ENRIQUE ANTÍA

Patrón de estancia

Anota en una libreta los nombres de sus opositores y personas que no le simpatizan, se niega a dar información sobre sus actos de gobierno, practica el nepotismo, falseó información entregada al TCR, trafica influencias, otorga dádivas, toda su gestión se sostiene en la proyección de la imagen de sí mismo. Se llama Enrique Antía, gobierna en Maldonado por tercera vez, las últimas dos consecutivas, y lo hace como si fuera un patrón de estancia.

Enrique Antía patrón
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Por Carlos Peláez

Entender cómo funciona el departamento de Maldonado mirándolo desde afuera o sólo por lo que dicen de él los medios de comunicación, es muy difícil y podría llevar a conclusiones equivocadas.

Se trata del departamento que más riqueza genera –o generaba hasta antes de la pandemia– gracias a los ingresos de la actividad turística y el desarrollo de la industria de la construcción.

Sin embargo, es el lugar donde se aprecia en forma más obscena la desigualdad e injusticia social. Basta pararse en la esquina que forman la avenida San Pablo e Isabel de Castilla. A un lado se verá la verde inmensidad del Club de Golf de Cantegril  Country Club rodeado de fastuosas residencias valoradas en millones de dólares y exactamente al otro lado se encuentra el barrio Kennedy hoy convertido en un asentamiento.

En los últimos 40 años Maldonado sufrió una brutal transformación urbanística, edilicia y social. Para mejor entender:

  • Es el único departamento que multiplicó su población por cuatro en ese lapso.
  • Su población es casi un 90% urbana
  • Tiene la más alta tasa de inmigración interna.
  • Generó casi la mitad de los 2.700 millones de dólares que hasta el 2019 ingresaban por  turismo en cada temporada.
  • La industria de la construcción llegó a ocupar 15.000 trabajadores hasta el 2015.
  • Es el único departamento dónde se experimentó con la privatización del agua potable y el saneamiento.
  • Fue el primer departamento en privatizar la recolección de residuos.
  • Punta del Este ha sido un centro de lavado de dinero
  • Por lo menos un 10% de los habitantes del departamento viven por debajo de la línea de pobreza.
  • El mayor porcentaje de la recaudación de impuestos departamentales lo pagan extranjeros que no viven en el lugar.

El crecimiento edilicio aportó  enormes recursos a las arcas de la intendencia. Basta recordar que el presupuesto quinquenal con el que contó Benito Stern (PC), primer intendente posdictadura, fue de 30 millones de dólares y dejó un déficit de 2 millones.

Hoy Enrique Antia (PN) cuenta con 1.000 millones de dólares y un déficit de 100 millones que licuó mediante un fideicomiso a 15 años.

 

Construyendo su futuro

En las últimas elecciones departamentales el Partido Nacional logró el 56% del total de votos válidos. Y eso le permitió obtener la mayoría absoluta en la Junta Departamental. Con 21 ediles no necesita de la oposición para nada, puede hacer lo que quiera.

Los blancos consiguieron 14.000 votos más en relación a las departamentales del 2015. Exactamente la misma cantidad que perdió en estas el Frente Amplio.

En tanto hay que remontarse 21 años atrás para encontrar a un Partido Colorado superando los 9.000 votos.

¿Cómo se explica esta victoria blanca que no tiene ningún antecedente?

Entre el 2015 y el 2020 Antía encabezó un gobierno que no tuvo  ninguna obra de importancia, aunque acrecentó el déficit de 47 millones en el 2015 hasta algo más de 100 millones de dólares en el 2020, ambas cifras según lo establecido por el TCR.

Pero para el triunfo de 2020 confluyeron tres razones: la oposición frenteamplista se autodestruyó; Antía construyó un inexpugnable cerco mediático y en la campaña electoral tanto él como su competidor en la interna, Rodrigo Blás, invirtieron en publicidad una cifra increíble e imposible de justificar.

Basta decir que no hubo espacio público que no fuera ocupado por los blancos, la cartelería de la oposición quedó invisibilizada. Pero además usaron recursos públicos para sus campañas políticas.

 

Publicidad, ingresos de funcionarios, tierras

El año pasado entrevistado en Canal 11 de Punta del Este, el intendente sorprendió al afirmar que “anotaba en una libreta los nombres de sus adversarios y personas que no eran de su simpatía”.

Más adelante ordenó publicar en la web de la Intendencia los nombres de los ediles que no votaron la anuencia para un fideicomiso de 95 millones de dólares con el que pretende licuar el déficit.

Según el Presupuesto Quinquenal, la intendencia de Maldonado cuenta con unos 30 millones de pesos anuales (unos 700.000 dólares al cambio actual) para publicitar su accionar.

Como esa cifra se actualiza año a año, es altamente probable que al final de su periodo de gobierno Antía haya gastado unos 5 millones de dólares en publicidad. Y a ello hay que sumar algo más de 1.000.000 que gastará en el mismo rubro y tiempo la Junta Departamental.

En agosto pasado se presentó un pedido de acceso a la información, basado en la ley respectiva, con el que se pretendía saber cuánto dinero entregó a cada medio departamental en el período pasado.

Sustentado por un informe del escribano Eduardo Suárez, sub director de Asesoría Jurídica, el gobierno declaró “confidencial” esa información. Dijeron que “ya se hizo pública la cifra total de lo gastada y con eso está satisfecho el interés público”.

“Difundir esa información afectaría el plan de medios en el que trabaja la administración para el presente periodo”, sostiene la respuesta.

Durante la votación del Presupuesto Quinquenal de la pasada administración, el jefe departamental logró introducir una norma en el artículo 30 que establece: “El 30% de los nuevos ingresos de funcionarios serán por designación directa”.

Además logró que Adeom firmara una cláusula de “paz sindical”. Una paz que podría romperse pronto porque el gremio de municipales reclama “por unanimidad del plenario de delegados, exigir al intendente Enrique Antía, detener inmediatamente los ingresos por el artículo 30 sin excepciones, hasta haber concluido el proceso de trabajo acordado en cuanto al Manual de Descripción de Tareas y su posterior resolución”.

Adeom entiende que los ingresos por dicho artículo 30 “atentan no solo contra la carrera funcional (derecho consagrado en la Constitución de la República), sino también contra la democracia”, por lo cual de, “constatarse nuevos ingresos a través de esta modalidad”, los trabajadores “actuaremos en consecuencia”.

Pero Maldonado tiene otra curiosidad: es la intendencia con más cargos de confianza, 106 en total. Ellos dirigen a unos 3.000 funcionarios.

El actual director de Recursos Humanos, Miguel Abella, dijo a la diaria que “las ocho alcaldías se llevan unos 18 cargos de confianza, mientras que el resto de esos cargos son los que necesita la Intendencia para funcionar”. Además aseguró que la pasada administración del Frente Amplio tenía aún más cargos de confianza. Pero ese dato es falso ya que  en el 2014 esta misma intendencia registraba 79 cargos de ese escalafón.

A fines del año pasado el Tribunal de Cuentas en un contundente informe reveló que la intendencia había falseado sus números. Y afirmó  que de los datos aportados no surge un superávit, como afirmaron, sino un déficit que supera en más del doble a lo declarado como ganancia.

En los 5 años pasados Antía basó sus presentaciones públicas en la llegada de importantes inversiones. En los hechos nada de ello ocurrió. Su buque insignia fue el proyecto de Giuseppe Cipriani para el predio donde se erigía el hotel San Rafael.

El trámite fue escandaloso. Se le otorgaron permisos para demoler en base a una maqueta. El hotel fue derruido a principios de 2018, el proyecto ya sufrió tres modificaciones y de los 400 millones de dólares de inversión anunciados en el 2017, finalmente apenas superarían los 200 millones.

Pero tres años después aún no se han presentado planos y ni la solicitud de permisos respectivos. Tampoco el estudio de Impacto Ambiental.

El conflicto más reciente debería enfrentar a Antia con el ministerio de Economía y Finanzas. Un extenso juicio que comenzó en el 2012, cuando el intendente frenteamplista Óscar De los Santos se negó a pasar al dominio privado unas 8 hectáreas de costa frente al balneario Buenos Aires, valuadas en unos 5 millones de dólares.

En 2016 Antía mantuvo el mismo criterio. Pero meses después cambió de opinión y autorizó un acuerdo extrajudicial con Pablo Reynal y Álvaro Cayol titulares de las empresas panameñas Kalin Assets SA y Arwen Inc.

«Hay una desproporcionalidad absoluta entre las concesiones hechas por los particulares y el reconocimiento de la propiedad privada de tierras fiscales sobre la playa por parte de la intendencia departamental. Con el pretexto de evitar daños que no existen, Antía entrega un súper millonario lote de tierras fiscales a un grupo de privados con fuerte lobby dentro del propio gobierno departamental», dijo el edil Joaquín Garlo (MPP-FA).

Los nuevos propietarios pretenden construir allí un complejo residencial. Ahora los únicos que podrían detener esta entrega son el MEF y el Ministerio de Medio Ambiente si planteara objeciones ambientales.

Por su lado los vecinos del lugar que se verían afectados, han iniciado una serie de movilizaciones tratando de ser escuchados.

En el año 2018 a propuesta del edil colorado Juan Silvera que contó con el apoyo de toda la bancada frentista, llevó un recurso al Parlamento y lograron detener una entrega a privados de importantes lotes costeros ubicados en Eden Rock, próximo a la boya petrolera.

 

Radiografía del patrón de estancia

La figura del patrón de estancia no solo pervive en los ámbitos comerciales sino que está inserta en casi todos los órdenes de la vida. Las esferas de la educación y la cultura no están exentas de ella. Al patrón de estancia se lo reconoce a simple vista porque tiene la particularidad de ocuparse más de los negocios de la cultura que de la cultura misma. Como Zelig, aquel famoso personaje de Woody Allen, se lo encuentra en todas partes, no solo para acrecentar poder sino para convertirse en una marca registrada, en garantía de calidad más por constancia que por productividad. El saber, para este personaje, suele ser lo de menos; sin embargo, necesita el prestigio que le otorga una atmósfera supuestamente alejada de las cuestiones lucrativas. Entonces, parapetado detrás de este imaginario, salvaguardado por el prejuicio, actúa como operador de bolsa, siempre pendiente del valor de sus acciones. Que en este caso, es su propio nombre. El patrón de estancia trafica influencias, otorga favores y dádivas, ocupa lugares estratégicos de poder, se expande con aires de terrateniente, conquistando espacios ajenos y tejiendo redes de contacto por dentro y por fuera de sus dominios, a los que administra como auténticos feudos. Nunca hace nada demasiado importante pero simula estar siempre absorbido por los más profundos intereses (uno no sabe a ciencia cierta qué mismo es lo que hizo a lo largo de su publicitada trayectoria). Se rodea principalmente de seguidores que ostentan el rasgo que más admira: la obediencia bovina, y que orbitan como planetas a su alrededor a la espera de la vida y el sentido. El funcionamiento de estos grupos por lo general es hermético. No son amigos entre sí sino que conforman una sociedad donde los secretos, las intrigas, los chismes pero sobre todo, las deudas y favores, circulan como garantía y salvoconducto. Como el jefe supremo, tampoco hacen nada demasiado interesante, hasta a veces se acercan a la figura del parásito, pero también se publicitan vistosamente. Para el patrón de estancia, la inteligencia y la creatividad del otro, del extraño a sus dominios, suelen ser enemigos acérrimos porque ambas develan el carácter arbitrario de sus cargos y posiciones. Que a veces son encumbrados. Cuando se enfrenta a este tipo de peligro, actúa como cualquier poder fascista: lo hace desaparecer. Invisibiliza al rebelde, lo sofoca tensando los hilos de aquel entramado, cercando así las posibilidades de sobrevivencia, y refuerza a la vez el poder corifeo de su tropa. El patrón de estancia no es solo un personaje mediocre sino un mediocre astuto y peligroso. Opera, precisamente, socavando las bases en donde se inserta, demoliendo cuanto talento o inquietud no colonizable encuentra a su paso. Por lo que su peligrosidad se eleva cuando ocupa cargos educativos. Como su objetivo principal es el analfabetismo ilustrado que lo sostenga en el poder el mayor tiempo posible (para administrar la posteridad quedan los seguidores), puede llegar a desmantelar generaciones enteras que caen en sus territorios. Sumirlas en la desmotivación que provoca todo horizonte alambrado de expectativas. Es el domesticador por antonomasia de todo espíritu libre y creativo, por lo que los jóvenes son sus principales víctimas. Pero el patrón de estancia en la cultura y la educación no es un caso singular, no es un psicópata que se apoderó de un espacio ni un alienado inconsciente de sus propias limitaciones. Es un producto, tal vez el más perverso, de la misma estructura educativa y cultural que genera la posibilidad de su existencia y le da amplias garantías de supervivencia y buena salud.

ZENDA LIENDIVIT  Directora de Revista Contratiempo

29 comentarios en «Patrón de estancia»

  1. Una radiografía casi perfecta de lo que es un patrón de estancia; además de machirulo, retrógrado, verdadero señor feudal de los tiempos modernos, ha insertado en las cabezas analfabetas o casi analfabetas de sus «peones» una estructura mental consistente en que los derechos de los peones no son derechos, sino privilegios que el patrón concede o retira cuando quiere, según como se porte el ovino. No sólo el patrón tienen mentalidad feudal; lo peor es que su peonada también piensa igual. Es la idea de la «gran familia» rural, una especie de «paternalismo» que ejerce el patrón, que hace que el peón sienta que si reclama sus derechos, está traicionando la confianza del jefe de familia.»Te doy todo, Rodríguez, a vos y a tu familia, a tu mujer, a tus gurises… y me pagás con esto?» (el patrón al peón que cometió la traición imperdonable de reclamarle «eso de las 8 horas»).

    • Zurda mon golica y ustedes que hicieron en los 15 años de progresismo para mejorarle la vida a esos peones y que se dediquen a algo mejor? ja ja ja ustedes dejaron que los peones sigan existiendo teniendo a los estancieros basureándolos asi que a ustedes LES ENCANTA el tema de los peones igual que los milicos que se pasan llenando la boca y ocultaron todo siempre jeje

  2. Buen editorial y por supuesto, se adapta totalmente a lo que es el Intendente de Maldonado.

  3. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dammes Exalteés Mmes. Polignac; Campan; Elisabeth Louise Vigée Lebrun et Lamonjitaquepinte | el 17 octubre, 2021 a las 1:37 pm |

    Tuve actividades durante cinco años en esa zona.
    Jamás vi nota más real que esta… «tal cual». Siempre escribo que los rosadico-verdosos-gorilas poseen la filosofía del TITANIC:

    ¿»-Los ‘de abajo?…
    ¡¡Que se mueran!!…

    Pues… en Maldonado me quedé corta.
    ¡Cómo será que al barrio más trabajador y humilde… le pusieron el nombre del presidente norteamericano más basura de la historia… Kennedy!; ¿ y si miran los nombres de sus comarcas?
    parece Miami.
    Todos nombres en inglés.
    Unos chetos medio pelo asqueantes; típicos del apelativo:
    «Caballito de mar»

    Cree que es un «potro»… y no es más que un pescado …

    Aunque en este caso cabe también: ‘tonina’…
    «La bagartonina»

    • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dammes Exalteés Mmes. Polignac; Campan; Elisabeth Louise Vigée Lebrun et Lamonjitaquepinte | el 17 octubre, 2021 a las 1:57 pm |

      ¿Para ir al baño en Maldonado?

      «- I’m sorry… I’m going to the bathroom… thanks-«

      • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dammes Exalteés Mmes. Polignac; Campan; Elisabeth Louise Vigée Lebrun et Lamonjitaquepinte | el 17 octubre, 2021 a las 2:01 pm |

        fe de erratas:
        Kennedy fue el más
        hdp…
        … lejos…
        Sus hermanos no llegaron a copiarle… si no…

    • Obvio zurdita te rajaste porque no había planes, cargos, mugre por todos lados ni troll center para contratarte todo el dia escribiendo aca ja ja ja si seran perdedores que perdieron tantos departamentos y la presidencia jeje

  4. Antia el mejor intendente | el 17 octubre, 2021 a las 1:58 pm |

    Nota hecha en Montevideo los crack del barrio jajaja.
    Antia el intendente que obtuvo más apoyo popular de los 19 departamentos.
    Pobres zurdos siempre del lado del resentimiento e intentando crear grieta, es lo único que logran hacer bien.
    Pobres tipos siempre pendientes de lo exitosos.
    No vuelven más, sus miserias los dejarán cada día más lejos del gobierno.

    • paulina Asecas de Jelipe Jacundo Jernando Guishermo Jernándej Gosheneche Casaravisha Reduesho Jilipini Aveshaneda Padisha Lakkkashe Batshe Vishanueva (Gosho) | el 17 octubre, 2021 a las 4:04 pm |

      «El ‘Keko’ del Este

    • Este señor Antia gasto 8 millones de peses 180 mil dólares en «reciclar» una casa en Aigua. Salió más cara que un chalet en punta. Quién está detrás un consejal de Aigua de apellido Bernárdez casualmente su esposa

      • Y ustedes todo lo que gastaron y se robaron con el Antel Arena y demas jodas en Canelones? ja ja ja ja y todavia teniendo los departamentos llenos de mugre como Bolchevideo por eso la gente va a elegir siempre Antia antes que ustedes jeje

  5. Mafioso narcoagrario rastrero, igual que todo el enjambre familiar

  6. Lo que nos debemos preguntar como es posible que la mayoría de los Fernandinos lo vote?.Y si analizamos los datos del artículo, encontramos la explicación, cuando el dinero que circula en ese departamento alcanza esas cifras de inversión en la construcción y sus relaciones con muchos negocios relacionados al turismo, nos damos cuenta que es la excepción en el país.Se forma una mentalidad de mafia, que la vemos en Miami y casi todos los balnearios europeos como Marbella y Marsella.Además el ambiente de este patrón de estancia, es propicio para la «mordida», además de la presión de este sistema de capitalismo salvaje(neoliberalismo).En suma
    el personaje perfecto, sin escrúpulos,el típico mafioso…

    • … tal vez… porque ‘arreglamos’ con camioneros
      que ‘nadie’ sabe lo que transportan ni ‘hacia dónde’…
      Un judío en Canelones hacía idéntico…

    • Néstor, no te hagas mala sangre. Es claro que el capitalismo salvaje (pleonasmo) ya entró en su irreversible y notoria fase final. Por si acaso, debes tomar alguna precaución, y por lo pronto, conseguite un taburete o un banquito y sentate a esperar, por si demora, ¿viste?

    • Zurdito y porque se sigue votando en Bolchevideo al zurdaje mugriento? ja ja ja y ese capitalismo es y será siempre mas exitoso que la mugre socialista/comunista que siempre fracasa ja ja ja hasta con ustedes fracaso que ni 30 años duraron seguido respecto a los partidos de derecha

  7. Clarísima demostración de los estragos que causa la nefasta LUC !!!!

    • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 17 octubre, 2021 a las 7:37 pm |

      «-Adorada hija paulina… luz de mis ojos, sístole de mi pecho,
      encanto extraído de los prados de tulipanes y bosquecicos
      de orquídeas; musa inspiradora de mi vida, motivo de mi existencia,
      carne de mis entrañas… respóndeme…:
      ¿que serás cuando crezcas y seas grande?,
      ¿qué exquisita profesión te agrada…?

      «- Inexplorada mami (- como todos los foros saben
      mi mami es virgen -)… tu piensas tan simple; debido
      a tu virginidad. A mi me interesan ‘varias especialidades
      famosas y triunfadoras. Yo, mami… deseo ser
      cuando llegue a adulta:

      1): Pediatra trucha (y con grasosa alopecia androgénica).
      2): Enana deforme que se crea ‘Diva’ y que posea
      …..tics cocainómanos… (y sea tartamudo por ellos).
      3): Que un policía de Punta del Este me denuncie
      ……por ‘acoso’sexual’ y la denuncia quede en la nada…
      4): Que el estado cargue su nafta en mi estación de servicio.
      5): Accionista de la Operación Océano.
      6): Devota del obispo de Minas…
      …..porque…
      ….¿el padrecito «Adolfo Antelo»?
      ….ya no está entre nos…
      7): Pinchadora de teléfonos a todos menos a los dealers…
      …..o ser una lechona desagradable que se manda la
      …..parte de populachera, con boinas, golillas, talero… etc.
      8): Tener medios periodísticos para contratar muchos
      ……»trolls y/o bots por dos mangos que me afilen
      ……día y noche en todos ellos…
      9): Ser ministra de un enano y que el me raje por chorra
      10): Tomar mucha cocaína berreta (típica de este país)
      …….hasta quedar opa…

      ¡¡»- Que el señor me ampare…
      ………………..Loos dieez maandamientos…!!,
      bonita e irrestible …hija… eres
      el mesías…-«!!

      «- Gracias vestal e impúber mami…
      irás al cielo -«

      • juaaaaaaaaaaaaaa tremendo ese comentario zurdita justo todo eso lo hicieron ustedes en jodas y corrupcion ja ja ja que por eso la gente LOS RAJO jeje y justito vos zurdita hablando de trolls cuando pasas metida aca en este foro 24 horas? juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa y si con el salario que dejaron es obvio que necesitas mas changas extras ademas de cortarles la teta del estado jeje

  8. Rodrigo+Villalba | el 17 octubre, 2021 a las 8:54 pm |

    Son unos atrevidos, somos lo mejor del pais, le damos de comer literalmente y eso pasa porque sabemos votar. Sufrimos 10 años del FA, pero nos avivamos. Sigan con sus cajeros de supermercado Montevideanos que les va barbaro.

  9. Excelente artículo una descripción de un ser nefasto no solo para Maldonado sino para todo el país

    Hay que recordar que dentro del propio Partido Nacional no lo querían por corrupto pero como arrima votitos lo dejaron

    Utilizó la asociación de adictos para su campaña una vergüenza, para los que escriben defendiéndolo está perfecto demuestra que de esa gente igual a él depende.

  10. paulina + diez (= 19) | el 17 octubre, 2021 a las 10:45 pm |

    paulina + diez… a veces cree vivir en la época de
    Velázquez… el eximio pintor alucinante e increíble…

    Tenemos un reino donde triunfan:

    1): …….»Nicolasito Pertusato y Maribárbola»
    2):……. «El triunfo de Baco»
    3):……..»El príncipe Baltasar Carlos a caballo»
    4):……..»El bufón de calabacillas» (típico rosadico-verdoso-gorila)
    5):……. ‘Juan de Pareja’ (la ‘selfie’ del esclavo)
    6): …….’Las Meninas’… «s./p.»……………………… jui…
    …………(pinchan teléfonos para los dealers)
    7): …….»Cardenal Borja» (el obispo de Minas o el padrecito
    …………»Adolfo Antelo»
    8):…….. el número ocho cundo se acuesta llega al infinito…
    Hemos vuelto al 1600
    Milagro

  11. ja ja ja como estan los zurditos desde que perdieron si Antia fuera tan mafioso ya estaban todos comiendo arena como el mason mandaba a los testigos en el juicio del hijo y asi puedo seguir. Maldonado un ejemplo de departamento a lado de la bosta de Bolchevideo llena de planeros, mugre etc el bichito zurdo como siempre mostrando la envidia de lo que nunca va a llegar es como esa envidia que tienen de los partidos tradicionales por siempre tenerlos a ellos en el banco de suplente hasta que formaron la colcha de retazos para ganar en 2005 je je je y si pasamos por las intendencias de Canelones y Montevideo nos vamos a encontrar con muuuchas joditas ja ja ja

  12. Justito el bichito zurdo hablando de nepotismo, privatizar, perseguir opositores y todo lo que le dicen a Antia cuando ellos lo hacen! y lo hicieron cuando gobernaron juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa na na na muy fuerte jajaja

  13. Es tal cual la descripcion que conocemos los que vivimos en Maldonado. Sabemos como funciona el Patron de Estancia aca…. Todos lo sabemos, y si, a cambio de favores, gauchadas, y acomodando aca y alla, surgen las empresas amparadas por el Patron de Estancia que curran con la Intendencia, y los empleados acomodados y promovidos en la Intendencia. Y todos conocemos quienes son, en algunas empresas que la Intenencia da favores hasta trabaja algun empleado amigo de la intendencia.

  14. Patrón de Estancia fue lo que sucedió en los últimos 15 años donde los compañeros se acomodaron en cuanta oficina pública encontraron solo en 2018 ingresaron 70.000, y 2019 muchos más.
    Hijos, sobrinos, amigos de la casta gobernante.
    La flia Arismendi en su totalidad…!
    La flia Vázquez
    La flia Astori
    Como decía mi abuela la paja se ve en el ojo ajeno.
    Su pasado lo condena…! Cuánto más escupan para arriba más les caerá en la cara.
    NMFA

    • Creo que te olvidaste de leer el articulo, GUAMPUDO….. no es esa la descripcion del Patron de Estancia. Lee primero CARNERO, antes de opinar de cualquier cosa. No te preocupa que el patroncito no te de mas que migajas, GUAMPAS CHATAS?

Comentarios cerrados.

Compartir: