Peñarol le ganó a Progreso y sumó tres puntos importantes en la tabla anual, pero no le sobró nada; de hecho en el primer tiempo el gaucho lo maniató y tuvo varias oportunidades de abrir el marcador.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En el inicio pareció que los aurinegros, que jugaron con la camiseta aniversario verde, iban a tomar el control del partido, pero poco duró esa percepción; Progreso ajustó las marcas, Andrada cerró el medio, se recostaba contra la línea de fondo al defender y adelantaba el equipo cuando salían.
Desde allí crecía el fútbol del equipo de La Teja que buscaba la espalda de los dos volantes centrales de Peñarol y encimaba a Gargano en la salida.
Así comenzaron a llegar más asiduamente sobre el arco de Dawson. Una falla en la salida donde presionaba Progreso por parte de Alles, hizo que hubiera una desinteligencia entre Formiliano y el arquero, llevó a que el zaguero tocara hacia atrás e hiciera pasar de largo a Dawson, cerrando Piquerez por detrás, salvando la situación.
Un remate de Fabricio Fernández que se fue apenas alto, una jugada por derecha, el centro pasado y Alles que tira en el mano a mano con Dawson, sacando el arquero a una mano por encima del travesaño.
Unos minutos después un saque de costado, el toque a Perazza que se cuela por el lado de Kagelmacher y el remate cruzado se va afuera por muy poco.
Peñarol fue un desborde por derecha de Estoyanoff y el centro que le sacó de la cabeza Nicola Pérez al «Canario» Alvarez; más un remate del mismo Lolo de muy lejos cuando se iba el primer tiempo.
Pero el segundo tiempo fue otra historia. Arrancó con un tiro de Terans a los 54 minutos, que or anunciado no dejó de ser bueno, nadie le salió y el delantero tiró cruzado sacando Pérez al corner; fue su mejor aporte en todo el partido.
De ese corner, el despeje, Giovanni González, de buen partido, cerraba por izquierda en el balance, algo que alguna vez le costó las críticas por no haber marcado por su sector en el partido con Wanderers cuando recibieron un gol, hoy fue al revés. Gio la cambió a la derecha para Estoyanoff que la controló muy bien y levantó el centro a Formiliano que había quedado colgado arriba tras el corner, y el zaguero cabeceó cruzado, abajo, contra el palo izquierdo, marcando el 1 a 0.
Siete minutos después se da una situación muy importante en el partido, Andrada había recibido bien una amarilla a los 53 minutos, pero a los 62, en la media luna del área de Peñarol, rechazan una pelota y el volante central faulea y agarra del brazo a Urretavizcaya, falta y segunda amarilla que deriva en la roja para el mejor jugador de Progreso hasta ese momento. Una falta innecesaria que le costó el partido al gaucho.
Peñarol ahí se fue arriba y jugó en el campo contrario, a la visita le costó cerrar en el medio, de hecho a los 69 minutos cortó en la salida Trindade, se la llevó Gargano que puso el pase entre líneas, de los muy pocos que hizo Peñarol, para la entrada de Giovanni González que tiró cruzado y convirtió el 2 a 0.
Sinceramente parecía que el partido estaba liquidado, pero Progreso se jugó la ropa para ir a buscar en el área contraria, pero Peñarol cerraba bien. Un corner, la pelota que quedaba bollando, cuando Formiliano quiere restar aparece de atrás un jugador y el zaguero lo derriba, penal bien cobrado, si bien no lo vio.
Alles lo tiró muy bien y convirtió a pesar del esfuerzo de Dawson.
Los nervios volvieron en Peñarol y era un tembladeral, Saralegui manda a Alvarez Wallace por Gargano y el medio se afirmó. Peñarol llegó jugando, el toque de Torres a Alvarez Wallace que tiró del borde del área y se fue apenas alto, pero unos minutos después un error infantil de Alvarez Wallace tirándose a barrer en la salida del área de Progreso, cuando ya tenía amarilla y fue expulsión.
Pero el partido ya entraba en los minutos adicionados, una gran corrida de Torres desde la mitad de la cancha, levantó la cabeza a la carrera, vio al arquero adelantado y le tiró or arriba y salió muy cerca por encima del travesaño.
El encuentro se cerró con el triunfo de Peñarol, pero el juego aurinegro es un electrocardiograma, del buen partido que jugó frente a Colo Colo a este hubo mucha diferencia, pero dicen que es mejor corregir ganando.
PEÑAROL 2 PROGRESO 1
Estadio Campeón del Siglo
Jueces: Diego Riveiro; Horacio Ferreiro y Mathías Muníz. Cuarto árbitro: Daniel Rodríguez
PEÑAROL: Kevin Dawson; Giovanni González, Fabricio Formiliano, Gary Kagelmacher y Joaquín Piquerez; Jesús Trindade y Walter Gargano (83′ Agustín Alvarez Wallace); Fabián Estoyanoff (57′ Jonathan Urretavizcaya), David Terans y Facundo Torres; Agustín Alvarez Martínez (45′ Luis Acevedo).
DT: Mario Saralegui
PROGRESO: Nicola Pérez; Danilo Asconeguy (73′ Rodrigo Viega), Federico Platero, Lucas Ferreira y Mauricio Loffreda (45′ Martín Marta); Gonzalo Andrada, Joaquín Gottesman y Fabricio Fernández (62′ Alex «Coquito» Silva); Facundo Peraza (78′ Esteban González), Gustavo Alles y Gonzalo Jara (62′ Nahuel Roldán).
DT: Leonel Rocco
Goles: 55′ Fabricio Formiliano (PEÑ), 69′ Giovanni González (PEÑ), (83′) Gustavo Alles de penal (PRO)