Peloduro: 112 años del padre de la historieta

El 16 de septiembre de 1909 nació en Salto Julio Emilio Suárez Sedraschi, conocido como Peloduro, pionero de la historieta en Uruguay.

peloduro

Julio E. Suárez publicó el primer número del semanario de humor Peloduro el 28 de julio de 1943. Por problemas económicos la publicación existió de manera intermitente entre ese año y 1964, un año antes de la muerte del autor.

Peloduro, la obra que le dio el nombre al artista para siempre, era una tira cómica diaria con personajes inspirados en la realidad uruguaya del momento. La creó en 1933 y la publicó en los diarios El País, La Mañana, El Nacional, El Popular, Marcha, Época, Justicia y El Diario.

Luego, Peloduro convirtió a Peloduro en un semanario. Era una «revista humorística, quincenal, uruguaya, soltera con domicilio en la calle Juncal 1473. Montevideo». Y Julio Suárez, que todos conocen como Peloduro, es considerado el padre del humorismo y la historieta en Uruguay.

Peloduro

Julio Suárez cació en Salto el 16 de septiembre de 1909. Trabajó como caricaturista, historietista y periodista en diversos medios gráficos y radiales de alcance nacional. Además, trabajó como profesor de dibujo de la Escuela de Artes Comerciales.

Entre sus personajes más conocidos se encuentran «La Porota», «El Pulga» y la historieta de género infantil «Cocona en el país de las Hormigas», publicada en 1938.

Peloduro ganó, en 1941, el premio de la Comisión Municipal de Cultura en reconocimiento a sus 50.000 historietas. Ese mismo año obtuvo el segundo premio por la realización del afiche de Carnaval.

Desde 2011 se celebra el Día de la Historieta Uruguaya cada 16 de septiembre, fecha del nacimiento de Peloduro, padre y pionero del arte y el humor gráficos en el país.

Haz clic para acceder a revista_peloduro_primera_etapa.pdf

«FUE EL FUNDADOR del humor gráfico uruguayo», afirmó Rosario Peyrou en una nota publicada en El País con motivo de los 100 años de Peloduro. Y continuó: «Puede decirse que Peloduro abrió un rumbo para el humor nacional: una manera crítica sin dejar de ser piadosa (Carlos Maggi lo definió como ‘un bolche apasionado’ que sin embargo ‘dibujaba delicadamente a sus adversarios, siempre sin malicia’), una observación atenta de costumbres y maneras de ser, un cultivo del ingenio que presuponía la inteligencia del lector, a diferencia de tanto producto ‘humorístico’ de la aburrida televisión de hoy que adjudica al espectador una capacidad de comprensión menos que escolar».

Diccionario del disparate

Fragmento de la publicación de Julio Suárez, Peloduro, Diccionario del disparate:

Abarcar. Tener un bote y desear una chalana, tener una chalana y querer un yate, tener un yate y ambicionar un barco de pasajeros, tener un barco de pasajeros y soñar con poseer un acorazado.

Abrupto. Hombre de mentalidad escarpada, que no sabe encontrar un teléfono en la Guía ni entender la realidad política nacional. Con relativo empeño suele llegar a diputado nacional.

Bacanal. Relajo de los bacanes, a base de mujeres y vino.

Balbuceo. Ómnibus 141-142.

Bastardo. Vástago que llega tarde, también llamado «hijo natural», para diferenciarlo de los otros que son artificiales.

Bonificar. Portuguesismo que significa «quedar bien».

Caramelo. Gesto dulzón que ponen algunos nativos de la capital de Cerro Largo: Juana de Ibarbourou, Emilio Oribe, etc.

Carcaj. Funda donde guardan la risa los que se ríen para adentro.

Cardenales. Chichones amoratados que se produce el Papa dentro del Vaticano para pagar generosamente las culpas de todos los pecadores.

Catre. Cama francesa para cuatro personas.

Contraste. Condición que es común al ser humano y las guitarras.

Corpúsculo. (Anatomía) El todo y una parte.

Decapitar. Fumar diez cigarros por día.

-Peloduro.

2 comentarios en «Peloduro: 112 años del padre de la historieta»

  1. El diccionario del disparate sencillamente brillante,enorme el gran Peloduro.

  2. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 20 septiembre, 2021 a las 9:41 am |

    Un as Peloduro y el de la caricatura de
    arriba parece el traidorazo repulsivo: Chicotazo…
    Era costumbre leer Peloduro en los diarios
    únicamente.
    ¿El resto de los diarios?… ¿sin leer más nada…?
    para el pipí de los gatos

Comentarios cerrados.

Compartir: