Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

La justicia decretó el concurso

Personal de Molino Dolores apuesta a proyecto cooperativo

Este martes mantendrán una reunión con el Fondes.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Al tiempo que los 300 empleados de Molino Dolores permanecen en el seguro por desempleo y a la espera de que el sindica designado se haga cargo, una delegación del personal se entrevistará esta semana con la Comisión de Legislación del Trabajo y con la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra).

Los trabajadores manejan, además, la posibilidad de elaborar un proyecto cooperativo para explotar el establecimiento. Por esa razón este martes mantendrán una reunión con autoridades del Fondo de desarrollo (Fondes).

Federico Barrios, dirigente de la Federación de Obreros y Empleados Molineros y Afines (Foemya), explicó a Caras y Caretas Portal que el juez de la causa decretó el concurso y resolvió designar síndico para Cereoil Uruguay S.A., una de las empresas que integran el grupo propietario del molino. El sindico dispone de cinco días hábiles para administrar y disponer de los bienes, plazo en el cuál también deberá aceptar el cargo.

Recordó que el presidente de Molino Dolores envió una nota a los trabajadores despidiéndose y “los envió al Seguro de Paro. Por lo que hoy las 200 familias que dependen de esa fuente laboral se encuentran con un futuro incierto. Ante es difícil situación en estos días junto a los trabajadores nos pondremos a definir una propuesta de autogestión”.

Por su parte, Nelson Mas, dirigente de los trabajadores de Molino Dolores, dijo a Caras y Caretas Portal que “la situación es compleja y el tiempo apremia. El plazo que tiene el sindico para disponer de la empresa es de cinco días hábiles”.

Sobre el proyecto cooperativo, Mas señaló que pesan las deudas que la empresa contrajo. “Sólo con el Banco República tiene cinco millones de dólares de deuda, ni hablar con otros bancos”.

No obstante, tanto la Foemya como el sindicato de Molino Dolores no descartan la posibilidad de esta salida y están al tanto de la llegada del sindico designado para hacerse cargo del establecimiento.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO