El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, aseguró que hay una “decisión política” de recuperar el salario perdido de los empleados públicos y privados a partir del año 2022.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Por su parte la oposición considera que hay “incertidumbre” acerca de lo que establece el presupuesto en materia de salario y empleo.
La diputada frenteamplista Bettiana Díaz, que integra la Comisión de Hacienda, dijo que la proyección del gobierno no coincide con lo que prevé el ministro Mieres.
El secretario de Estado recordó que tanto funcionarios públicos como privados perderán salario real desde enero de 2021, e insistió en que un año después, en enero de 2022, comenzará la recuperación.
“Desde enero del 22 habrá un componente de recuperación que se irá proyectando hasta que haya recuperación completa”, aseguró, en respuesta a las críticas que surgieron en el Frente Amplio a la proyección incluida en la ley de presupuesto.
“Se va a recuperar (salario) porque hay una decisión política de recuperarlo”, insistió.
El ministro también fue consultado sobre la diferencia que hay con el sindicato de funcionarios públicos por el indicador que se utilizará para la recuperación salarial.
El gobierno adoptó el Índice Medio de Salarios como parámetro para fijar los porcentajes de recuperación del salario real, pero los funcionarios reclaman que se tome a la inflación como indicador.
Mieres dijo que “todo indicador es un promedio” y con ello “hay gente que le va mejor y peor en relación a ese indicador”.