El diputado Gerardo Nuñez (PCU) solicitó informes a la Oficina de Naciones Unidas en Uruguay por la actuación de los militares uruguayos en Haití.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Un informe en el sitio de artículos académicos The Conversation, firmado por Sabin Lee y Susan Bartels, revela 265 casos de militares de la Misión de la ONU en Haití (Minustah) que supuestamente engendraron hijos con mujeres, adolescentes e incluso niñas haitianas en relaciones de explotación y abuso sexual que terminaron en abandono con la partida de los contingentes de cascos azules.
“Dada la gravedad de los hechos mencionados, solicito a usted la información que pudiere brindarme sobre los mismos, denuncias recibidas, acciones realizadas y todo asunto que estime pertinente para llegar a la verdad, identificar responsables y eventualmente evaluar las responsabilidades administrativas y penales que pudieren corresponder”, señala en uno de sus pasajes la nota de Nuñez.
Por su parte, el Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Paz (Sinomapa) informó que hay 24 denuncias por abuso sexual, pero solo 9% de los casos pudieron ser comprobados.