Pereyra de Brun: «evitar un Estado de rodillas ante el PIT-CNT”

El presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado, José Pereyra de Brun, lanzó este miércoles su candidatura para representar al sector empresarial ante el Banco de Previsión Social (BPS), donde expresó dijo que va a combatir el sentimiento de derrota y evitar “un Estado de rodillas ante el PIT-CNT”. Las elecciones para este organismo se realizarán en noviembre de 2021.

Pereyra de Brun: "evitar un Estado de rodillas ante el PIT-CNT”

En la sede de la cámara que dirige el empresario conocido como Pepe, y quien fuera uno de los voceros de Un Solo Uruguay (USU) en el departamento, dijo que la victoria no es “sobre los que piensan distinto, sino sobre los problemas que el país tiene y debe resolver”, y agregó que los “empresarios que viven los cambios quieren menos burocracia y menos impuestos también”, según informó Correo de Punta del Este.

El dirigente empresarial pidió en su discurso una adecuación del Estado a las necesidades del país para tener más eficiencia y dijo que quiere “más iniciativa individual y más creación de riqueza”. Destacó la importancia de los empresarios y aseguró que cuando fueron pasivos se generó el “radicalismo ideológico” que ganó a los sindicatos y estos “enfermos de odios conquistaron el sistema político”. Se comprometió a un rol activo de los empresarios para combatir el sentimiento de derrota y evitar que minorías se impongan sobre mayorías silenciosas que han derivado “en un Estado de rodillas ante el PIT-CNT”. “El dolor no espera y la marginación no hace concesiones”, finalizó.

USU emitió este miércoles una declaración en la que expresa que es “un orgullo y una responsabilidad apoyar y trabajar” para que Pereyra sea electo representante por el sector empresarial en el BPS, ya que “conjuga la actividad gremial y social que todos pensamos que debe tener cualquier representante social en este país”.

Para USU, el próximo directorio del BPS será el que tendrá “que instrumentar la reforma que hoy se está discutiendo, por lo tanto va a ser el responsable de que las ideas que plasme la comisión que hoy está trabajando en el tema lleguen a buen puerto”. “Llevamos tres períodos del directorio con los mismos representantes, los mismos que no vieron venir este desastre financiero que es hoy el BPS y que han puesto en jaque el futuro de los jubilados y el presente de trabajadores y empresarios, para USU ha llegado el momento de cambiar y como siempre dijimos estaremos apoyando y trabajando por los cambios necesarios”, sostiene USU.

En el 2017 Pereyra ya había liderado en su departamento una recolección de firmas para plebiscitar la Ley de Inclusión financiera.

Consultados por Caras y Caretas Portal, dirigentes de la central obrera rechazaron las expresiones del candidato a representar a los empresarios en el directorio del BPS; en particular el diputado Felipe Carballo de la omisión de trabajo y seguridad social de la cámara de diputados expresó que :  «si para algo sirve este gobierno y su salvaje política neoliberal, regresiva y desreguladora es para envalentonar y hacer visibles a actores que dicen haber estado en mayorías silenciosas, que hoy sin ningún pudor, revelan a cara descubierta su odio a quienes piensan distinto, sacan a relucir su sentido de clase combatiendo el derecho de los trabajadores quienes aportan riqueza a este papís y cuya mayor aspiración es la dignidad en su vida activa y pasiva.
Apelan a menos estado para proteger a los mas débiles pero son los primeros en correr tras la tutela del estado, las exoneraciones y subsidios. Mas allá que no creemos sea representativo de todos los empresarios de este país, estaremos atentos para que los trabajadores no pierdan sus derechos y sean reconocidos como los generadores de riqueza de este país.
Que la crisis no la paguen los que menos tienen».

Por su lado el también diputado integrante de la misma  comisión, Gabriel Otero,  expresó a Caras y Caretas Portal que : » una vez mas Un solo Uruguay nos deja preocupados por la visión que tienen del Banco de Previsión Social. Pensar que en el 2005 había un 14% de los mayores de 65 años en la pobreza y en el 2018 llegamos al 1.3; se superó esa etapa negra y «en negro» con aumento real de las jubilaciones y los trabajadores inscritos,  que corre riesgo de retroceder varios casilleros según surge de las expresiones del integrante de Un Solo Uruguay. Volver al viejo BPS implica volver a las jubilaciones paupérrimas y a la evasión de aportes.»

 

 

 

7 comentarios en «Pereyra de Brun: «evitar un Estado de rodillas ante el PIT-CNT”»

  1. NOTA Sergio Secinaro 08/06/2018
    “PARA LA TOMA DE DECISIONES ESTRATÉGICAS EN DISTINTAS ÁREAS”
    Como pasa con tantos temas del departamento de Maldonado, Crónicas del Este fue el primer medio que escribió hace mucho tiempo sobre la contratación en forma “irregular” por parte de la Intendencia de Maldonado, del entonces encuestador José Andrés Pereyra De Brum, que durante mucho tiempo dirigió lo que se llamaba la “Consultora Dígitos”.
    Esta consultora emitía juicios sobre la realidad política en base a supuestas encuestas realizadas por este señor e incluso fue contratada por la pasada administración del ex Intendente Óscar De los Santos. En la edición número 52 del semanario Crónicas del Este, tocamos profundamente la llamativa contratación por parte de la Intendencia Maldonado, que consta en la Resolución Nº 01675/2016 de fecha 29.02.16, sin llamado a licitación, donde la llamada “Consultora Dígitos”, que en realidad, no es otra cosa que la empresa unipersonal llamada José Andrés Pereyra De Brum, en una cifra realmente asombrosa de 2 millones de pesos más IVA, para realizar trabajos durante un año entero. Por aquel lejano tiempo escribíamos lo siguiente:
    “Ahora nos enteramos de otra contratación que llama la atención y es el arrendamiento de obra dispuesto por parte de la Intendencia de Maldonado del conocido encuestador local, Sr. José Andrés Pereyra De Brum, de la Consultora Dígitos, “para la realización de tareas de consultoría y análisis de estados de Opinión Pública, en el Departamento de Maldonado”.
    Esta enigmática contratación, ha sido observada por el Tribunal de Cuentas, en la resolución 1045/16 y en ella nos enteramos “que la Consultora Dígitos en fecha 19.01.16, presentó una propuesta de trabajo, señalando que la misma fue solicitada por la Intendencia actuante, a efectos de realizar trabajos de consultoría con la finalidad de proporcionar insumos necesarios para la toma de decisiones estratégicas en distintas áreas. Se señalan como objetivos específicos el análisis de los estados de Opinión Pública de la Ciudadanía del Departamento de Maldonado desde dos puntos de vista: análisis de la gestión, lo propuesto por los representantes visto por el representado y, la visión del contribuyente sobre las decisiones que se deberían tomar, las urgencias, las necesidades”
    Por supuesto que el texto de la Intendencia de Maldonado, donde se explican los trabajos que supuestamente habría hecho el Sr. José Andrés Pereyra, es sumamente difuso, impreciso y tiene toda la apariencia, de ser creado para confundir y no dar pautas claras de las razones por las cuales se hizo esta contratación.
    “Hacer un análisis de la gestión, visión del contribuyente sobre las decisiones que se deberían tomar, las urgencias, las necesidades”; son todos conceptos que nos hacen pensar que parece que la administración Antía, se ha basado en gran parte en este estudio científico, como lo catalogó la propia Intendencia ante las observaciones del propio TCR, para ampararse en las percepciones del TOCAF, para justificar no haber realizado una licitación.

    EL TCR ES LAPIDARIO
    Al respecto el propio TCR fue más que tajante al emitir el siguiente texto observando dicha contratación:
    “LA CONTRATACIÓN DE EXCEPCIÓN NO ENCUADRA EN LA HIPÓTESIS ESTABLECIDA POR EL NUMERAL 4) DEL LITERAL C) DEL ARTÍCULO 33 DEL T.O.C.A.F., EN TANTO NO SE ACREDITA LA IMPOSIBILIDAD DE REALIZAR CONCURSO DE MÉRITOS O ANTECEDENTES, Y TAMPOCO SE ACREDITA QUE NO EXISTAN EN PLAZA DIVERSAS PERSONAS FÍSICAS Y/O JURÍDICAS, QUE OFREZCAN SERVICIOS DE CONSULTORÍA, INVESTIGACIÓN DE MEDIOS E INVESTIGACIÓN SOCIAL EN GENERAL, SIMILARES A LOS ADJUDICADOS A LA CONSULTORA DÍGITOS EN LA PERSONA DEL SR. JOSÉ ANDRÉS PEREYRA DE BRUM”.
    También el TCR emitió el siguiente juicio lapidario sobre esta contratación:
    “no se acredita la imposibilidad de realizar concurso de méritos o antecedentes, y tampoco se acredita que no existan en plaza diversas personas físicas y/o jurídicas, que ofrezcan servicios de consultoría, investigación de medios e investigación social en general, similares a los adjudicados a la consultora dígitos en la persona del Sr. José Andrés Pereyra de Brum”

    AHORA EL FA VA TRAS SU CONTRATACIÓN
    Enigmáticamente, luego de esta contratación y de cobrar los más que jugosos 2 millones de pesos, José Andrés Pereyra, se lo ha visto públicamente más que nada, ejerciendo su cargo de Presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado, haciendo y convocando a movilizaciones por el tema de la seguridad, recolectando firmas por la no bancarización, en clara sintonía política con el gobierno departamental. En tanto, su Consultora Dígitos, la cual no tiene siquiera página web, parece estar inactiva…
    Pero lo cierto y concreto, es que ediles del Frente Amplio de Maldonado, han pedido informes y lo han planeado en sala en la Junta Departamental, la existencia de otro expediente solicitando la misma información por parte de un particular, cuando Fermín De los Santos dijo:
    “no se crea que solo a los Ediles se les oculta sistemáticamente información, nos encontramos con la Resolución No. 08033/2017 por la cual, ante una solicitud de información sobre este asunto promovida por un particular, al amparo de la ley de acceso a la información pública y relativo (entre otros temas) a: “b) métodos utilizados, universo de encuestados y los resultados de las investigaciones, encuestas, análisis y sondeos de opinión realizados; c) informes del trabajo cuantitativo y los que debieron ampliarse en forma semanal ante el surgimiento de temas de interés” (puntos sobre los que debía hacer su trabajo la Consultora) : la Intendencia dice que “ (…) surge que la información generada es para utilización exclusiva de la Intendencia, sin poder divulgarla públicamente, y para darle otro fin se requiere la autorización expresa de la Consultora Dígitos”
    Agregando el curul: “O sea, el resultado del trabajo del Sr José Andres Pereyra de Brun, por el cual se le pagaron 2 millones 067 mil pesos, ¡es confidencial!
    Algunas fuentes consultadas por Crónicas del Este al respecto, han afirmado, que en caso de que la Intendencia no brinde todos los detalles de ese millonario trabajo, no pararán hasta el final

  2. Dolar USA 01/12/2016 09:04 28.5000 29.4000

  3. Algo mas que agregar a lo dicho por Oscarcito??????? Lamentable las Intendencias Blancas, feudos intocables !! y despues hablan de decidia, despilfarro y mala administración en los gobiernos del FA, que caraduras que son !!! Las contrataciones directas de los intendentes donde se permiten disponer de los dineros publicos sin ningún control pagando amiguismos políticos durante sus períodos… y varios llevan 3 o 4 multipicado por 5 años nos da 15 – 20 años de hacer lo que se les cante con los ingresos de las I.D. Lamentable !!!

  4. No pretendo ser augur de nada, pero viendo los números que aparecen en el mundo rico, sobre la crisis económica de la clase media, aunque parezca contradictorio, esa clase social que el barbudo alemán definió como el colchón del capitalismo, será con corona virus o nó quién podrá hacer el cambio necesario ante una incertidubre que esa misma clase(aletargada e hipnotizada por los medios de comunicación)no soportará pues ese amor por los poderosos ante el pavor de caer en la pobreza,los despertará y verán la verdad que ya el multimillonario W.W,dijo»yo pago menos impuestos que la clase media de EEUU.Entonces este don nadie con empresa trucha en Maldonado, no engañará a nadie,aunque esté protegido por la mafia que repite en ese departamento.Y recordar la historia, los sindicatos no hicieron la revolución……….

  5. Donde dice:W.W es:W.Buffett

  6. Muy buenos los comentarios. Pero los empresarios van a ir por todo con el apoyo de esta clase política en el poder en su objetivo de mantener las desigualdades del capitalismo neoliberal en el afán de la conservación de privilegiosheredados,los cuales han de ser heredados por sus hijos, sus nietos y sus bisnietos.
    Y nosotros, tenemos el compromiso de seguir trabajando y remando contra la corriente para que nuestros herederos usen la conciencia como herramienta de clase para oponer en esa lucha necesaria para no vivir, con la ñata contra el vidrio,observando el festín de los ricos.

  7. Muy buenos los comentarios. Pero los empresarios van a ir por todo con el apoyo de esta clase política en el en su objetivo de mantener las desigualdades del capitalismo neoliberal en su afán de conservación de privilegios,los cuales han de ser heredados por sus hijos, sus nietos y sus bisnietos.
    Y nosotros, tenemos el compromiso de seguir trabajando y remando contra la corriente para que nuestros herederos usando la conciencia como herramienta de clase ,resistan para no vivir, con la ñata contra el vidrio,observando el festín de los ricos.

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Javier Miranda sobre Lacalle Pou: "No alcanza con los gestos, hay que pasar a la acción"
Miranda sobre Lacalle Pou: «No alcanza con los gestos, hay que pasar a la acción»

El presidente del Frente Amplio destacó la presencia del presidente de la República en la asunción de Orsi en Canelones,...

Cerrar