a fines de enero Es posible si me acuerdo voy a poner día a día los aumentos de precios que voy a soportar. pero hoy puedo decir que solo en estas 5 cosas se me van a cerca de 20 pesos diarios de el preciado aumento de mi jubilación. ¿quieren pensar un poco?. ¿Vieron que las cifras a veces engatusan? piensen tenemos 12 meses para un nuevo aumento. Vuelvo a decir solo la verdad nos hará libres Este mes me vino el aumento de servicio de asistencia en el sanatorio luego aumento de mi buen morir sumado a la cremación luego mi aumento a montones de cosas mas. PIENSEN PIENSEN.

  3. Es Innegable..que desde que asumio el Gobierno desde 2005 a hoy..muchas cosas a todo nivel…a cambiado y mejorado para bien de la Gente y Pais..pq hubo..logicamente «un quiebre..un cambio de politicas…de mentalidad..de visiones…y cambio de paradigmas…respecto a los 200 años de politicas y gobiernos y visiones de Derecha..ortodoxos y conservadores…que nos mantuvieron en Todo, como Pais y Sociedad..y Cultura…en «el Freezer»..2 siglos! Es evidente…que tanto Sueldos publicos como privados y Jubilaciones…subieron y se mantuvieron en alza..(podee adquisitivo) por las politicas publicas..economicas..financieras sociales..etc que aplicó y aplica el Gobierno,de dar Aumentos por encima inflacion… ! COSA IMPESADA PARA LOS GOBIERNOS DE DERECHA!
    Claro..que aun…las Jubilaciones son baja..en el 50% de los casos! Pero eso sucede y sucedera…hasta que se REFORME…(Tarde o Temprano la Realidad llevara a ello)EL SISTEMA DE JUBILACIONES..Y EDADES MINIMAS…DE RETIRO! Hoy por hoy el 90% de los obreros..empleados publicos/privados etc…por mas se tomen ultimos 10 o 20 mejores años ingresos,se les liquida con un 40 o 50% de su sueldo vigente! Evidente que asi….seguiremos con Jubilaciones magras! Nadie se jubila con el 70 u 80% de su ultimo sueldo! Ademas de perder..todos los beneficios sociales/laborales, se cobran como empleados/obreros etc.Es un Combo…dificil..se sobrellevar! Por eso ya…la mayoria empleados tiene a alargar…edad fde retiro! Claro..que para que nuestro Sistema Jubilatorio sea asi…hubieron razones..en su momento…hay hoy y habran en el futuro,cuando se busque cambiarlo! Pero habra que gacerlo(reforma Sistema jubilatorio y Retiro) si queremos..como Pais y Sociedad …vivir y consolidar…dignidad de vida! Pq los jubilados..no los que cobran liquido 50 mil para arriba(que son Dignas jubilaciones)sino los que cobran de 25 mil habia abajo…..TAMBIEN DEBEN DE PAGAR…TODOS LOS IMOUESTOS Y TARIFAS COMO TODO EL MUNDO…PERO CON MUCHO MENOS INGRESOS! Y esto se les transforma en un Drama…! No estan exonerados de los tributos y/o no estan exonerados del 50% del valor…de las tarifas publicas! Deben afrontar con sus magras jubilaciones…gastos..que ya a cierta edad…se duplican…! POR ESO..CREO QUE LA REFORMA SISTEMA JUBILATORIO..CALCULO JUBILACION.. EDAD RETIRO Etc etc DEBE SER TRATADO..ESTUDIADO POR TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS…! PERO BASADOS EN LA REALIDAD DEL PROPIO SISTEMA…DEL PAIS Y SUS COYUNTURAS Y DE SUS EQUILIBRIOS! DEJANDO DE LADO UTOPIAS..DEMAGOGIAS OPORTUNISTAS..POLITICAIDEOLOGICA Y ELECTORALERAS! SON TEMAS SENSIBLES..SERIOS..REALES…Y HAY QUE IR BUSCANDOLE SOLUCIONES ENTRE TODA CLASE POLITICA..MAS ALLA GOBIERNOS..ELECCIONES Y MEZQUINDAD ALGUNA! COMO YA PASA EN EUROPA Y OTROS PAISES. EDAD MINIMA DE RETIRO 65 AÑOS Y 35 AÑOS COMO APORTES MINIMOS! HOY POR HOY Y SIGUE CRECIENDO CON LOS AÑOS,LAS EXPECTATIVAS DE VIDA..POR ESO SE DEBE BUSCAR Y PARA EQUILIBRAR SISTEMA…BPS.. «HOY O MAÑANA…EL ACTUAL SISTEMA JUBILATORIO! PARA HACERLO MAS REAL..DIGNO..Y ACTUALIZADO AL PAIS!DE LO CONTRARIO. SEGUIRAN LOS JUBILADOS(MAYORIAS) CORRIENDO DE ATRAS …AL COSTO VIDA!!!!

  4. Ernesto, vos sos buena gente! Por eso te cagaron. Sos de los pocos humanistas, nadie puede decir que te llevaste algo al bolsillo y queres a los viejos. Indudablemente cuando el dinero se administra mal es difícil mejorar las magras jubilaciones. Reconozco que fuiste de los pocos que quiso arreglar a los cincuentones, gente que fue a la que cagaron mayormente la horda de ineptos y corruptos, pero no podía salir todo bien ! Astori metió la mano en la norma y los cago igual!

  5. Lo anterior lo escribió Benito. Por las dudas le aviso al servidor de la aristocracia Perceval

    • Astori hace lo que puede para que los números cierren y todo funcione.
      El mejor ministro de economía lo dijo ésta excelente persona

  6. Indudable todo lo que dice,el mejor ministro de trabajo que tenemos en años.
    Una persona excelente,un señor con mayúsculas.
    Por algo todos los que compartieron con el duros momentos, lo recuerdan como alguien especial.
    El mejor candidato que existe para el frente amplio, tal vez por su humildad, carezca del carisma que la gente busca.

  7. Claro, como si con 12 palos fueras a hacer mucho en un país con un costo de vida de 77 mil.

    Y cada año rinde menos la plata.

Los comentarios están cerrados.

Compartir: