El presidente del Ministerio Público de Perú (Fiscalía), Pedro Chávarry, decidió reponer este miércoles en sus cargos a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, que integraban el equipo especial Lava Jato que investiga los casos de corrupción de Odebrecht, y a quienes había destituido el pasado 31 de diciembre.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Chávarry resolvió «dejar sin efecto en todos sus extremos» la medida tomada el último día de 2018. Y modificó su decisión «tomando en consideración la trascendencia e importancia de las investigaciones vinculadas con delitos de corrupción de funcionarios y conexcos, en los que habría incurrido la empresa Odebrecht…», según la resolución emitida por el Ministerio Público y firmada por su presidente.
De esta manera, Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato, y Pérez, vuelven a sus cargos. Retomarán las investigaciones sobre los personajes involucrados en los delitos cometidos en relación con la constructora brasileña Odebrecht.
Fuertes protestas
La decisión de separar a los fiscales provocó fuertes protestas de los ciudadanos. Ponía en riesgo las investigaciones y, sobre todo, la firma del acuerdo, previsto para el 11 de enero.
Según este acuerdo, Odebrecht se compromete a revelar toda la información sobre los sobornos a políticos de Perú.
El fiscal José Domingo Pérez era quien estaba a cargo las investigaciones sobre los nexos con Odebrecht de los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (1985-1990, 2006-2011) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).
Pérez también encabezaba la investigación sobre lavado de activos en relación con Odebrecht de Keiko Fujimori, líder del partido opositor Fuerza Popular (fujimorista, derecha).
La sorpresiva separación de los fiscales del equipo Lava Jato hizo que el presidente de la República, Martín Vizcarra, regrese a Perú desde Brasil a donde iba a asistir a la toma de mando de Jair Bolsonaro.