Pedro Sánchez indultará a independentistas catalanes presos

“Con este acto sacamos de la cárcel a nueve personas, pero sumamos a millones para la convivencia” declaró el mandatario.

España: Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Foto de archivo

El presidente español, Pedro Sánchez, anunció en Barcelona la aprobación de un indulto para nueve independentistas catalanes presos por el denominado procés, un conjunto de hechos sociales y políticos que se han desarrollado desde 2012 en Cataluña para lograr su independencia y autodeterminación.

El mandatario hizo el anuncio en un acto en el Liceu de Barcelona, donde fue recibido con abucheos e insultos por parte de manifestantes independentistas. “Con este acto sacamos de la cárcel a nueve personas, pero sumamos a millones para la convivencia” declaró Sánchez.

Los dirigentes catalanes indultados con esta medida, fueron condenados en octubre de 2019 por el Tribunal Supremo español por un delito de sedición. A todos los condenados se les dictó prisión efectiva y fueron inhabilitados para el ejercicio de cargos públicos. Cuatro de ellos fueron enjuiciados también por malversación de fondos públicos.

En su presentación ante los representantes catalanes, el presidente español destacó que en la decisión se ha ponderado «más las expectativas de futuro que los agravios del pasado».

Asimismo, no perdió la oportunidad de reafirmar la unidad española en su discurso. «Encabezo un gobierno que cree genuinamente en la unión de España, en la unión de todos los pueblos de España», acotó.

La decisión del mandatario ha disparado críticas tanto de la derecha española como de los sectores independentistas catalanes, quienes exigen «amnistía» en vez de los indultos. En cambio, desde el derechista Partido Popular (PP) han acusado a Sánchez de dar un «golpe de gracia a la legalidad», al tiempo que anunciaron la presentación ante los tribunales de un recurso para evitar la implementación de esta medida.

1 comentario en «Pedro Sánchez indultará a independentistas catalanes presos»

  1. Avatar Gonzalo Gonzalez | el 21 junio, 2021 a las 11:44 pm |

    Los acusaron de sedición por hacer un referéndum pacífico que no aceptó el gobierno de Rajoy. ¿Increíble pero cierto!
    Amnistía sería lo más justo. Pero el indulto no deja de ser un avance. Se dió la paradoja que Oriol Junqueras uno de los presos salió electo diputado estando preso y no puede ejercer. Después dan clase de democracia.

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
AUF
AUF desvinculó a un seguridad uruguayo que fue detenido por acoso sexual

Se trata de un integrante de la delegación de la Copa América en Brasil que "tuvo un comportamiento repudiable e...

Cerrar