Flash Alianza C&C - Sputnik
  • macri asisitirá a posesión de bolsonaro
  • Jueces del supremo en brasil deliberan sobre pedido de libertad de lula
  • Comisión Ruso-Venezolana se reunirá en el primer trimestre de 2019
  • Ex juez argentino demanda reglamento que autoriza disparar sin voz de alto
  • © Sputnik Nóvosti

Pensamientos sueltos de un frenteamplista distante

Por Enrique Ortega Salinas.

Buenas noticias para el país, malas para El País

Uruguay fue declarado el país con el ingreso per cápita más alto de América Latina y el Caribe por el Banco Mundial. Tabaré es el presidente con mejor imagen en la región, de acuerdo a un estudio de la empresa Ipsos. Astori es el mejor ministro de Economía de Latinoamérica, aseguró Global Markets.

La Asociación de Psicoanalistas del Uruguay lamentó que se difundieran estas noticias, ya que han constatado agravamientos en los estados depresivos de sus pacientes rosados. Por otra parte, agradeció a El País el dedicarle el mínimo o ningún espacio a tales logros.

Cosas de blancos

Cuando una periodista consultó a Luis Alberto Lacalle sobre la confesión de García Pintos en cuanto a la práctica de sacar dinero del Estado para las arcas del Partido Nacional, ofuscado con la insolente, le respondió que estaba alejado de la política, por lo que no opinaba. Sin embargo, sigue opinando desde las páginas del diario El País y tratando de corrupto a Rafael Correa.

A ver si nos entendemos… Lacalle tratando de corrupto a alguien…

Lacalle…

Su hijo prometió derogar la tolerancia cero con el alcohol en la sangre de los conductores. Si lo logra, saldremos a festejar todos en caravana rumbo a un boliche de Pocitos. Su viejo paga la vuelta.

***

Si ganan los blancos, andá pensando en comprarle una computadora a tu hijo, porque la Carrió uruguaya será la ministra de Educación y quiere liquidar el Plan Ceibal.

***

Los rosados están preocupados por la libertad de expresión de los sindicalistas.

A ver, hablo de la derecha…

No sé con qué irónica maldad rematar esto. Suplico a los lectores que me ayuden enviando sugerencias; porque creo que la noticia en sí ya es el summum de la ironía.

***

Sanguinetti vive y lucha. Su resurrección ha duplicado la intención de voto al Partido Colorado. En 1984 ganó por primera vez la presidencia gracias a que los milicos mantuvieron encarcelado a Wilson Ferreira Aldunate durante toda la campaña. A Wilson lo largaron el 30 de noviembre, cinco días después de las elecciones, y pretendieron cobrarle la estadía en el calabozo. No es broma.

Lo que son las cosas. Hoy Sanguinetti es el principal aliado de los blancos, esos a los que Wilson llamaba baratos. Tampoco es broma.

***

Nuestro más digno adversario

Recuerdo el retorno del carismático líder blanco. Los milicos habían preparado un operativo de guerra para recibirlo. En el barco de retorno le acompañaban algunas personas indeseables como los hermanos García Pintos (el malo y el peor); pero también nuestros queridos y recordados Pablo Estramín y Germán Araújo.

Hay cosas que se no se pueden olvidar.

Hay cosas que no se deben olvidar.

***

Plaga

El diputado blanco Álvaro Dastugue le exigió a la ministra María Julia Muñoz que se retractara por haber escrito un twit manifestando su preocupación por el avance de los neopentecostales, “una plaga que aumenta”. El diputado -que envió una nota a Tabaré para que la castigara y la quiere demandar penalmente por violar el artículo 149 del Código Penal- es el yerno del pastor Jorge Márquez, que lidera la iglesia Misión Vida.

Una vez conocí a un pastor que no era estafador. No andaba en vehículos caros ni tenía una casa ostentosa y educó a sus hijos para ser personas ejemplares. Fue el único; todos los demás, y en cuanto país anduve, resultaron jodedores que estimulan la superstición, te hacen ver al diablo hasta en la sopa, te hablan de brujerías y curas milagrosas en pleno siglo XXI y arman espectáculos burdos con gente histérica tirándose al piso entre gritos y aberraciones varias. Eso sí, en cada sesión suele haber una persona que vuelve a caminar o recupera la vista y de puro agradecimiento les siguen adonde van para volver a caminar o ver y en cada ciudad se produce nuevamente el milagro.

Basados en una novela mitológica, se hacen millonarios explotando la imagen de un flaco que promovió el desprendimiento de los bienes mundanos y son ostentosos mientras que Jesús nunca conoció otra corona que no fuera la de espinas.

Es increíble que nadie tenga los cojones para frenar a esta horda de estafadores a la cual María Julia se quedó corta tratándola de plaga.

Esperen un momento. Me tocan el timbre; ya vuelvo.

Ay… me acaba de llegar una citación al juzgado.

***

Millonarios al poder

En Uruguay tenemos dos Donald Trump. Uno hizo un casting para reclutar a sus candidatos y al otro ni dios lo conoce; pero está volcando una fortuna para ser presidente.

Una vez escribí que un político es como la pasta dental: se vende con una sonrisa y muchos dólares invertidos en publicidad. Parece que estos dos se lo tomaron muy en serio. Olvidé decirles que también es fundamental que el pomo del dentífrico tenga contenido.

Novick, aunque lo parezca, no es blanco; pero tiene una suerte negra. Contrató a Giuliani para darle por la jeta a Bonomi y el gringo terminó elogiando al gobierno.

Ya  no se puede confiar en nadie.

***

Yanquis go home

No todos los palos son para los blancos. Me gustaría que alguien me explicara como si fuera un niño de cinco años (con bananitas y manzanitas) por qué accedimos a abrir las puertas a los militares norteamericanos.

Una cosa es que ya nos tengan escaneados pasto por pasto y otra es que lo hagan con nuestra anuencia. Este gesto implica dar la bienvenida a una fuerza que ha causado horror en todas partes del globo con violaciones, torturas y atentados contra civiles.

Obviamente, dicho gesto de “apertura” hará que les caigamos muy bien a ya saben quiénes y quizá nos tiren alguna migaja como agradecimiento; pero lo que perdemos es invaluable. Además, no hay nada que justifique esta medida. La reunión del G20 es en Buenos Aires, no en Montevideo.

¿Qué hubiera pasado si permitiéramos el ingreso de tropas chinas o venezolanas?

Dicen que en cada aeronave irá un militar uruguayo. ¿Sabrán inglés?

***

Hay quienes pretendieron aplicar la disciplina partidaria a los representantes del PVP y el Partido Comunista por negarse a votar algo que atenta contra sus principios. Yo le llamo disciplina cuartelaria.

Vaya mi apoyo hacia quienes arriesgan sus bancas para defender los principios fundacionales del Frente Amplio.

***

Estamos en peligro de retroceder a un pasado nefasto, signado por la corrupción y la insensibilidad por los más necesitados. Las encuestas dicen que ganamos en primera vuelta; pero en segunda se complica porque se junta toda la derecha. Y Tabaré que no despierta… Y el Frente que no despierta.

No hablo de la gestión; hablo de la promoción de la gestión.

¡Qué bueno sería un Plenario convocado para tratar un solo tema! ¿Por qué si se han logrado avances históricos no avanzamos en apoyo electoral? En vez de un encuentro donde nos tiremos flores, tendremos que analizar crudamente cuáles son nuestros flancos débiles. Hacerlo después de las próximas elecciones, como se hizo en Maldonado, ya no servirá de nada.

***

En estas cosas ando pensando; pero como dicen varios en el Face, no puedo opinar porque llevo un año y medio fuera y no sé lo que pasa en Uruguay.

6 Comentarios en "Pensamientos sueltos de un frenteamplista distante"

  1. … linda nota. Yo amo la ironía también. Es algo que me apasiona.
    ¿Si estuvieses en México? (¿como creo suponer?)…
    ¡¡Un eenorme abrazo al pueblo mexicano!!, y ojaloide (jamás
    pronuncio “ohj-alä”…), los mexicanos recuperen “Columbus”…
    “Para mi modesto gusto les pertenece”
    ¿Con respecto al “dios-tuyo” de los “pseudo-blancos” (toodo el
    mundo sabe que son rosados como Peppa Pig)?:

    ¿¿año 2018??… ¡¡riing… riing… teeléefono…!!…;
    “-no existe “pubis” que soporte tanto-“…
    ¡¡-juiira relijiudos… jjuuíra…-!!…

  2. Acá lo que pasa es que la dirigencia del frente amplio está pecando de soberbia y no quiere salir a la cancha,utilizando términos futbolísticos, con las mismas armas de la oposición.
    Él no haber investigado al cómplice todos los genocidas sanguinetti en el momento que era en el 2005 lleva a que ahora lo tengamos que escuchar dando cátedras de política,lo que se torna ya un absurdo.
    El diputado evangelista sería bueno que explique esas iglesias estafadores,qué es lo que son, de dónde y cómo consiguen tanto dinero acá y en todas partes del mundo.
    En fin creo que lamentablemente la historia de la humanidad es una línea donde los hechos pasan y se vuelven a repetir.
    El frente amplio duerme pero cuando uno le dice a un dirigente algo no le gusta.
    Esto último lo digo porque ya me ha pasado.
    Saludos para usted Ortega Salinas que siempre es un gusto leer lo que escribe.
    PD: me olvidaba de otro que no fue investigado bien en su momento y ahora lo tenemos de intendente de Maldonado, que se atreve, ocupando ese cargo,a contestarme con ironía que la intendencia de Montevideo y Canelones eran mejores que la de Maldonado.
    Un irrespetuoso además de todo lo que sabemos.

  3. Excelente recopilación de pensamientos cortos pero ‘gruesos’, como la vida. Que es demasiado corta para todo lo que cabe en ella.
    Sirve. Sirve muchísimo dejar escritos esos pensamientos que nos vienen a la mente como resúmenes, con gran contenido.
    Porque en pocas palabras a veces se dicen grandes verdades.
    Y yo también me pregunto… ”y qué esperamos para decir todas estas cosas en los medios y desnudar la furiosa campaña de mentiras con que pretenden ganar (o mejor dicho, hacer por todos los medios que el frente amplio pierda) dado que ganar, para ellos, es sólo eso. Y que su ‘ganar’ es ‘perder’ este nuevo país, que con dificultades y muchas veces con falta de ‘lo que hay que poner’ y sin tener la valentía de agarrar el toro de la mentira por los cuernos, poco a poco (pero en sólo quince años) hemos construido y es una roca en sus aspectos más sustanciales, empezando por la economía, la estabilidad y el bienestar de las mayorías que nunca la tuvieron y la capacidad de capear cualquier tormenta?”
    Pregunto nuevamente… : qué esperamos Tabaré?
    Que sigan armando provocaciones?
    Hasta cuándo?
    Gracias Enrique por hacernos sentir parte del equipo de los que no nos cansamos, no nos resignamos y no nos desencantamos.

  4. Esta tan alejado de la realidad del pais, de lo que piensa la gente, como fisicamente lo esta. Sólo un fanático puede escrubur tamañas barbaridades.

    • Nuevamente con su grajea de veneno Sra.?Ortega Salinas esta mejor informado que muchos uruguayos residentes, hecho que con la actual tecnología aplicada a las noticias, no debe extrañar a nadie.
      Pero a Ud, le llama la atención,cosa rara no? Le llama la atención porque su finalidad en este espacio es pretender envenenar a los lectores.
      Un consejo, no pierda el tiempo, la mayoría de quienes participamos en los comentarios tenemos un nivel intelectual o cultural, como quiera definirlo, que nos permite opinar sobre lo bueno y lo malo, como Ud. misma podrá apreciar, pero con sentido constructivo y como uruguayos. No aceptamos ni perdemos el tiempo en insidias o intentando hacer un fracasado trabajo para ça derecha.
      Felicito a Ortega Salinas por la nota, si está en México lo felicito, es una tierra, la del Angel de la libertad de Paseo de la Reforma, que igual a la brasilera me fascinan, su gente sus tradiciones, sus alegrías a pesar de los problemas. Tuvimos la surte de convivir, hace muchas décadas con los mexicanos y fué tan intensa la hermandad que decidieron otorgarme el título de Socio Honorario de Central de Trabajadores de México.

  5. El gobierno ha tenido una mala gestión, EN NO INFORMAR, NO COMUNICAR, NO REBATIR. Pero no sólo el gobierno, sino el F.A., y probablemente es el más responsable de lo dicho. Nos cansamos de comentar, discutir, explicar, y que sino lo diga Kaploc. No es suficiente tener, como tenemos, excelentes logros y avances, hay que decirlo y repetirlo. Tenemos que abandonar complejos y asumir los medios en todas sus plataformas, adquirirlos, fundarlos, asumir los espacios de concesiones, con inteligencia, masiva, entretenida, no temer los ataques que hará la derecha con el cuento de libertad de expresión, que ellos la tienen acaparada, para difamar, ocultar, engañar. Primera responsabilidad es del F.A., así que Miranda, a ponerse las pilas, y si no que venga otro.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Eduardo Bonomi
La estrategia de la provocación

Por Leandro Grille.

Cerrar