PATRICIA PERALTA, ASESORA DEL PS EN TEMAS DE SEGURIDAD

“Hay una estrategia en confundir convivencia con inseguridad”

Desde el Partido Socialista se propone que el INE se haga cargo de las estadísticas del delito para evitar la duda, al tiempo que se hace énfasis en la situación de las personas privadas de libertad y en su reinserción a la vida en libertad.

Por Pablo Silva Galván

Seguridad y convivencia, lejos de lo que se puede pensar, no son sinónimos. Y aunque tienen puntos de contacto, el concepto de convivencia tiene una dimensión que abarca a toda la sociedad. La cárcel y la inclusión forman parte de ese concepto que, a juicio de la asesora del Partido Socialista Patricia Peralta, debe ser asumido por el próximo gobierno, según dijo a Caras y Caretas. Peralta es asesora de la bancada parlamentaria del Partido Socialista e integrante de la  agrupación sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana de esa organización. Trabajó nueve años en el Ministerio del Interior, al que llegó en el primer gobierno del Frente Amplio (FA) acompañando al ministro José Díaz y fue directora del Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados.

 

Cuando hablamos de seguridad y convivencia, ¿qué entendemos por tales conceptos?

En principio, estamos tratando de poner más énfasis, incluso nuestra agrupación se llama de Convivencia y luego Seguridad Ciudadana, porque queremos incorporar ese matiz que para nosotros es importante y que tiene que ver con que la seguridad es un concepto mucho más amplio, involucra la seguridad humana, la seguridad en el tránsito entre otras cosas. Hoy está relacionada a la violencia y el delito. Para nosotros es importante la privación de libertad, en el eje delincuente-delitos ciudadanos y también la recuperación de las personas privadas de libertad con un amplio margen para trabajar en la inclusión de toda esta población.

Nosotros, como Partido Socialista, hicimos varios documentos, pero a su vez formamos parte de la unidad temática del Frente Amplio y muchos de los puntos que definimos como prioritarios se vieron reflejados en el programa del FA. Una de estas cuestiones tiene que ver con la convivencia. Por ejemplo, compartimos la tarea que hace el Ministerio del Interior básicamente en los tres aspectos que tiene que trabajar la Policía: en la disuasión, la prevención y la represión del delito. Creemos que a lo que ha faltado ponerle más énfasis es a los aspectos previos, es decir, a la disuasión y la prevención. Ahora se ha llegado al extremo de trabajar en áreas represivas cuando ya tenemos hechos consumados. Consideramos que tenemos que trabajar más los aspectos de convivencia y de empoderamiento de los barrios y los vecinos. ¿Por qué? Porque justamente lo que permite que se pueda trabajar en las zonas es que los vecinos estén involucrados. Es muy difícil cuando uno viene de afuera a querer resolver, porque no se conoce la dinámica, no se conoce a los vecinos, la modalidad. Si bien Uruguay es pequeño, cada zona tiene sus características y quién mejor que los vecinos que viven en esas zonas para involucrarse.

Cuando comenzó el gobierno del Frente Amplio, en 2005, se empezó con la experiencia de las mesas de convivencia ciudadana, que para nosotros fueron un muy buen arranque. ¿Qué pasaba? Esa experiencia en el período 2010-2015 se fue terminando por varias razones: primero, el análisis que hace el Ministerio del Interior es que muchos de las problemas que se planteaban no eran de la cartera. Si uno tiene en los barrios otros problemas, que se piensa que pueden llevar al delito, hay que tratar de resolver eso y no llegar a la Policía, que es la última instancia a la que hay que llegar. Nosotros estamos pensando en instalar la modalidad de empoderamiento de los barrios, la Policía de cercanía. Que haya centros de referencia donde toda la comunidad esté involucrada. Porque a veces hay asuntos que se resuelven con cosas que son no solo menos costosas, sino más fáciles de hacer. Por ejemplo: si se logra que un espacio público esté limpio, iluminado, que no haya basurales, que no haya problemas de saneamiento, es seguro que eso va a mejorar la seguridad en el barrio. Creo que la inversión tiene que apuntar en ese sentido. Tenemos la experiencia de varias plazas que se han remodelado y se han logrado muy buenos resultados. Ese es un aspecto de la convivencia que para nosotros es fundamental realice en el próximo período. Que haya un involucramiento de todos los actores y del Estado.

El Estado no se puede retirar. No puede haber zonas donde el Estado no entre, pero para eso debe estar presente. Cuando hay un problema en un barrio, no se puede retirar y cerrar las puertas de los hospitales, de las escuelas, esos lugares tienen que permanecer, pero también deben tener garantías las personas que concurren. Creo que hay que hacer énfasis en una política asentada en el territorio y que la gente se empodere de los mismos y sea partícipe de las reformas que se tienen que encarar.

En lo que tiene que ver con la seguridad, hay dos patas fundamentales que tienen que ver con la privación de libertad y con el afuera. Cuando decimos el afuera nos referimos a las personas que egresan del sistema penitenciario, su familia o su círculo cercano. Uno ha aprendido que hablar de cárceles es hablar de seguridad pública. La gente no puede visualizar que la cárcel es un problema y lo que pasa afuera es otro. Esto es un hecho vinculado porque sabemos la rotación que hay en el sistema penitenciario. La cantidad de gente que ingresa y que sale por año es impresionante. Creo que anda en las 5.000 personas por año. ¿A qué le tenemos que poner atención en un futuro proyecto? Trabajar  básicamente en bajar los niveles de reincidencia y para eso tenemos que poner un énfasis muy importante, y lo dijo nuestro candidato cuando visitó la cárcel de Punta de Rieles, en la rehabilitación, en la inserción, en la inclusión de las personas que egresan del sistema. Si no, esto se vuelve un círculo vicioso.

Lamentablemente vemos en la cárcel que a veces hay generaciones, hay abuelos, padres e hijos, porque el delito es multicausal. No hay un solo factor que determina que una persona esté en el mundo del delito, hay múltiples factores. La gente podrá decir: “El país ha mejorado, tenemos un nivel económico superior a otras épocas, Uruguay ha mejorado en estabilidad, pero ¿qué pasa con la delincuencia, que no baja?”. Ahí tenemos que decir que no es solo el factor económico. Este incide, pero incide en un punto, en algunas familias, pero ¿qué pasa con personas que vienen de generaciones que conviven con la delincuencia? Uno no las cambia ni por decreto ni con una sola medida. Hay que trabajar con esta población con lo que tiene que ver con su salud, con la concurrencia a la educación, ver qué pasa con el ausentismo, con esos chiquilines que no están motivados para ir al liceo. Nosotros tenemos una amplia gama de información que nos permite sacar algunas conclusiones: el trabajo es una herramienta fundamental para la reinserción y por lo tanto para la baja de la reincidencia. El trabajo por sí mismo no rehabilita. La persona no es solo eso. La persona es el trabajo, la salud, la cultura, el deporte.

Yo reivindico la política que implantó el doctor José Díaz cuando asumió el Ministerio del Interior. No por una cuestión camisetera, sino porque se pudieron llevar a cabo varias medidas que dieron muy buen resultado. Por ejemplo, cuando se aprobó la Ley de Humanización del Sistema Carcelario, se tomó una serie de medidas que tuvieron que ver con la redención de la pena por trabajo o estudio, se incorporó la obligación de que las empresas que contratan con el Estado contraten un mínimo porcentaje de la Bolsa de Trabajo del Patronato. Y también una norma que fue muy vapuleada, que fue cuando se liberó un determinado número de personas privadas de libertad. Yo reivindico esa norma. Porque hay que ver el encuadre que se le da. Si yo digo vamos a soltar personas del sistema penitenciario sin ningún proyecto, sin plan, digo que eso es una locura. En ese momento se revitalizó el Patronato y hubo una inyección de personal técnico capacitado y se le dio un poco más de recursos. Pasaban al Patronato todas estas personas que salían con una libertad anticipada, a la cuales les restaba un cumplimiento efectivo de la pena, la cumplían en libertad y nosotros poníamos teníamos un número de personas determinadas a las que le teníamos que hacer el seguimiento.

En ese momento había un porcentaje de reincidencia de 70%. Cuando empezamos a aplicar el seguimiento de estas personas, la reincidencia de estas 1.700 personas privadas de libertad que salieron a lo largo de los dos o tres años que se hizo seguimiento la reincidencia bajó a 25%. Lo que se demuestra es el resultado fue la baja de la reincidencia. Pero la gran mayoría que sale ahora no tiene un seguimiento.

Nosotros comenzamos a trabajar en un programa de preegreso porque hay que comenzar a trabajar con la gente desde el momento en que llega.

Ahora el Código de Proceso Penal nos da certezas. Uno sabe cuándo entra y cuándo sale. Podrá haber excepciones por redención de la pena, pero si uno sabe que va a estar cierta cantidad de años, uno puede trabajar en la planificación. Pero todo depende de la persona. Es la que tiene que adoptar una actitud de cambiar.

Para nosotros, como socialistas y frenteamplistas, es fundamental tratar de pensar en el otro como un ser igual a nosotros, que hemos tenido diferentes vivencias. No es lo mismo la persona que tuvo una familia a la que no la tuvo, no es lo mismo el que fue maltratado o sus padres fueron consumidores de sustancias, los que no tenían hábito de trabajo o el que lo tiene.

Y algo que nos preocupa sobremanera es el día después. Nosotros nos encontramos en 2005 con un Patronato carente de recursos, casi inexistentes. Los internos desconocían su existencia, se enteraban como comentarios que había un lugar donde les daban los boletos y ayudaban a sacar la cédula. Ahora, somos un organismo del Estado; para nosotros la inversión, la rehabilitación, la inclusión, forman parte de las tareas esenciales del Estado y no pueden estar en manos de privados. Porque está atado a la rehabilitación y a la seguridad pública. Es inviable que eso esté en manos de privados, por lo tanto, el Estado tiene que tener a la gente más capacitada en un tema que es la seguridad de todos nosotros. Entonces, en este próximo período, nuestro candidato ya lo ha dicho, pero el partido socialista ha trabajado mucho este tema, tenemos técnicos capacitados porque hay que conocer este tema, y para eso hay que estar y es necesario haber trabajado en estos lugares. Puede haber gente muy bien intencionada, pero si nunca pisó una cárcel, es difícil afrontar algo que no se conoce. Yo puedo opinar sobre todo, pero cuando uno trata de modificar la realidad, hay que tener conocimiento de ella. Para nosotros esto es algo fundamental para el próximo período de gobierno y tiene que ver con trabajar la prevención y el día después.

 

Por lo general se vinculan hechos que hacen a la convivencia, como malas relaciones entre vecinos, ajustes de cuentas, con la seguridad, se los mete en la misma bolsa. ¿Hay una estrategia en eso?

Por supuesto. Es una estrategia. Cuando en el informativo se empieza a hablar de los famosos ajustes de cuentas, hay que bajar a la realidad y explicarle a la gente que nadie va matando por la calle. El homicidio siempre está atado a otro delito. Si son ajustes de cuentas, como les gusta llamarlos ahora, se trata en general de conflictos de grupos que están en el tráfico y defienden la zona donde ellos trabajan y terminan haciendo justicia por su propia mano. Ahora, eso no es un tema de inseguridad. ¿Qué pasa con la violencia doméstica? Es donde se ve el porcentaje más alto de muerte y no se puede decir que es un problema de seguridad pública. Eso pasa dentro de los hogares. Los índices son altísimos y se dan dentro de la casa con los familiares y la gente de confianza. Entonces, ¿por qué no se dicen las cosas por su nombre?

 

Los que siguen el discurso de la inseguridad se hacen los distraídos con la violencia domestica.

Por supuesto. Porque las cifras que brinda el Ministerio del Interior hablan claramente de dónde se dan los índices más altos. Nadie niega que aumentó el homicidio, ahora, las cifras hay que analizarlas, hay que desmenuzarlas. Veo un número en frío, pero analicemos esa cifra: ¿cuánto tiene que ver con violencia doméstica, cuanto tiene que ver con acciones de bandas de narcos? Para nosotros son fundamentales las cifras. ¿Porque las cifras que da el Ministerio del Interior siempre están bajo sospecha? Eso es fundamental. Para nosotros las estadísticas las tiene que llevar un organismo diferente del que ejecuta. Para nosotros el Instituto Nacional de Estadística (INE) debe ser quien maneje las estadísticas, porque es un ente aparte que no estaría viciado de la misma estructura y generaría unas estadísticas que nadie podría refutar. Porque lo que pasa ahora es que el ministerio da cifras y sale el Partido Colorado con las suyas. Además, cuando uno está en el gobierno, dice cosas diferentes que cuando está del otro lado. Por ejemplo, el excomisionado parlamentario Álvaro Garcé. No voy a olvidar jamás que decía que estaba de acuerdo con que los internos podían tener celulares. Ahora que es asesor de [Luis] Lacalle Pou, dice que no.

Lo otro es con el afuera. Nunca se destinaron muchos recursos porque a veces nos parece que falta priorizar lo importante. Para nosotros trabajar el día después es fundamental, tanto como el día antes. Después que está la gente presa es poco lo que se puede hacer.

Cuando estaba en el Patronato, firmamos varios convenios con instituciones. Por ejemplo, con AEBU, que abrió las puertas de sus instalaciones para los hijos de los privados de libertad. Con el Sunca, con el cual se dictaron cursos. Para el próximo período vamos a tener que pedir un poco más a los empresarios. Casi ningún empresario da  trabajo. Trabajamos con la princesa Laetitia D’Aremberg, Sánchez Padilla, pero puestos de trabajo no se conseguían. Ni puestos de trabajo ni capacitación para estas personas.

Me parece que tenemos que fortalecer todo lo que tiene que ver con la prevención y un fuerte impacto que tiene que verse en números. El Ministerio del Interior ha recibido un alto porcentaje presupuestal para esto, pero no se le ha dado al egreso de la cárcel lo que de verdad se necesita.

Esto tiene que ver con la OSLA, la Oficina de Libertad Asistida, la encargada de controlar las penas alternativas a la prisión y hacer la vigilancia de las personas que son sometidas a libertad vigilada con los mecanismos que defina la Justicia. Si le digo el presupuesto que tiene esa unidad, la cantidad de funcionarios, de vehículos, uno se pregunta: ¿pretendemos hacer algo con esto? Indudablemente tenemos que destinarle recursos. Quizás un poco menos a la represión que creemos que se ha visto, como era necesario, fortalecida. Creemos que era importante, pero quizás hay cosas que se pueden sustituir y aportar a los recursos que se necesitan para cubrir estos fines.

 

¿El Instituto Nacional de Rehabilitación debería estar fuera de Interior?

Sí, por supuesto. Se presentó un proyecto en el Parlamento, en diciembre de 2018, pero lamentablemente no llegamos a fondo en cuanto al análisis del mismo. El programa del Frente Amplio define que las cárceles tienen que salir y claramente estamos en ese proceso. Pensamos que en el próximo período se va a aprobar. La institucionalidad hoy en día que reúne más consenso es el Ministerio de Educación y Cultura, pero mediante un servicio descentralizado.

Para nosotros las personas liberadas tienen que estar bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo porque es el que tiene las políticas para tratar con la población.

 

En cuanto al combate al delito, ¿dónde hay que poner más atención?

Creo que uno de los sectores en los que hay que dar prioridad es el combate a las drogas. Pero a lo grande, no solo al narcomenudeo. En el caso de las mujeres privadas de libertad, ha aumentado el porcentaje de reclusas relacionadas a este tipo de delitos. Pasan a ser emprendimientos familiares. Hay que atacar esto, pero hay que evitar que esto no pase en la frontera. No dejemos que nos pasen los elefantes y reprimamos solo a los chicos.

4 comentarios en «“Hay una estrategia en confundir convivencia con inseguridad”»

  1. La propuesta del Partido Socialista comprende el pensamiento del compañero Agente Ríos, también conocido como Vivian Trías??

  2. Qué sería de Uruguay si nos tocara la décima parte de lo que les a tocado a Brasil y Argentina, ¡DESPIERTEN URUGUAYOS! ESTE ARTÍCULO ES LA MUESTRA MÁS FEHACIENTE DE LO QUE NOS PUEDE SUCEDER CON LA DERECHA Y LA EXTREMA DERECHA, Y NO ESPEREMOS OTRA COSA DE LOS QUE VOCIFERAN A TODA VOZ, «YO SOY EL DE LOS MILAGROS, YO LOS SALVO DE LA MISERIA, ESTÁ TODO MAL, QUE LA INSEGURIDAD, QUE LA ECONOMÍA, YO LES PROMETO QUE BLABLABLA Y ARREGLO TODO EN UN PERIQUETE…… GRITEN CONMIGO, ¡ALELUYA, ALELUYA». Y NOS ROMPEN EL ORTO SIN DERECHO A PALEO. Pongamos en una balanza lo que tenemos y lo que podemos conservar para un futuro cercano, yo con lo poco que tengo, no me arriesgo ni en joda,

    • Avatar nunca más fraude amplio | el 22 septiembre, 2019 a las 11:04 am |

      CORRUPCION DE LOS GOBIERNOS FRAUDEAMPLISTAS:

      QUE VERGUENZA!!!!

      * TABARE VAZQUEZ
1) Tabaré dio en exclusividad todos los negocios de software con Venezuela a su hijo Javier Vázquez. Este negocio informático fue gestionado por el hijo del presidente Vázquez, Javier Vázquez, en representación de la empresa uruguaya Artech (el UNICO TESTIGO de la “adjudicación a dedo”, el Cr. Eduardo Gómez, apareció MISTERIOSAMENTE muerto en una playa de Punta del Este el 6 de junio de 2009).
      * 2) En abril del 2005, el Ministerio de Salud Pública cesó al Dr. Alejandro Santini, y designó como director del Servicio de Radioterapia del Instituto Nacional de Oncología del M.S.P. al Dr. Pedro Kadorf, socio del hijo del Presidente Vázquez en la Clínica particular de la cual Vázquez era copropietario (COR). Luego, un mes después, Vázquez solicitó a la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular , que designara como director ejecutivo, al Dr. Mario Zelarrayán(su médico personal) cesando al Dr. Ricardo Bachmann. Luego por decisión del Poder Ejecutivo, se separó del cargo, cesándolo, al Dr. José Leborgne, como director del Instituto de Radiología y Lucha contra el cáncer, del Hospital Pereira Rossel, y en su lugar se designó a la Dra. Blanca Tasende(casualmente ex funcionaria de la clínica COR). El contador Daniel Gestido, propuesto por el presidente Tabaré Vázquez para integrar el Directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), fue contador en la Clínica (COR), de Tabaré Vázquez.En los servicios públicos de oncología hay varios médicos y ex funcionarios de COR. Además, Pedro Kasdorf, uno de los médicos fundadores de COR, se transformó durante este período en coordinador de Radioterapia pública y director del Servicio de Radioterapia del Instituto Nacional del Cáncer (INCA). Junto a Miguel Torres, otro socio de COR, fue designado para desarrollar las pautas de radioterapia en centros públicos. Uno de los hijos del mandatario, Álvaro Vázquez, es el gerente general. La clínica COR también vende servicios al Casmu y la Española , donde el presidente trabaja como oncólogo y también trabaja otro de sus hijos.
      * 3) Manón Guerrero, licenciada en Enfermería , esposa del prosecretario de la Presidencia , Jorge Vázquez y cuñada del presidente de la República. Guerrero ingresó en la Intendencia de Montevideo el 28 de diciembre de 2000 mediante un pase en comisión desde el Hospital de Clínicas. Desde que Tabaré asumió, la pasaron a la Secretaría del Adulto Mayor., cobrando un sueldo tres veces más que el anterior (obviamente que sin concurso).
      * NIN NOVOA
      * 1) Nin Novoa se «olvidó» declarar un incremento de patrimonio de USD 300.000 por compra de nuevo campito sin justificar origen de los fondos. La Justicia lo está procesando actualmente.
      * 2) Gonzalo Nin Novoa (hermano del vicepresidente) es nombrado secretario personal en el Palacio Legislativo de su propio hermano (Vicepresidente de la República ). Desde ese cargo “sugiere” a quién realizar compras para el Estado (el caso más notorio fue el de armamento para las FF.AA).
      * ASTORI
      * 1) Claudia Hugo (pareja actual de Astori), era secretaria del Ministerio de Economía y Finanzas cuando el ministro era Danilo Astori,la pusieron también como asesora de imagen de Juan Carlos Bengoa (ex Director Nac. de Casinos del Estado) – Acá se puede ver la relación Astori-Bengoa, hacia la cual se supone se derivaban parte de los robos a los Casinos. Es la única explicación para que Astori siga defendiendo a Bengoa hasta el día de hoy.
      * 2) Danilo Astori (h) obtuvo fondos de Ancap para realizar la gira promocional y distribuir discos de Jaime Ross de su productora (Malacara). Seguramente ser el hijo del Ministro de Economía ayudó para que le dieran el dinero de modo “directo”!!
      * BROVETTO (Presidente del Frente Amplio)
      * 1) Claudia Brovetto (hija del ex Ministro de Educación y presidente del Frente Amplio Jorge Brovetto), contratada en el programa de bilingüismo de CODICEN, sin ningún concurso.
      * 2) Martín J. Dibarboure, quien está casado con Margarita Brovetto (la otra hija de Jorge Brovetto), designado como gerente general de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) también sin concurso alguno!!
      * 3) Luis Alonso fue nombrado Director del CECAP del Ministerio de Educación y Cultura siendo primo de su jerarca, el Director de Educación del MEC (también puesto a dedo por Jorge Brovetto).
      * 4) El Mtro Luis Garibaldi nombrado en ese cargo de particular confianza por el Ministro Brovetto sin concurso ni sorteo!!
      * MARINA ARISMENDI
      * 1) Marina Arismendi acomodó a su futuro yerno Luis Acosta en el MIDES (sin concurso).
      * 2) También colocó a dedo y sin concurso a sus 2 consuegros: Brenda Ibarra como Directora de la Asesoría Jurídica Notarial y a su esposo Yamandú Acosta que se desempeña como chofer personal de Arismendi
      * 3) Marina Arismendi acomodó sin concurso a la esposa de Castillo (Pit Cnt): Alicia B. de Castillo como telefonista del MIDES.
      * 4) Alejandra M. de Arismendi contratada “sin concurso” como jefa del área financiera del programa Infamilia del Ministerio de Desarrollo Social -, esposa del sobrino de la ministra Marina Arismendi.
      * BENGOA
      * El Contador Bengoa, Orestes Gonzalez, J. Kardjian, José Antúnez y Gustavo Dalmonte vaciaron los Casinos de la IMM. Hay 3 jerarcas de la IMM que estaban al tanto de todo y lo permitieron: Mariano Arana, María Julia Muños y Roselli. Hay resoluciones firmadas por ellos que no pueden decir que no leyeron. Por algo se están estirarndo los plazos para los “careos” cara a cara hasta después de las elecciones.
      * NICOLINI
      * 1) El Senador Nicolini falsificó un carné de pobre para atenderse gratis.
      * 2) Anteriormente el propio Nicolini había falsificado faxes en el parlamento para acusar sin pruebas a miembros del Partido Nacional.
      * No solo después de estos delitos no fue expulsado del Frente, sino que todavía, y como premio, aparece como candidato en las listas de la 7373 de Huidobro.
      * ARANA
      * 1) Areán (secretario de Arana), entregó en concesión locales del Parque Rodó a sus amigos sin licitación con la firma de Arana.
      * 2) Se contradijo en sus declaraciones sobre el “casino-gate” y sus abogados interponen uno y mil recursos para evitar un careo con Bengoa (al menos hasta después de las elecciones).
      * 3) Giselle Seregni (Hija de Liber Seregni ) ingresó en el Municipio Montevideano el 10 de marzo de 2003 a través de un pase en comisión de la Intendencia de Artigas., Fue luego presupuestada. El sindicato municipal objetó el pase en comisión de Seregni Lerena por considerar que violó la Ley 16.127 de Funcionarios Públicos. Según el gremio, una docente no puede gozar de un pase en comisión. La hija del general Líber Seregni trabaja en el Centro de Desarrollo Local de Carrasco Norte. Una resolución firmada por el entonces Intendente Mariano Arana en el 2003 dice que AUTORIZA a la Sra Giselle Seregni Lerena a cumplir tareas docentes en el Departamento de Cultura con un sueldazo (y sin concurso).
      * HUIDOBRO
      * Clanider adjudicada como única oferente en el Maciel (esposa de Huidobro). No pagó el pago previo al comienzo de actividades $ 1.400.000, aparte sobrefacturaron $ 5.000.000 y cuando se descubrió toda la estafa, Lucía Zagía “ordenó” la destrucción de todos los expedientes relacionados de dos años para atrás! Ahora se descubrió que enviaban limpiadores de Clanider para trabajar en casa de Huidobro y pagaba el estado. Delincuentes!
      * La encargada de la empresa Clanider SA de limpieza del Hospital Maciel, es casualmente la Sra. Alejandra de Melo esposa del senador Eleuterio Fernández Huidobro.
      * Intendente DE LOS SANTOS(Maldonado)
      * Intendente De los Santos otorgó publicidad en Maldonado a Satenil SA sin licitación (contra informe del Tribunal de Cuentas) y sus compañero no habilitan comisión investigadora (aparte de robar, encubren)
      * SENDIC
      * Hizo lo que siempre criticó. No salió electo a nada, pero lo “acomodaron” con un carguito en Ancap y ahora de Ministro (obviamente sin conocimientos técnicos ningunos).
      * Por algo lo expulsaron sus propios compañeros del “26 de Marzo” y se terminaron yendo del Frente.
      * CARAMBULA
      * 1) Marcos Carámbula colocó a casi todos sus familiares en la Intendencia de Canelones con unos sueldos millonarios (ah! y sin concurso):
      * – Gonzalo Carámbula (Hermano del Intendente) ex Director de Cultura de la administración de Arana, fue nombrado con sueldo mensual superior a $ 100.000, Coordinador del Área Metropolitana.
      * – Elena Pareja (Esposa del Intendente) contratada en la Intendencia de Canelones
      * – Irene Cabrera (Nuera del Intendente) contratada “directa” en la Intendencia de Canelones.
      * – Mario Pareja (Primo político del Intendente) contratado directo en la Intendencia de Canelones con un sueldito de: $ 53.367 por mes.
      * – Pablo Berriel (Sobrino del Intendente) nombrado de modo “directo” “Interventor de la Dirección de Hacienda” y además integra el grupo encargado de las adjudicaciones de la Intendencia de Canelones.
      * – Arq. Pareja (Cuñado del Intendente) nombrado a “dedo” como Director municipal
      * 2) Marcos Carámbula (h) (manejando ebrio deja a un taxista grave y la intendencia de su padre no le retira la libreta y encima después es acusado por negociados de vino con España, aprovechando los contactos municipales!!!)
      * 3) (El ex – jefe de Garaje de la Intendencia de Canelones y chofer del intendente canario Marcos Carámbula, detenido por efectivos de la Dirección de Investigaciones de la Policía por un robo de combustible a la comuna) No fue hechado de la intendencia. Sigue cobrando!
      * 4) Intendencia de Canelones (Sospechosa «recompra» de deuda. En el mismo día una empresa la compró al Bco. Comercial, se la vendió a un empresario que se la vendió a la IMC , que terminó pagando US$ 600.000 más – ¿serán tan tontos para hacer tan malos negocios?)
      * 5) En tanto, la lista de dirigentes que no llegaron a obtener el cargo al que se postularon en las pasadas elecciones nacionales y que hoy son funcionarios de la intendencia de
Canelones está encabezada por el ex intendente de SanJosé y candidato a ese mismo cargo, Jorge Cerdeña, que es asesor letrado de la comuna, y los ex candidatos a diputado y actuales jerarcas municipales Yamandú Orsi, Juan Ripoll y Jorge Repetto
      * ROSSI
      * Rossi “arregló” con Buquebus la continuación de la concesión de la Terminal de Pasajeros del Puerto de Montevideo, sin licitación!!! Solo argumentó “falta de tiempo” ¿?!!
      * KORZENIAK
      * Embajador ante México, José Korzeniak (hijo) – Senador del Frente Amplio, José Korzeniak, (su hijo fue secretario suyo en el parlamento y también funcionario del Banco Central) y aunque no tiene ninguna carrera diplomática fue designado como Embajador en Méjico a dedo!!
      * CARLOS PITA
      * Carlos Pita (marchó en las elecciones y de premio consuelo lo mandan como humilde embajador a Chile), contraviniendo un discurso de toda su vida política en ese sentido!!
      * POMI
      * Guillermo Pomi -economista MPP- (vetado como presidente del BROU por sectores del propio Frente Amplio, otro premio consuelo, lo nombran embajador en Sudáfrica también “a dedo”) sin tener el más mínimo conocimiento de política exterior o internacional.
      * BRECCIA
      * Sonia Breccia (nombrada Directora de Canal 5, siendo deudora de ese Canal pero pareja de Federico Fasano, periódico oficial del FA y hermana del Senador del MPP Alfredo Breccia)
      * BONOMI
      * 1) Por influencia de su padre – Bonomi (h):denunciado por concesiones del carnaval.
      * 2) Susana Pereyra (esposa del Ministro Eduardo Bonomi) edila emepepista, es nombrada a dedo como presidenta de la Comisión de Asentamientos de la Junta Departamental de Montevideo, y presidente el Congreso Latinoamericano de Legisladores Municipales.
      * LUIS GALLO
      * Luis Gallo (h):Funcionario de Salud Pública, como suplente ocupó durante cuatro años la banca de su padre, percibiendo los dos haberes-
      * GONZALO FERNANDEZ
      * 1) Dr. Gonzalo Fernández: atendiendo desde el gobierno más de 40 casos particulares, incluso alguno contra el propio Estado, en un claro caso de “conflicto de intereses”.
      * Además su esposa ingresó a la CND “a dedo”.
      * 2) Cecilia Salom (esposa de Fernández), fiscal adjunta, que está en pase en comisión con el diputado del Partido Socialista Gustavo Bernini y forma parte del staff del estudio de Fernández. El artículo 13 de la ley de Presupuesto N° 17.930, creado por este gobierno, que habilitó a los fiscales a pasar en comisión a Presidencia o al Parlamento ha sido severamente cuestionado dentro de la Fiscalía. Dos meses después de que la ley fue aprobada, Cecilia Salom, pasó a desempeñarse como asesora del diputado socialista Bernini, lo que ha llevado a creer que el artículo fue creado especialmente para ella y en ámbitos judiciales se le llama Ley Salom.
      * HENRY ENGLER
      * Henry Engler, fue de los que hizo campaña en contra de la importación por parte de mutualistas privadas de tan importante instrumento médico de avanzada, y termina siendo él, quien se encarga de la compra del mismo aparato para el estado a precios “inflados”.
      * FONTICELLA
      * Ramón Fonticiella -Intendente de Salto por el Frente-(designó a su hijo Marcelo Fonticella como director de Turismo)- quien además es gestor turístico privado simultáneamente!
      * LEON LEV
      * León Lev (en la URSEC gastó U$S 100.000 en viajes en 2 años), haciendo abuso absoluto de gastos de representación, comprando en el exterior todo tipo de implementos para su uso personal, lo que motivó una observación del Tribunal de Cuentas.
      * ARIEL OCAMPO
      * Ariel Ocampo -edil del Partido Comunista de Bella Unión- (Denunciado por “hurto” de un celular por parte de una periodista local, admitió el hecho en la sede policial). Por más que sea un “robo menor”, es igualmente condenable y no fue separado del Frente.
      * ATILIO VIDONDO
      * Atilio Vidondo:frenteamplista, presidente de la Junta Local de Aiguá:denunciado por UTE por robar energía eléctrica de la red. Estaba «colgado» de la línea en su casa de la ciudad de Aiguá. Sigue “apañado” dentro de las filas del Frente.
      * DANIEL PLACERES
      * Daniel Placeres:edil del MPP: la Junta Departamental acordó votar el pase al Senado de su caso, acusado de violar la Constitución de la República , tras una denuncia de integrar el directorio de la empresa “Envidrio” instalada en el Parque Tecnológico Industrial del Cerro, dependiente de la IMM. Placeres vive en la chacra del senador José Mujica
      * JULIO GONZALEZ
      * Julio González-edil frenteamplista de Paysandú- (procesado con prisión por la Justicia Penal por “fraude en calidad de autor” en perjuicio del Hospital Escuela del Litoral de Paysandú)-
      * JUAN SANCHEZ
      * Juan Sánchez – socialista, contador director de Administración de la Intendencia de Paysandú- (renunció acusado de lucrar en intermediación con cheques)-
      * LUCIO FIDEL MOTTA
      * Lucio Fidel Motta- ingeniero agrónomo, secretario del intendente frentista de Paysandú (renunció acusado de lucrar en intermediación con cheques)-
      * JOSE BLASINA
      * José Blasina:diputado socialista denunciado por “Omisión de asistencia” luego de atropellar a un motociclista con su auto y fugar sin prestarle asistencia, dijo a la policía: “no me di cuenta que lo había atropellado”. A pesar de haber mentido a las autoridades, sigue en las listas de los socialistas para las próximas elecciones.
      * GERÓNIMO CARDOZO
      * Gerónimo Cardozo: Siendo embajador en Venezuela se encargó de llevar adelante varios negocios turbios: Uno en beneficio del hijo de Tabaré Vázquez (Javier Vázquez) y el otro, como contacto con Antonini Wilson, coordinando el envío de dinero “negro” para la campaña del Frente. También fue el responsable del frustrado intento de contrabando de municiones en un buque de la Armada.
      * ROLANDO LEVI
      * Rolando Levi: secretario de finanzas del Partido Socialista:presenta renuncia al cargo, al tener diferencias con los gastos que la colectividad realiza por la campaña de las internas de junio/09. Renuncia al ver que los origenes de tan grandes fondos eran “injustificables”.
      * VICTOR GHIENA SUAREZ
      * Edil del MPP enviado a prision por violacion de menores:Víctor Ghiena Suárez (50), alias “El Bala”, fue remitido el viernes 31.7.09 al Centro de Reclusión Departamental por “reiterados delitos de atentado violento al pudor en régimen de reiteración real”, según lo dispuesto por la Justicia penal de Florida. No ha sido expulsado del MPP.
      * MARÍA JULIA MUÑOZ
      * 1) La ministra Muñoz atropella el 10 de abril en la ruta, entre Piriapolis y Pta del Este, a moto con carrito. El 18 de agosto terminó falleciendo el conductor Oscar Vidal; todo lo taparon diciendo que la moto no llevaba luces, lo cual es totalmente falso, los ojos de gato que tenía el carrito “desaparecieron”, reconocido por el hermano de la víctima Willian Vidal y varios testigos que conocían el carrito; la ministra corria a Punta del Este en su Peugeot 307 luego de haber ingerido bebidas alcohólicas.
      * 2) La Ministra de Salud, Maria Julia Muñoz hizo colocar “a dedo” a su propio esposo, Roberto Silva para presidir la Comisión Interinstitucional Asesora para el control del Tabaco.
      * 3) La Minista Muñoz pagó al Sunca más jornadas de las trabajadas en la construcción de policlínicas en Canelones.
      * 4) La Ministra Muñoz a través del “Ides” entregó 50.000 preservativos de su Ministerio (de nuestros fondos) a la Juventud del MPP para hacer propaganda política! Usó fondos públicos para la campaña política de su partido. Luego (y tarde) para justificarse salió a ofrecer preservativos a los demás partidos (demasiado tarde para tapar este acto de corrupción).
      * 5) La Ministra Muñoz es acusada por el propio Bengoa de estar al tanto de todos los faltantes de dinero en los Casinos Municipales, más allá de que ella lo niega. Los abogados de Muñoz siguen presentando hasta hoy recursos para evitar un careo que la dejaría mal parada.
      * BAYARDI
      * La esposa del Ministro Bayardi (Dra. Rosario Revello), es nombrada en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de la Presidencia de la República sin ningún tipo de concurso.
      * EHRLICH
      * 1) Agosto 2009 – El Tribunal de cuentas descubre que la IMM (con la firma de Ehrlich) depositaba en cuentas de privados las ganancias de TV Ciudad. Obviamente sin ningún tipo de control contable municipal y menos del destino final de los fondos.
      * 2) En su edición de agosto, El Municipal, órgano de prensa de ADEOM, consignó que las presupuestaciones de muchos trabajadores fueron un ingreso por la ventana, ya que se hizo sin cumplimiento de requisitos establecidos por la administración. Ergo: no concursaron para ingresar en la Intendencia , sostiene el sindicato. Algunos de los individualizados son: Lerena, Alicia Erro, Miguel Reverdito, Gustavo Platero, Raúl Gobbi, Jorge Colo, Carlos Faroppa y María Negro. Estos funcionarios, junto con otros 33 que se encontraban en comisión en la Intendencia , fueron presupuestados el 10 de julio de este año 2007. Son amigos políticos, adjetivó el sindicato de la Intendencia de Montevideo (Adeom).
      * 3) Diana Pérez integra una colectividad con mucha influencia en el Frente Amplio: el Partido Socialista. Pérez integra la lista de suplentes de la diputada Daisy Tourné, ex ministra. Al ver que la basura desbordaba de los contenedores, el intendente Ricardo Ehrlich destituyó a Pérez el 5 de junio de este año en el marco de una reestructura que incluyó a otros integrantes del gabinete. Según Adeom, pocos días después, tras recibir presiones del Partido Socialista, Pérez fue nombrada asesora en el Departamento de Acondicionamiento Urbano. La justificación del PS para otorgarle ese nuevo cargo era que Pérez enfrentaba problemas económicos.
      * 4) Ehrlich contrató (y lo firmó él), un asesor en racismo, quien percibirá por concepto de salarios y viáticos $ 1.500.000.
      * TOPOLANSKY
      * 1) Se descubrió que la empresa Apliser SA , creada en 2008, tuvo como “único” movimiento comercial y económico una venta a Venezuela. Es increíble montar una empresa para una sola venta, a meses de las elecciones y para vender justamente a Venezuela, libros con mapas de Venezuela!! Más increíble es que el costo de producción fue USD 500.000 y los “tontos” venezolanos aceptaron pagar USD 32.000.000. ¿Tendrá algo que ver que el presidente de Apliser sea el primo hermano de Lucía Topolansky (Alfredo Alvarez Saavedra)?
      * 2) Enrique Topolansky (hermano de Lucía Topolansky) es un Ingeniero que sólo había tenido la oportunidad de revistar en UTE. Una vez que el Frente llega al poder es nombrado “a dedo” Presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, pasando a cobrar uno de los sueldos más altos de la administación.
      * 3) La Ing. María Topolansky pasó de Categoría 12 a 14 (RD 1234/2005), también en OSE- familiar de la senadora Lucía Topolansky, sin concurso ni bien el Frente llegó al poder.
      * FRUGONI
      * Frugoni tomó créditos con el BROU y acumuló deudas que en 1991 traspasó a la empresa de su propiedad URUARROZ. En el 2001 Frugoni declaró no tener bienes, pero el banco detectó que en 1990 compró un campo en Villa San Gregorio que prometió vender a sus hijos tres años más tarde y que enajenó a terceros en el 2000. La deuda de Frugoni supera los 300 mil dólares. Mujica respaldó a Frugoni en una conferencia de prensa. “Lo vamos a seguir manteniendo como un asesor muy útil” sostuvo el Ministro.
      * RODRIGO AROCENA
      * El Rector de la Universidad Rodrigo Arocena (de reconocida filiación frentista) compró butacas en el año 2008 para el paraninfo de la Universidad por USD 868 cada una. Un precio increíblemente excesivo! Nadie lo sancionó y alimenta suspicacias haciendo un gasto 10 veces superior al normal. ¿Quién se queda con esa diferencia?
      * LAURA TABOADA
      * Laura Taboada, hija de la directora del Departamento de Descentralización de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), Miriam Rodríguez, participó de un concurso municipal y fue contratada por la IMM aun cuando no cumplía con uno de los requisitos obligatorios. Taboada se presentó a un concurso en abril de 2008 para cubrir 40 cargos de inspectores de tránsito. Uno de los requisitos básicos para participar era tener la libreta de conducir categoría A, expedida en Montevideo, sin restricciones y con tres años de antigüedad. Ella no cumplía con esto, ya que su libreta fue expedida en feb’07, sigue en su puesto y su madre, militante del Frente, no ha sido sancionada.
      * DEL TORO
      * Cuando el presidente pidió que lo sacaran de la división de Tránsito y Transporte, para no dejarlo sin trabajo inventaron un cargo que no existía, la de gerente de tránsito.Actualmente Del Toro se postula como diputado por el MPP.
      * CORRUPCION EN MINISTERIO DEL INTERIOR
      * El ministro del Interior, Jorge Bruni, anunció hoy en conferencia de prensa que 24 familiares de jerarcas policiales y otros oficiales entraron, sin previo concurso, a trabajar en la Jefatura de Montevideo. Según explicó el ministro, estos ingresos se dieron entre octubre del 2008 y hasta 15 días después de haber asumido él la titularidad de la cartera. Ni la asesoría jurídica ni personal advirtieron el hecho de que esos nuevos funcionarios no habían ingresado por concurso, agregó Bruni. El ministro confirmó así la denuncia del diputado Pablo Abdala sobre ingresos irregulares a la jefatura. Pero “amparan” la corrupción ya que no “denuncian en la justicia” a la ministra anterior, para no pab. gar “costos políticos”.
      * JOSE PEDRO BARRAN
      * Alicia Casas es la Directora del Archivo General de la Nación , y cuando el Frente asumió “colocó” sin concurso a su propio esposo, José Pedro Barran, como Consejero de CODICEN.
      * MARTIN PONCE DE LEON
      * Ex Sub Secretario del ministerio de Industria y Presidente de Ose, hizo nombrar a su propia mujer, Nenona Sanguinetti, con un cargo de confianza “a dedo” en el MRREE.
      * RAQUEL BARREIRO
      * En OSE también ingresó como secretaria del Directorio (RD 218/06) la ex diputada frenteamplista de Asamblea Uruguay Raquel Barreiro, cuando terminó de cobrar el subsidio el pasado marzo de 2006, que percibía por haber ocupado una banca (El País 8/6/06).
      * CRISTINA ALVAREZ
      * El INAU realizó un concurso para seleccionar el Director Departamental de Canelones. Justamente la hermana de la actual Directora Cristina Álvarez, resultó la vencedora. QUE CASUALIDAD….
      * REBELATTO
      * Ascenso veloz. El Contador Rebelatto, pasó de categoría 16 a 18 RD 409/05, una diferencia de sueldo de 20 mil pesos, al ser nombrado Subgerente General de OSE en el área administrativa. Es, casualmente, con-cuñado del Vicepresidente Fernando Nopich.
      * CARMEN ANASTASSIA
      * Carmen Anastassia, sexta en Lista 90 por Montevideo. Funcionaria de OSE a Secretaria de Directorio (RD 1063/2005). Designación directa. Premio consuelo, le llamaban cuando al que perdía la banca le daban otro cargo.
      * CHRIS NAMUS
      * Novio de Chris Namus acomodado en Antel sin concurso. Desde que ella reconoció públicamente su adhesión a Astori, le ofrecieron un contrato publicitario para Ancel de un año, contra el pago de USD 40.000.-
      * PERERA
      * Simuló un delito siendo vicepresidente de Antel y no fue expulsado del Frente. Como si fuera poco.
      *
      * Gustavo Dalmonte: Procesado con prisión, Casinos; diciembre de 2007 por un delito continuado de conjunción del interés personal y del público, delito continuado de fraude en grado de coautor y en reiteración real con un delito de concusión, en grado de autoría.
      * – Gualberto Pérez Riestra: Procurador del Estado ante lo Contencioso Administrativo; procesado con prisión por reiterados delitos de estafa, por el caso de la Fundación Peluffo Giguens. Fue otro de los designados para el cargo de por el entonces presidente Tabaré Vázquez. El entonces procurador Gualberto Pérez Riestra, según el semanario BRECHA, fue sugerido para el cargo por Nin Novoa por ser un «compañero» afín a su sector, Alianza Progresista.
      * – Julio González: edil frenteamplista de Paysandú; procesado con prisión por la Justicia Penal por “fraude en calidad de autor” en perjuicio del Hospital Escuela del Litoral de Paysandú.
      * – Lucía Sagía: ex administradora del Hospital Maciel, procesada con prisión en mayo de 2010, por el delito continuado de fraude por la sobrefacturación de la empresa de limpieza, Clanider.
      * – Fernando Lorenzo: ex-ministro de Economía; procesado por el delito de abuso de funciones, en abril pasado, por el otorgamiento irregular del aval a la empresa española Cosmo para que se presentara en el remate de los aviones de Pluna.
      * – Fernando Calloia: ex presidente del BROU; procesado por el delito de abuso de funciones, en abril pasado, por el otorgamiento irregular del aval a la empresa española Cosmo para que se presentara en el remate de los aviones de Pluna.
      * – Daniel Gadola: edil frenteamplista de Tacuarembó; procesado por un delito continuado de estafa tras comprobar que robó 600.000 pesos de la empresa en la que era encargado general. Fue candidato a intendente de Tacuarembó, fue adherente del Partido Socialista y actualmente pertenece a la lista 711 Compromiso Frenteamplista que dirige Raúl Sendic. La maniobra fue descubierta días atrás, cuando se comprobó el faltante de dinero en la empresa mayorista. Admitió ser el responsable de la situación. Según la nota, adulteró boletas de contado para no ingresar el dinero a la contabilidad.

      
LES QUEDARÁN GANAS DE HABLAR DE ALGUIEN DE LA OPOSICIÓN DESPUÉS DE LEER LOS PAPIROS DE ÉSTA ASOCIACIÓN PARA DELINQUIR…Y AÚN FALTANDO LO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS…??? SI NO TENGO DUDAS LES SOBRA ROSTRUDEZ….!!!

      • Te olvidaste de poner «NUNCA MÁS FRAUDE AMPLIO» que te ganas todos los premios a la deformación y a la desinformación, quien te redactó el trencito, manini ríos, o fue novick, sos un nabo de cuarta.
        Te aviso, con las primeras frases que escribiste, me saturó, ni leí mas, me imagino que será todo lo que contiene, una verdadera bosta escrita por un anormal, retrógrado y reaccionario

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Nanocelulosa, Uruguay puede ser rico
Uruguay puede ser rico

La nanocelulosa es una microfibra o tejido biodegradable de celulosa que se obtiene a partir de fibra de madera. Es...

Cerrar