Petit presentó un recurso de «Habeas Corpus» correctivo en el Poder Judicial junto a la cátedra de litigio estratégico de la Universidad de la República para solicitar el «cierre parcial del Módulo 8 del Comcar por presentar condiciones de reclusión contrarias a la dignidad humana», según informó el portal Ecos
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
«El cierre preventivo del Comcar está fundamentado en todos los informes que venimos realizando y en todas las notas periodísticas realizadas sobre el tema desde hace tres años a esta parte. Es una de las herramientas que tiene la figura del Comisionado Parlamentario Penitenciaro y pedimos el cierre argumentando que las condiciones de reclusión están lejos de ser las ideales y está en peligro directamente la vida humana», expresó Petit.
El Comisionado afirmó que en ese centro de reclusión, señalado como el más violento y congestionado del penal, se registran, en promedio, 60 internos apuñalados y 40 autolesionados por mes según los datos oficiales de ASSE y del Centro Médico apostado en el Comcar. De acuerdo a lo denunciado por Petit, el Módulo 8 alberga el 30% del total de la población de presos y cuenta con 502 internos repartidos en 120 celdas.
El documento que contiene la denuncia, también señala que para los 502 internos hay 215 camas por lo que la mayoría duerme en el piso sobre frazadas, telas, cartones o colchones improvisados.
«Todavía convivimos con una parte importante del sistema penitenciario con condiciones de reclusión inaceptables, extrema falta de programas socio educativos y en muchos casos condiciones de reclusión violatorias de la dignidad humana (tal como reza el Código de Proceso Penal al regular el recurso de habeas corpus. Contra esos problemas trabajamos todas las instituciones del Estado, con distintos roles y mandatos, ya que la razón de ser del Estado es justamente la concreción de los derechos humanos de todas las personas», relata un escrito enviado por Petit.
A entender de Petit en este módulo se observan «muy malas condiciones de vida y obstáculos serios para cualquier programa de rehabilitación o contexto de convivencia sano según estándares de Naciones Unidas».