Sin los votos del Frente Amplio, finalmente se aprobó el ascenso del coronel Jorge Fernández en la Comisión Permanente del Parlamento a pedido del Poder Ejecutivo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Las otras dos venias: Luis Mangini y Julio Ifrán fueron aprobadas con los votos de los 11 legisladores de la Comisión.
La de Fernández solo tuvo el respaldo de los 6 legisladores oficialistas. «Como Frente Amplio, no acompañamos este ascenso por una razón: el coronel Fernández estuvo implicado en una circunstancia por lo menos extraordinariamente confusa y complicada con la Justicia», dijo el senador frenteamplista Oscar Andrade.
En diciembre de 2019, la fiscal Brenda Zapater comenzó a investigar cómo Mato había accedido a la «revista de existencia» que habilita a los militares retirados a percibir la jubilación, y convocó a Fernández a declarar. Allí Fernández negó conocer a Mato. Sin embargo, un subalterno informó que no sólo lo conocía sino que el militar prófugo solicitó hablar con Fernández cuando concurrió al Centro Militar. Fernández firmó en 2019 dos «revistas de existencia» en favor del coronel retirado Pedro Mato, quien es acusado de cometer delitos de lesa humanidad durante la dictadura y, que además está prófugo.
Zapater acusó a Fernández por falso testimonio pero fue absuelto en dos instancias. Pedro Mato fue condenado a cadena perpetua por su participación en los crímenes del Plan Cóndor por la Justicia italiana. También es investigado por la Justicia nacional por la muerte de Luis Batalla en el Batallón de Infantería Nº 10 en 1972.