«Las rosas rojas del partido jamás se marchitarán, porque siempre van a florecer», dijo Juan Castillo al entregarle un ramo de rosas a la Lille Caruso,»por su lucha permanente por la verdad, la justicia y los derechos humanos».
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
«Vamos a rendir cuentas frente al que merece, frente al partido, los militantes, los compañeros y compañeras», sostuvo Castillo, secretario general del Partido Comunista (PCU) en el acto de conmemoración del centenario de esa fuerza política, el sábado en el Velodrómo Municipal.
Hizo mención de los militantes comunistas asesinados durante la dictadura militar. «Apenas lo que hizo el fascismo fue sacarles la vida, pero nunca podrán borrar con palos nuestra conciencia a las decenas de camaradas que les han arrancado la vida por defender nuestros ideales», sostuvo.
Van a encontrar la fuerte respuesta de las organizaciones sociales, del FA y de nuestros militantes comunistas, para evitar que prospere lo más reaccionario del proyecto político»
Recordó a varios dirigentes cque pasaron por la dirección, como Rodney Arismendi, Gerardo Cuesta, José Luis Massera, José Pacella, Ramón Cabrera, Jaime Pérez, Eduardo Lorier, Marina Arismendi, entre otros.
«No será precisamente la derecha ni nuestros enemigos los que nos interpelen. Rendimos cuenta de nuestros actos frente a nuestro pueblo, de cara. Rendimos tributo a la memoria de todas y todos nuestros compañeros», sostuvo.
Más adelante hizo referencia al referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC) y a que «todavía está en debate» si es contra todos los artículos o algunos. «El principio fundamental es dar lucha contra un instrumento de la derecha que quiere amilanar y golpear nuevamente a nuestro pueblo», añadió.
Afirmó que el gobierno ya «está queriendo reformar la previsión social».
Además señaló que «hay un proyecto que quiere seguir profundizando la Ley de Medios».
«Van a encontrar la fuerte respuesta de las organizaciones sociales, del FA y de nuestros militantes comunistas, para evitar que prospere lo más reaccionario del proyecto político», dijo Castillo.
Contra la LUC
Cuestionó que el gobierno «no detuvo la LUC» en el marco de la pandemia.
«Cayó el producto, aumentaron el IVA, las tarifas públicas y cayó el salario real un promedio de 2% en ocho meses», señaló.
«Aumentan los compatriotas pobres, estimados en 100 mil más en ocho meses. Ocho meses y andan desalojando de las plazas del interior del país o en Montevideo», añadió.
Vamos a rendir cuentas frente al que merece, frente al partido, los militantes, los compañeros y compañeras»
«¿Cuánto es el tiempo que hay que esperar para protestar? Nosotros ya estamos discutiendo, ya estamos militando. Nos estamos organizando para movilizarnos y que no vaya a progresar más productos reaccionarios de este gobierno», señaló Castillo.
«Nos dará la talla para seguir peleando y manifestando. Somos un partido de revolucionarios, queremos cambiar de raíz la sociedad capitalista, explotadora, inhumana e injusta», concluyó.
Durante al acto hicieron uso de la palabra para saludar al centenario del PCU el presidente del Pit-Cnt Fernando Pereira, el secretario del Frente Amplio Rafael Michelini, el presidente del FA Javier Miranda y un representante de la Unión de la Juventud Comunista (UJC).