Petit: «Uruguay genera más presos que ciudadanos nuevos»

La Asamblea General confirmó en el cargo de Comisionado Parlamentario Penitenciario al doctor Juan Miguel Petit, para el próximo quinquenio. En conferencia de prensa, llamó a priorizar la rehabilitación, la educación y el trabajo con las familias de los convictos.

Juan Miguel Petit
Foto: Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay

Este miércoles 14 la Asamblea General confirmó en el cargo de Comisionado Parlamentario Penitenciario al doctor Juan Miguel Petit, para el período comprendido entre el 27 de octubre de 2020 y el 26 de octubre de 2025.

Tras culminar la sesión, el Comisionado agradeció a las bancadas de todos los partidos políticos por el apoyo a su gestión y por votar la continuidad de su trabajo. «Trabajaremos al servicio de todas las bancadas», aseguró.

Petit también hizo referencia a algunos datos que describen la problemática de las cárceles en el país, afirmando que el problema «tiene solución». «No hay política pública posible si no creemos que la situación es posible de resolver. Hay muchas cosas que se están haciendo y muchos logros factibles», valoró. No obstante, aclaró que “estamos muy lejos de tener el sistema carcelario que nuestro país puede tener de acuerdo a su nivel de desarrollo”.

El Comisionado explicó que el sistema penitenciario no debe ser pensado como una pieza aislada, sino que hay que vincularlo con el antes y el después y unir esas piezas que están desencajadas. Lo que pasa antes de la transgresión delictiva, lo que pasa luego en la cárcel y después que se sale. La unión de esas tres cosas se llama política pública, política social o de integración».

Por otro lado, analizó algunas cifras referidas a los delitos en nuestro país y opinó que la cárcel no debería ser la única alternativa para algunos tipos de acción delictiva. «El 61% de los procesos con penas privativas de libertad en 2018 tuvo penas menores de 11 meses, según datos del Poder Judicial. En las causales de delitos de 2018 encontramos que el 35,7 % fue de hurto y 9 % de rapiña, dos datos que nos muestran que el delito en Uruguay tiene una fuerte vinculación a problemas sociales no resueltos, lo que nos abre el enorme desafío de encontrar una nueva dimensión de políticas sociales que llegue a sectores de población excluidos de los mecanismos de integración social».

Además, expresó la necesidad de trabajar desde una perspectiva humanitaria y de dignificación con las personas privadas de libertad. Esto es, a su entender, desarrollar la capacidad educativa, cultural, de relacionamiento, familiar y el empoderamiento de las personas como la «forma de bajar la violencia».

Petit remarcó que Uruguay “genera más presos que ciudadanos nuevos”, subrayando que estamos entre los veinte países en el mundo con más presos por cantidad de habitantes, 366 cada 100.000. «Allí tenemos señales de alarma», advirtió.

Insistió en que «sancionamos con cárcel un montón de cosas que pueden tener otras soluciones» y, en tal sentido, señaló la importancia de fortalecer el sistema de medidas alternativas. «La transgresión tiene que ser penada, pero como toda medicina, una medida determinada cura y el exceso de una medida enferma o aumenta la gravedad de la situación. Algo nos pasa que estamos recurriendo a la institucionalización y al encierro como una medida extrema y aplicando penas muy cortas para delitos que pueden tener otras alternativas como trabajo, capacitación o asistencia clínica».

Para el Comisionado, el consumo problemático de drogas y la salud mental son otros grandes desafíos a resolver dentro y fuera de las cárceles.

13 comentarios en «Petit: «Uruguay genera más presos que ciudadanos nuevos»»

  1. el uruguay que nos dejo el frente amplio, pobreza y delincuencia por todos los rincones del pais. Con un discurso atrapabobos lucrando con la pobreza y robandose todo del estado

    • El FA vuelve empujado por la gestión de este corrupto e impresentable gobierno que lleva al Uruguay al despeñadero, como antes, cuando gobernaron.

    • Pero Pacha, si antes no tenías ni para el boleto del Bondi y te pudiste comprar tu primer 0 Km en los gobiernos del FA. Además te hiciste algún viajecito y te diste algún que otro gusto….
      No seas malagradecido.

      • Avatar Gonzalo Ituarri | el 16 octubre, 2020 a las 3:22 pm |

        Como cualquier trabajador que cobra su sueldo, donde está el misterio?
        Que cobran mucho? No comparto. Si opino que son muchos políticos comiendo a nuestra costa, muchos muchos. POLITICOS EN URUGUAY: REDUCCION DEL 50 % YA!!!

  2. producto de 15 años de ponerse del lado de los delincuentes…

  3. Por suerte llegaron los salvadores de la patria a solucionar todos los problemas.
    Pero parece que no pueden y le lloran la milonga al FA. ¿ los 5 años van a estar haciéndole propaganda al FA ?.
    Gracias a los gobiernos del FA hoy el Uruguay no está sumido en la mas penosa miseria.
    Dicho por el Rey pompita.

  4. Ademas don Manini ya aclaró que el manejo de la seguridad por la coalición es mala.
    Entonces si un ¨hermano de la vida¨ de Larry dice eso … no hay nada mas que agregar.

  5. También tenemos al ¿ movimiento ? … ¨Un solo Uruguay¨ que rompió salvajemente las pelotas durante los gobiernos del FA y ahora tibiamente, no se cosa que alguien se moleste, salen a decir que no están de acuerdo con las medidas de gobierno.
    Recuerdo que decían que era apolítico su movimiento ruralista y venian en camionetas 0 km con el logo de por la positiva pegado atrás.

  6. ¨El Uruguay genera mas presos que ciudadanos nuevos¨ … y durante este gobierno ni te cuento.
    Con motosierra en mano y gobernando para ellos, para familiares y amigos … ni te cuento, sálvese quien pueda.

  7. No era que estaban preparados parece que echar culpas es más fácil que trabajar y tiene estúpidos que siguen comiéndose la pastilla y los aplauden lamentable GOBIERNEN SINO SABEN DEJEN COMPLICES

  8. Tip sos un retardado siquiatrico hacete tratar mongo , ojo sos muy guapo diciendo boludeces por las redes , creo saber quien sos viejo pelotido

  9. Avatar Gonzalo Ituarri | el 16 octubre, 2020 a las 3:18 pm |

    En la LUC aumentaron las penas así que los presos seguirán en aumento… Ahora… pobre del pueblo que festeja por todos los delincuentes que atrapa y mete presos… y no hace nada en la previa para que no sean delincuentes. Mayor penas no lo tengo claro, pero evitar que la gente caiga en la delincuencia eso es el trabajo difícil y real que hay que hacer. El resto es inmediatez mediocre.

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Argentina no suscribe petición de Grupo de Lima sobre Venezuela
Argentina no suscribe petición de Grupo de Lima sobre Venezuela

Las autoridades argentinas apoyaron el proceso electoral en los términos de la Constitución venezolana.   

Cerrar