Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Perú: Tercer día de protestas contra la destitución de Vizcarra y el golpe de Estado

Pese a la represión durante la última jornada de protestas contra la vacancia de Martín Vizcarra y la toma de la presidencia por parte de Manuel Merino, la ciudadanía continuó protestando en Lima y otras regiones para manifestarse en contra del golpe de Estado.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El proceso de vacancia presidencial y la toma de poder de Manuel Merino sigue generando disconformidad en la población. Por ello, continúan las convocatorias a manifestaciones en todo el país. Para este día jueves se piensa llevar a cabo una nueva marcha nacional desde las 5.00 p. m.

Al grito de «Merino usurpador» y «este Congreso no me representa», los protestantes tuvieron enfrentamientos con la policía, quienes han sido acusados de reprimir con chorros de agua a las personas que buscan llegar al Parlamento.

Las protestas se han extendido por la capital, Lima, y también por ciudades como Arequipa, Ayacucho, Cusco, Trujillo, Piura e Iquitos, las más importantes del país. Los movilizados se concentraron en las principales plazas e esas urbes, y se hicieron acompañar por cacerolazos.

Los ciudadanos reclaman que los políticos abandonen el conflicto de poderes que ha desembocado en la destitución del expresidente Martín Vizcarra y la asunción del poder por el hasta ayer líder del Parlamento, Manuel Merino. Piden que, en su lugar, se concentren en resolver los graves problemas que aquejan al país.

Los manifestantes afirmaron que no defienden o aprueban los actos de corrupción que, presuntamente, cometió Vizcarra. En cambio, identifican su destitución como una muestra más de la crisis política imperante en esa nación andina.

También actúa como detonante del malestar popular, el hecho de que Merino asuma el liderazgo del Poder Ejecutivo manteniendo la jefatura del Congreso, con lo que, de hecho, se unifican ambos poderes, con el peligro que ello representa.

Estas cuestiones son vistas por la ciudadanía como pruebas de que los políticos se disputan el poder manteniéndose alejados de las necesidades del pueblo. Se mantienen sin resolver, en cambio, las graves afectaciones derivadas de la pandemia.

Perú presenta uno de los peores indicadores de propagación de la Covid-19; y altas tasas de fallecimientos por igual causa. Paralelamente, enfrenta una pronunciada crisis económica que, en el segundo trimestre del presente año, provocó una caída récord del 30,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO