Ninguno tiene posibilidad de ganar en primera vuelta

Peruanos eligen presidente entre 18 opciones

Si ninguno de los candidatos obtiene la victoria este domingo deberán ir a una segunda vuelta el 6 de junio (vía Sputnik).

Verónika Mendoza, candidata de Juntos por Perú. La izquierda con rostro de mujer.

La candidata a la presidencia de Perú, Verónika Mendoza (Juntos por el Perú, izquierda), exhorto a la población a «votar con esperanza» en los comicios generales que se celebran este domingo.

«(Estoy) muy contenta, con mucha esperanza. Le pido a la gente que vaya a votar con todos los protocolos de bioseguridad (por la pandemia). Y vayan a votar con esperanza, que ha llegado el momento del cambio», dijo la candidata durante un rueda de prensa en la ciudad de Cusco (sur).

Los comicios de este domingo se caracterizan por una importante fragmentación, con 18 candidatos a la presidencia y ninguno con amplio margen de ventaja.

Por su parte, el presidente de Perú, Francisco Sagasti, llamó a la población a cumplir con el deber de votar este domingo.

«Estas elecciones son muy importantes, van a marcar los primeros cinco años después del bicentenario y por esta razón todos tenemos no solo el privilegio y el derecho de votar, sino también el deber», dijo el jefe de Estado en una rueda de prensa luego de ejercer su voto en Lima (centro).

Le pido a la gente que vaya a votar con todos los protocolos de bioseguridad (por la pandemia). Y vayan a votar con esperanza, que ha llegado el momento del cambio»

Los comicios se desarrollan bajo estrictas medidas de bioseguridad en el contexto de la pandemia del covid-19, aunque el jefe de Estado afirmó que se han tomado todas las precauciones para evitar contagios.

Mientras tanto, Keiko Fujimori candidata de Fuerza Popular (derecha), dio inicio a sus actividades agradeciendo a Dios luego de haber estado presa por presuntos delitos de corrupción en el caso Lava Jato.

«Es importante terminar esta parte de la campaña agradeciendo a dios y a mi familia. Después de todo lo que me ha tocado vivir (estar encarcelada), el estar al lado de mi familia y agradecerle, es importante», dijo Fujimori durante una rueda de prensa en Lima (centro).

Entre 2018 y 2020, Fujimori cumplió prisión preventiva por presuntos delitos de corrupción en el caso Lava Jato.

Millones a votar

Este domingo, poco más de 25 millones de peruanos votan para elegir presidente y nuevos miembros del Congreso unicameral.

Para ser electo presidente en primera vuelta, el candidato debe obtener 50% más uno de los votos válidos.

De lo contrario, los dos candidatos con mayor cantidad de votos, pasarán a segunda vuelta, que se celebra el 6 de junio.

Compartir:
Leer entrada anterior
agenda MSP
La vacuna es un bien público mundial

Por Boaventura de Sousa Santos.

Cerrar