Periódico de cooperativa militar con un discurso de odio contra el Frente Amplio

El discurso que se publica en este medio habla de la «cultura del deterioro, la confusión deliberada de valores y el marxismo inoculado en la sociedad» y señala al partido del actual gobierno como «el enemigo»

Comisión de Defensa aprobará el lunes Ley Orgánica Militar

El triunfo de la coalición multicolor ha dado, entre otras cosas, para que los discursos de odio se sigan visibilizando. La doctrina de la seguridad nacional resurge de lo que parecían ser las cenizas que dejó la derrota política de las dictaduras y el Plan Cóndor, que dejaron a su paso por el continente una estela de muerte y dolor.

El turno ahora ha sido para el periódico Nación, de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de las Fuerzas Armadas, este medio en su editorial del presente mes, donde afirma que «con paños tibios nada sólido se puede construir. Hay que evitar que el enemigo vuelva a triunfar; para eso hay que trabajar reparando los perjuicios que ha dejado en todas partes donde llegó su mano cruel y retorcida.» Es claro que para ellos el Frente Amplio, organización política que ha ocupado el gobierno durante los últimos 15 años, y por el que siguen siendo considerado una opción válida de gobierno para casi el 50% de la población, es el enemigo.

El editorial habla de la defensa de la constitución que, según ellos, ha sido «violada flagrantemente en varias decenas de ocasiones» por lo que «alguien tendrá que responder por eso y hacerse cargo de la verdad republicana». En conexión con esto habla de la lucha contra el aborto y quienes han enarbolado la bandera de los derechos como «Esos predicadores de la muerte tienen que ser expuestos como lo que son, y por lo tanto tratados como tales y no premiarlos con cargos de decisión e influencia en la administración de los derechos de las personas.» 

Esta publicación se ha encargado de darle voz a posturas ultraconservadoras, lo que en términos generales haceparte del manejo editorial que cada medio tiene; sin embargo, el último número no se limita a defender lo que consideran su válido, sino que pone la defensa del argumento en términos del combate al enemigo, que es donde desaparece la línea que separa la libertad de expresión del discurso de odio.

33 comentarios en «Periódico de cooperativa militar con un discurso de odio contra el Frente Amplio»

  1. Mejor que se preocupen De qué está pasando con las tierras de colonización dentro de la ley de urgente consideración

    Que se preocupen del déficit que tienen y hacen pagarle a todos los uruguayos con su caja militar

    Que se preocupen del torturador que tienen en libertad en este momento traído desde Paraguay y de todos los otros torturadores que no han pagado que viven entre nosotros como grandes señores y son unos delincuentes peligrosísimos

  2. Mucha propaganda barata de odio al marxismo y el FA pero actualmente solo hay como 4 paises socialista en todo el mundo, y solo uno tiene gran poder como China, los demas con sanciones no afectan a ningun continente,y hablan mal de ellos cuando el resto del mundo está bajo pobreza extrema y record de robos y huelgas…y no son socialistas…
    Culpar a otro es de juego sucio.
    Ademas es patetico como los militares antes tenian un salario de mier@@@ y ahora odian al FA cuando fueron ellos que le subieron. Militares con queso de cerebro que se los comen la desinformación

    • Bien confundido estás. El mundo nunca fue menos pobre que ahora en toda la historia de la humanidad. No lo digo yo, sino la evidencia numérica. Escribir bobadas es muy fácil.

  3. Realmente preocupante el resurgimiento de estos fascistas y su descarado comportamiento.Manini sale a los medios y da miedo su retorica y gestos.Sin duda demuestran un desprecio tremendo a los opositores, pero tambien a sus acompañantes de esta coalicion multicolor! Que bajo cayo Mieres que Manini sin prurito en mas de una oportunidad le muestra su desprecio.Lamentable.

  4. Solo ver las botas me da escalofrios, tengo 74 años y todo esto me rememora otros tiempos los que parece que hubieron compatriotas que no recuerdan. Quizá les guste vivir bajo esas botas porque eso es lo que va a pasar.

    • Y señora ¿No le dan escalofríos las botas disfrazadas de zapatos de los agentes del G2 en Cuba, cuando vapulean y le aplican tortura sin marcas a quien se le ocurra tan solo mirar raro en La Habana? Digo…no sé… o es que los ciudadanos cubanos, venezolanos o nicaragüenses, no son gente para usted??

  5. Por eso los querían en la calle.

  6. Yo creo que están provocando la reacción de la gente para ir creando una situación similar a la que hay en países como Chile,Ecuador y Bolivia.Ellos tienen todo planeado en esas 400 y tantas mrdidas de urgencia o como le llamen.Destabilizacion y control militar.La elección se enfocó demasiado en lo local incluso en Montevideo nunca traspasó fronteras.Y hubo gente que ni se enteró del origen del mal y si no conoces el origen no lo podes combatir.Tendrian que haber mirado más el tablero mundial o al.menos el latinoamericano que es el que nos afecta directamente.No de la manera que lo hicieron repitiendon lo que los fascistas querían que los paíss hermanos de Venezuela y Cuba son dictaduras en vez de contar la verdadera historia desde el principio.Por qué Venezuela y Cuba llegaron a lo que llegaron. A Honduras ni.lo nombran ni a Ahiti Porque esos pueblos no tuvieron un ejército patriota y defensores de sus pueblos.Y los gringos se los comieron.De Venezuela la gente se fue por que eran dictadores y de Honfuras por qué se van y se siguen yendo.Cuba a pesar de los años y la contra sigue siendo un ejemplo y los venezolanos están más unidos con Maduroy su revolución bolivariana y con Chavez.y mira como quedamos nosotros justo as hors we ue la Oatria Hr as nde nos reclama.Lsmentable!🙄🙄🙄😥

    • Milka Teresa te veo muy enredada. No le des tanta vuelta. Solo se necesita democracia en los pueblos y listo. Que la gente pueda decidir lo que quiere y no que se lo impongan. Ya está inventado. Con dictaduras, es muy difícil llegara a algo bueno. Pensalo nomás, ahí te dejo la inquietud…

      • Democracia… linda palabra vapuleada y manipulada dependiendo del poder de turno.
        ¿Democracia como la de EE.UU. de N.A. que es tan defensora de la democracia que ha sido una forma de gobernar que justamente ha incitado y llevado a cabo golpes de estado contra Gobiernos legítimos elegidos acorde a las «normas democráticas»? Y que pretende imponer esa democracia «occidental y cristiana» en todo el mundo civilizado (?).
        Democracia directa sí, democracia sola ya sabemos lo que produce, por más que cerremos los ojos igual lo hace. Por que a fin de cuentas la doctrina Monroe parefraseada de «América para los americanos» a «América de los americanos» se ha trasladado a la forma democrática de gobernar, siendo que tenemos que seguir las enseñanzas de un sistema que por más que lo pinten dista mucho de democrático.

        • O sea que a usted le parece que es malo que el pueblo decida. Para usted es mejor que lo haga una cúpula militar y el pueblo simplemente baje la cabeza y acepte lo que sea… Muy buena su idea, lo felicito.

  7. Estas etapas con algunas facetas diferentes , las vivimos antes del 73 .El poder sindical era mucho ,y era domi dado por el comunismo extremo que tranzo’con los golpistas ,hasta hizo huelga que favorecio’ a los del «plan condor»,el mismo comunismo que impuso a la candidata a vice del FA , Y POR ESO PERDIO LA ELECCION .Estos de la «multicolor» tienen detra’s el plan que saco’ al PT Y LULA del gobierno apoyando a los golpes/gobiernos en el cono sur de Chile – Ecuador – Bolivia – Honduras , solo le faltaba Uruguay – (Venezuela y Cuba estan embargadas por la banca sionista mundial) .Llegamos a la cima del poder como antes de 1940 ,ahora comienza la recta donde ni los que la dominan llegaran a La Paz y armonía porque usan fuerza del dinero y poder . Digamos como lo pregonan los delincuentes de la religion , al Apocalipsis, pero a uno diferente a lo que ellos predican , este debe ser real y justo .Ya desaparecieron más de 5 generaciones según vestigios , la «pachamama» se acomoda y sigue , no necesita de esta humanidad . El último sacudon se lo dio a los atlantes muchos más capacitados que estos violentos que ahora .

  8. No pude corregir.Quise decir justo ahora que la Patria Grande nos reclama y que debemos estar más unidos que nunca.

  9. Da mucha tristeza, desazón y temor por todos. El olvido y la desinformación llevaron a este futuro y lamentable cambio o quizás la ambición humana. El que no recuerda su historia está condenado a repetirla.

  10. Depende de quien cuente el cuento es quien es el lobo, en los dos bandos hay verdades y mentiras, lo que si es claro que la triste realidad la vemos todos

  11. Uruguay polarizado, ejemplo para casi todos los paises latinos, inmigracion como nunca antes vista, Economia que salió de la miseria cronica, ahora el debate se centra en neoliberales de derecha, con amenaza de vuelta a los desfalcos y el apriete eel cinturon para la poblacion, y por otro lado, segun la derecha, por fin sacamos a estos «comunistas de mier…»
    Eso sí, sería bueno no estropear los logros obtenidos, parece un deseo demasiado ambicioso….

  12. La gente joven lease quienes se criaron en los gobiernos del FA creen que, tener trabajo, dejarlo y buscar otro, manejar autos nuevos, vestir ropa de marca, salir los fines de semana, hacer kitesurf, es algo normal, como el celular o internet. Sepan las nevas generaciones que, todo eso se conquistó con el trabajo y el esfuerzo de los Uruguayos y de los gobiernos progresistas, no hace mucho, jovenes como Udes. emigraban a conseguir un empleo mal pago en cualquier pais, porque nuestro pais ostentaba mas del 40 % de pobreza y otros vergonzantes valores de indigencia.
    Hoy que está bueno cambiar, veo caripelas y delincuentes de cuello blanco que son figurita conocida…
    A no confundirse ni rasgarse las vestiduras cuando se venga la marea negra.

    • Muy falsa su apreciación. La mejor calidad de vida y disminución de la pobreza es un fenómeno mundial, del cual somos partícipes. Las razones principales han sido el avance tecnológico que nos ha llegado del norte y de Oriente y el aumento de valor de algunos commodities que producimos. El gobierno progresista se ha colgado de esa realidad como lo hubiera hecho cualquier otro. Lo que no ha hecho es preocuparse debidamente por el crecimiento de la delincuencia, el crimen y la adicción a las drogas que es gran medida fuente de este caos. Creo que más bien, ha sido un solapado cómplice «solidario» del lumpenaje criminal.

  13. Totalmente de acuerdo con JR.
    Ya van a ver cuando tiren de la cisterna, quienes quedarán flotando…..

  14. Creo que no hay dos lecturas en este lamentable comunicado.
    lacallito y amigos, abran los ojos porque se los están empezando a devorar los milicos. A no ser que sean cómplices.
    Una barbaridad lo de los milicos.

  15. Los militares no son ejemplo de nada en ningun país.. en Uruguay ni que hablar..violadores, secuestradores, torturadores..cuando los ha visto trabajar? Salen en misiones de paz en África..en América Latina y lo primero que hacen es violar mujeres..niñas..siempre al servicio del dinero..de los ricos

  16. Tranquilas fokies q si no viene el hombre de las botas y se los lleva, es parecido al viejo de la bolsa pero real!cuidadoooo

    • Retírate del foro con mi seudónimo me vas a obligar a concurrir a la revista a solicitarlo.
      Qué lamentable que no puedas elegir otro de todas maneras te agradezco la admiración que siente por mí, pero respeta el espacio que nos dan los dueños de casa

  17. O sea que yo soy su enemigo,mujer 49 años,estatura baja,gordita si estaremos mal,la que se viene,más mujeres asesinadas,abusadores,machistas.Como mi padre militar golpeador,pero cobardessssss.

  18. El análisis de la situación que hace el pasquín de marras es patético, pero lo es mucho más quienes quieren involucrar a Manini y Cabildo abierto con ese editorial.. Solamente en mentes tan enfermas como los autores se puede llegar a este tipo de conclusiones. Les recuerdo que las Fuerzas armadas uruguayas tienen un 63% de confianza de la población (latinobarometro 2018), no van a desprestigiarlas por hechos de hace 50 años… Arriba los que luchan!

  19. Haciendo uso de mi derecho a la livertad de palabra que hay en este pais. Quiero decir que es mi criterio que los militares estan claros cuando se refieren a la plaga marxista, mas alla de que su mensage sea de odio o no. Yo que vivi la mallor parte de mi vida en un pais comunista, que vi los horrores del comunismo, que vi a mi pais uno de los mas prosperos de America Latina sumido en la miseria mas grande, que a su pueblo no se le respeta ni el mas elemental de los derechos humanos, que en mi pais se fusilo personas inocentes en nombre del comunismo, que en mi pais existieron campos de concentracio para quienes el unico delito era pensar diferente a la ideologia Marxista, que aun hoy te encarcelan por hablar o pensar diferente a la linea del partido, que hace 60 años no hay una eleccion libre, que tengo que pedir permiso para entrar a mi pais, que no hay libertad de prensa,que las personas mueren en los hospitales por falta de medicamentos, porque supuesta mente existe un bloqueo, pero los dirigentes de mi pais no lo padecen, y puedo decir muchas mas cosas y todas ellas ocurren bajo una sociedad socialista,en el «paraiso de los trabajadores». Digo, Si, los militares tienen razon el marxismo es una plaga, que corroe los valores mas elementales de la sociedad, que no repeta las instituciones, que para ellos no existe la familia, solo existe el estado.?Es muy dificil darce cuenta de Eso?. Los que lo defienden o no conocen el socialismo o les combiene una de dos.

  20. Marxismo y Comunismo fueron exterminados en 1990.
    La gente que vivió esos regímenes tiró abajo esos regímenes de muerte, tortura y hambre.
    Defender esas posturas muestra la ignorancia de la gente. Otros usan a esos pobres ignorantes para mantenerse en sus poderes.
    Los poquitos países que quedan como “socialistas” viven el capitalismo al Máximo.
    Socialismo no existe y menos el comunismo sino vayan a china y conozcan el verdadero capitalismo de china. Los chinos mueren por comerciar con USA y No.1 del capitalismo. No sean tan bananas y se crean las telenovelas del frente amplio. Los usan como papel higiénico del más barato.!

  21. josecito, sos muy desubicado con tu falta de respeto hacia quien piensa diferente, y sobretodo, una cabeza muy conservadora, que se deja arrastrar por los noticieros de cnn, diario el pais, o medio así que desinforman cada vez más, en pro del avance de la derecha.
    Que si no es por medio de las elecciones, dan golpe de estado como en Brasil y Bolivia, porque mienten, intentan cambiar los hechos asi como la historia, con tal de poder ostentar más poder y tener a la gente bajo la pata.
    Estos milicos uruguayos con ese discurso están fuera de lugar, y veo que nadie de la oposición dice nada al respecto, porque los tienen adentro y no se pueden pelear, porque se tuvieron que juntar con estas mierdas para sacar al FA, y lo tienen que pagar.
    Lamentable lo de algunos políticos, milicos, y personas que como vos, son un mal de la sociedad.

    • Pero Americo, los milicos uruguayos nunca hicieron lo que los venezolanos: provocar la huida masiva de 5 millones de personas decentes y trabajadoras. Por el contrario, acá se podía trabajar y vivir normalmente, eso sí, sin mil chorros y asesinos asediando a tu familia y tus bienes. Además, esos milicos uruguayos, que yo recuerde, dieron paso a la democracia. No veo que eso ocurra ni vaya a ocurrir en las dictaduras militares de Ortega, Canel o Maduro. No sé, digo yo…

  22. Los militares son educados para obedecer. Sus ideas (si las tienen) pueden servir ya en las esferas de los Estados Mayores, para dar recomendaciones a sus superiores, y éstos siempre subordinados al comando superior, que son los Presidentes o los Primeros Ministros.
    Asi fue, por ejemplo, con Churchill y con Roosevelt.
    Entonces a obedecer y no meterse en asuntos de política….prin-ci-pal-men-te !!!
    Basta con la safra de dictadores sanguinarios que cundió en America Latina, todos eran militares, inspirados sin lugar a dudas, por el dictador sanguinario y muy católico, que fue Francisco Franco, de tristísima memoria.

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Del 9 al 14 de marzo se realizará el 7º Campamento Latinoamericano de Ciencias

La actividad se llevará a cabo en el Camping Arequita del departamento de Lavalleja y está dirigido a jóvenes de...

Cerrar